Refacciones en las dos escuelas de Santa Ana

El inicio de marzo en la localidad de Santa Ana (departamento Valle Grande) llega con las refacciones necesarias en establecimientos primarios y secundarios y obras para nuevos ambientes.

Los equipos de la Dirección General de Arquitectura son recibidos semanalmente por las familias de esa localidad, donde trabajan en responder a la demanda edilicia de esa apartada comunidad educativa.

Luego de realizar los relevamientos edilicios y de las solicitudes de la comunidad educativa, los equipos de la mencionada Dirección, que depende del Ministerio de Infraestructura, iniciaron en enero acciones en las escuelas primaria y secundaria del pueblo emplazado a más de 3.300 metros de altura.

Los trabajadores de Arquitectura se trasladan semanalmente a ambas escuelas para realizar trabajos de infraestructura y servicios en los edificios, consistentes en la construcción de una cocina, el techado de un aula, la reparación de cañerías y paredes, y la provisión de mobiliario. Se ejecutan así tareas integrales de reparación que fueron consensuadas con la comunidad para lograr el mayor beneficio de las obras.

En la escuela secundaria, los equipos de la DGArq se encuentran abocados a la construcción de la cocina, un trabajo complejo, ya que dicho espacio originalmente estaba previsto para la instalación de un baño, con lo que se realizaron replanteos y preparación de suelo para ejecutar una obra segura, que permita el desarrollo de tareas de cocina y mantenimiento del establecimiento educativo. A lo anterior se suma la provisión de muebles que optimicen el funcionamiento de la biblioteca y de la secretaría.

Tras las tareas en el establecimiento secundario, se prosigue con los trabajos en la escuela primaria, que requiere reparación de techos y estructuras internas.

Las obras se realizan por administración, con recursos y mano de obra de trabajadores de la DGArq, quienes son hospedados por los pobladores con gran amabilidad, propiciando que todas las mañanas inicien sus labores en un ámbito hospitalario. Así se cumple una de las tareas prioritarias fijadas por el Ministerio de Infraestructura, que es la recuperación y mejora de las condiciones de los trabajadores de cada área, para una identidad laboral que, desde el Estado, fortalezca lo público.

Recorrida por el norte

La secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Aurora Brajcich, recorrió escuelas del norte de la provincia con el fin de verificar que las instituciones se encuentren en óptimas condiciones para el inicio del período lectivo, mañana lunes.
Según se informó oficialmente, la funcionaria visitó la Escuela Normal “Doctor Eduardo Casanova” de Tilcara, las escuelas Nº 101 “Aníbal Helguera Sánchez” de Colonia San José y Nº 244 “Bartolomé Mitre” de Puesto del Marqués.
La directora de la escuela Nº 101 “Aníbal Helguera Sánchez”, Sandra Cortez Almazán, acompañó a la funcionaria en un recorrido por el edificio y señaló que están cumpliendo con los preparativos, por lo que “no habría inconvenientes para que los alumnos regresen a clases” en lo que respecta al estado edilicio del establecimiento.
Por otro lado, la directora de la Escuela Normal “Doctor Eduardo Casanova” de Tilcara, Carmen Yolanda Navarro, expuso diferentes realidades que presenta la institución y agradeció a la funcionaria por hacerse presente y tomar conocimiento de lo que acontece en la comunidad educativa. La secretaria de Gestión Educativa se comprometió en dar respuestas a las necesidades.
En el recorrido por la escuela Nº 244 “Bartolomé Mitre” pudo dialogar con el personal de servicio afectado a los últimos detalles de mantenimiento y limpieza del edificio escolar. Al respecto, Brajcich felicitó su trabajo y destacó el cuidado de la institución.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...