31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto legal:Presentaron proyecto en el Congreso

La iniciativa juntó la firma de 71 diputados de diferentes bancadas. Será debatido en un plenario de comisiones el 20 de marzo.

Martes, 06 de marzo de 2018 19:46

En un clima de fervor y gran expectativa, diputados de distintos bloques y referentes del movimiento feminista dieron a conocer ayer en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto luego de haber ingresado la iniciativa en la Cámara baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un clima de fervor y gran expectativa, diputados de distintos bloques y referentes del movimiento feminista dieron a conocer ayer en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto luego de haber ingresado la iniciativa en la Cámara baja.

El texto, que cosechó 71 firmas de representantes de todas las bancadas (el número más alto desde que se presentó por primera vez en 2008), establece que "toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional".

Para ello, la propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito indica que tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada - con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas- "en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento".

El plazo de catorce semanas no correrá en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) -como ya está en la ley- o si existieran malformaciones fetales graves.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el anexo C de la Cámara de Diputados, la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda manifestó su "alegría" por el acontecimiento y dijo que si bien se trata de la séptima presentación del proyecto, en esta ocasión "hay olor" de que el tema va a llegar al recinto y que va a culminar con media sanción de Diputados.

En tanto, rechazó de plano la propuesta de interponer una consulta popular no vinculante en todo el país, tal como habían sugerido diputados y senadores que resisten la legalización del aborto.

"Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tenga que dar que es en el recinto de la Cámara de Diputados, sin excusas. En el recinto queremos votar si estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito o a favor de los abortos clandestinos. Acá no hay otra discusión", enfatizó, generando el aplauso cerrado de los asistentes. Donda, que acaba de integrarse en un interbloque junto al Movimiento Evita, cargó contra los autodenominados militantes "pro vida", al sostener que con esa postura "están avalando la existencia" de lugares donde "se realizan abortos clandestinos" y donde "tiran nuestras vidas al basurero".

La sala donde transcurrió la conferencia de prensa estuvo atiborrada de diputados, referentes políticos y de distintas organizaciones feministas, mientras que afuera del Congreso se dieron cita cientos de militantes del aborto legal para acompañar el inicio del recorrido parlamentario que tendrá el proyecto, que comenzará a debatirse, a más tardar, el martes 20 en un plenario de comisiones. También concurrieron para dar su apoyo la legisladora porteña Myriam Bregman y el exdiputado nacional Claudio Lozano

El “contraproyecto”
A modo de réplica por el proyecto para la despenalización del aborto, ingresó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa con 15 firmas que busca el efecto contrario: neutralizar cualquier intento de legalizar la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.
El “contraproyecto” es encabezado por el democristiano del interbloque Argentina Federal Juan Brügge y apunta a resguardar el “derecho a la vida” del “niño por nacer”.
La “Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de las Niñas y Niños por Nacer” reúne firmas de distintas bancadas y consta de 19 artículos.
El artículo 1 define “niño por nacer” como “todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”.
A fin de contrarrestar parcialmente los argumentos de índole económica que los pro abortistas esgrimen para defender la necesidad de legalizar el aborto, el “contraproyecto” presentado le otorga a la mujer que fuera víctima de una violación una asignación equivalente a un sueldo de la categoría “E”, del Sinep, durante todo el período de gestación.
 

Los siguientes son los principales puntos del proyecto mutipartidario por el aborto legal que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. 
#149 “Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”, según apunta uno de los puntos de la iniciativa.
#149 “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”, es otro de los puntos.
#149 “Podrá interrumpir su embarazo en estos casos: 1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud intervinient
\#149 “2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano. 3. Si existieren malformaciones fetales graves.” 
#149 “Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”, dice otro de los puntos importantes.
#149 “El sector público de salud, obras sociales, y aquellos agentes que brinden servicios médicos incorporarán como prestaciones médicas obligatorias la cobertura integral de la interrupciónlegal delembaraz
#149  “Las autoridades de los establecimiento deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo”. “Las prácticas profesionales establecidas se efectivizarán sin autorización judicial previa”.
#149 “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.
 

 

Temas de la nota