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3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
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En algún lugar los actores contamos historias

Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

En la olla de barro arde el cerro. Las manos que la hicieron plantaron las habas que en el brasero se cuecen. Tejieron la manta que te abriga.

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En la olla de barro arde el cerro. Las manos que la hicieron plantaron las habas que en el brasero se cuecen. Tejieron la manta que te abriga.

Están juntando semillas para el tinte.

Ella, ellos. Solo habas hoy.

Mañana... igual... cantan. Lo cotidiano, la vida, el teatro.

Fiesta en el caserío. Máscaras. Peleas.

El tigre enfrentado al toro. El chancho se abalanza y el zorro escapa riendo.

Todo es juego, alegría, canto, bebida y baile. Hoy el grito es risa.

Mañana serán otra vez parte del río. Ellas... ellos... una historia, agua que se va.

Lo cotidiano, la vida, el teatro. Así, sencillamente en el ahora viven... Cuentan su historia.

Así, sencillamente, en el escenario, en algún lugar los actores contamos historias.

Y así confusamente, también nos cuentan las noticias: "Un niño muere, según parece, de un balazo en la nuca, al decir de familiares y amigos" (textual). "Una mujer, reconocida activista negra, lesbiana habría sido muerta en confuso episodio" (textual).

El potencial usado habitualmente por los medios de comunicación, nos acostumbra a la incertidumbre.

Las noticias dicen que dicen que podría, al decir de alguien que habría escuchado de otro, que al parecer

Es muy gracioso y patético para el que quiere información veraz para entender, evaluar, opinar con sentido crítico.

¿Es político lo que estoy escribiendo?... Perdón el tema es solamente teatro. ¿Y en el teatro solamente no está implícita la política?

Sucede que cuando decimos política fruncimos la nariz (en el inconsciente colectivo solo pensamos en el que ejerce el poder según sus propios criterios e ideología política de partido).

¿Por qué me explayo en esto? Porque el hecho más relevante en el teatro regional, que elegí como tema, no se entendería como pretendo sin un contexto. Aun así, asumo el riesgo de que pueda entenderse otra cosa o lo contrario de lo que pretendo.

En el teatro jujeño (me resisto a delimitar, pero no puedo generalizar), digamos Argentina, asistimos a sucesos teatrales que presentan similitudes con otros acaecidos en otros momentos; como parte fundamental de nuestra historia.

El teatro es subversivo (aun asusta esa palabra: señalar, nombrar a una persona o grupo como subversivo es hablar de violencia, secuestro, maldad). Sin embargo, estudiosos del significado de subversivo en el transcurso histórico, señalan que: "se trata de un delirio semántico, epíteto relacionado con apátrida, brujas, ateos, locos que autorizaba a una caza de brujas o endemoniados que pensaban distinto, cuyo destino final era el encierro o la hoguera- tal el caso de Juana de Arco que, paradójicamente fue consagrada santa por la misma institución que la asesinó".

Otro significado es: "grupo de personas reunidas para derrocar un gobierno y tomar el poder por la vía armada".

En este caso me refiero, simplemente, al comunicar desde la subversión del arte.

En la parte superior de los mensajes que cada año emiten diferentes artistas, invitados por el Instituto Internacional del Teatro (I.T.I.) leemos lo siguiente: "El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad" (Quizás este texto sirva para aclarar algo de mis palabras).

¿Por qué surge de pronto una bandada de jóvenes buscándose para ensayar, comunicarse, comunicar? ¿Cuándo surgieron los mayores movimientos teatrales? Durante las crisis, las guerras, el autoritarismo... Y así surgió Teatro Abierto; ni las bombas que destruyeron completamente el Teatro del Picadero pudieron frenar las ansias de subvertir prácticas ideológicas destructivas. De la misma manera surge Teatro por la Identidad; Teatro Comunitario y otros movimientos.

Estos jóvenes jujeños (homosexuales, hombres, lesbianas, mujeres, travestis, etc.) humanos, son disciplinadamente rebeldes, ordenadamente revoltosos. Subvierten hasta el significado de la palabra. El 8 de marzo salieron a la calle. ¿A pedir leyes que los protejan? Sí! Pero leyes contundentes, con un presupuesto acorde. No un número en el que nadie atiende; o la perimetral que da risa; el botón antipánico que es una burla.

Salieron a exigir el lugar que merecen en todos los ámbitos.

Sin violencia, con poesía, sin insultos con coplas, sin miedo... con teatro!

Eso salió a gritar La Revuelta Teatro junto a otros grupos independientes: Las Fuegas, incendiaron el aire con sus cantos; El Colectivo Teatro, La Mar en Coche, que más que coches eran caballos que volabanÓ

Actrices, actores, junto a artistas de otras disciplinas, ensayando con sus hijos, sus problemas, su cansancio, conciliando igualdad con libertad en una convivencia solidaria. Maravilloso!

Los jóvenes de los que hablo con tanto fervor tienden a creer que solo el arte en la calle sirve. Pero el teatro de obras, en la sala, es tan necesario como el de ellos.

Por eso quiero señalar también como hecho relevante en el teatro jujeño, a los grupos independientes que este año eligieron obras que trataron sobre la violencia de género, el amor entre dos mujeres, El Apagón (importantísimo por la justicia que aún no llega y la impunidad). "Marcha", (un Adelach exquisito), volvió Tito, con "El imaginero de la puna", y todos apoyamos desde distintas salas, con su trayectoria, estéticas diversas, las problemáticas actuales.

Nosotros, los "viejos", también somos parte de eso.

Quiero señalar también como muy importante, el aguante (como lo llaman ellos) a la Escuela Tito Guerra que quieren trasladar a un lugar que no es apto. Nuevamente el teatro resiste. En las vacaciones dieron cursos diversos gratis. Trabajaron en vacaciones... (Y ahora hacen paro estos vagos).

Noticias, hechos, que invisibilizan y opiniones reñidas con la verdad.

Amo el arte! Amo el teatro!!

Alguna vez busqué la forma más rápida de morirme o la manera más inteligente de salvarme. Elegí la segunda... El teatro! Viva el teatro!

La iniciativa traída a Jujuy

Hoy es el Día Mundial del Teatro instituido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra y conmemora anualmente en esta fecha, en los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y la Cultura.

Este año, el texto difundido a nivel internacional, se titula "Podemos imaginar" y es autoría de la escritora y periodista de México, Sabina Berman.

A nivel local

Días atrás, esta celebración por iniciativa del actor y director, Germán Romano, del grupo jujeño de teatro La Rosa, comenzó a tener su versión local. Es que el artista convocó por wathsapp a 74 personas relacionadas con el teatro jujeño para que votaran a un referente que pudiera escribir el texto para este día, pero con tono local.

La elegida fue la actriz Vicky Mamaní, quien además es poeta, artesana, fundadora y directora del Grupo Senda.
 

 

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