¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan el proyecto para la equidad salarial

La iniciativa del Gobierno es estudiada por el Ministerio de Trabajo. Aún no tiene fecha de presentación.Las empresas que tengan más de 200 empleados estarán obligadas a equiparar las remuneraciones.

Domingo, 04 de marzo de 2018 18:55

El Gobierno prepara un proyecto de ley para garantizar que haya una paridad salarial entre hombres y mujeres que ocupen cargos similares en las principales empresas del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno prepara un proyecto de ley para garantizar que haya una paridad salarial entre hombres y mujeres que ocupen cargos similares en las principales empresas del país.

 

Macri dijo la semana pasada que "no es justo, no está bien y según el Indec estas diferencias llegan hasta el 30%".

De acuerdo con lo que trascendió, las compañías que cuenten con más de 200 empleados estarían obligadas a informar el sueldo que le pagan a los trabajadores y a equiparar las remuneraciones que perciben las personas de igual rango.

 

La iniciativa es estudiada por el Ministerio de Trabajo, que estaría analizando empezar con la medida en las firmas más importantes de la Argentina, según publicó el diario La Nación.

Las autoridades nacionales destacan que la paridad de salarios entre los géneros ya tendría que estar vigente a partir del artículo 14 bis de la Constitución, que ordena una "igual remuneración por igual tarea".

Si bien aún no hay fecha de presentación, el proyecto llegaría próximamente al Congreso e incluiría, además, una ley para que se extienda la licencia por paternidad y mecanismos para la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara también una norma similar para que sea tratada en la Legislatura porteña en los próximos días.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta realizó un estudio sobre la actualidad de la igualdad de género en la Capital Federal, que presentarán en conjunto con la iniciativa.

El debate lo inició el presidente Mauricio Macri la semana pasada cuando, al iniciar las sesiones ordinarias en el Congreso, resaltó que "no podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre".

"No es justo, no está bien y según el Indec estas diferencias llegan hasta el 30%", explicó el mandatario.

El viernes pasado, el diputado nacional de Cambiemos Martín Medina presentó una iniciativa propia en la Cámara baja que plantea también este derecho.

Este proyecto propone "que aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico en el mismo puesto pueden solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar", según explicó el propio legislador.

La diputada nacional de la UCR Karina Banfi también había presentado en abril del 2017 una iniciativa para crear un ranking de empresas que promueva la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Su propuesta prevé que las organizaciones públicas y privadas brinden información sobre: la cantidad de personas de género femenino y masculino que trabajan bajo su dependencia, las actividades que desarrollan, la dedicación temporal y la remuneración recibida.

No existen las mismas oportunida 
La percepción sobre la posibilidad de ocupar puestos laborales en igualdad de condiciones para la mujer como el acceso a los cargos jerárquicos disminuyó un 1% en el país en el último año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dado a conocer en ocasión del 8M.
El Informe Came sobre Impacto Económico y Social de la Mujer reveló en base a una encuesta de 2.600 personas que el 74% entiende que en la Argentina no existen las mismas oportunidades laborales que los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos. En ambos casos, la percepción sobre la situación laboral de las mujeres cayó un 1% respecto a la misma encuesta realizada el año pasado, destacó la entidad al dar a conocer el informe elaborado por la consultora Focus Market.
El trabajo también precisó que para los consultados hay, en promedio, una brecha salarial entre hombres y mujeres del 25% cuando se consideran las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.
El director de la consultora, Damián Di Pace, resaltó que el 34% de los consultados identificó como la primera medida necesaria para saldar las diferencias de género en el campo laboral, sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo. Un 22% consideró necesario flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con carga familiar, un 11% contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas, y un 8% garantizar por ley la presencia de ambos sexos en altos cargos públicos.
En tanto, el 78% de los encuestados aseguró que la conformación ideal de su familia es aquella en que los dos miembros de la pareja tienen trabajo remunerado con similar dedicación horaria y en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. El informe cita estadísticas de la encuesta anual de la consultora Grant Thornton en la Argentina que reveló que la participación de las mujeres en los directorios bajó de 18 % a 15% en el último año.

 

Temas de la nota