¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se realizará la marcha 8M en la capital

La convocatoria es a partir de las 17 en la plaza Belgrano. Adhieren gremios, asociaciones civiles y partidos políticos.

Miércoles, 07 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ARCHIVO. LA MOVILIZACIÓN PEDIRÁ POR MÁS SEGURIDAD Y EL FRENO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Diferentes entidades que nuclean a mujeres jujeñas anunciaron que participaran de la marcha "8M", que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana jueves a las 17 en la plaza Belgrano de la capital jujeña.

La convocatoria a la marcha se realizó en todo el país y Latinoamérica por redes sociales con el propósito de expresarse en contra de la violencia de género y todas las desigualdades que sufren las mujeres en la actualidad.

La Asamblea Feminista Jujuy indicó a través de un parte de prensa explicó cuáles son las acciones que se promueven a través del "8M, paro de mujeres", que "una vez más, las mujeres de todo el mundo, nos unimos para decir basta de violencia, de discriminación, de pobreza y de opresión. Todas paramos, nos expresamos y nos movilizamos: dejamos de hacer las tareas de la casa (y, si no podemos, hacemos una lista de todas esas tareas que hacemos por día y la pegamos en donde se vea); nos vestimos de negro o de violeta; no vamos al trabajo de afuera de la casa (y, si no podemos faltar, ponemos un cartel #NosotrasParamos); nos juntamos solidariamente con otras mujeres y nos acompañamos".

Además explicaron los fundamentos del paro de mujeres al indicar "Nosotras paramos porque no queremos tener que pedir #NiUnaMenos; porque, en Argentina, asesinan una mujer cada 18 horas; 292 en 2017 y 10 en Jujuy; porque la misoginia, la lesbofobia y la transfobia mata y el Estado no hace nada, verdaderamente efectivo, para protegernos". Indicaron que el 70% de los pobres del mundo, son mujeres. "Para terminar a desigualdad que hace que las mujeres ganemos menos que los varones por las mismas tareas, que tenemos trabajos precarizados y no registrados (mal llamado trabajo en negro) y que tenemos que reemplazar, con nuestro trabajo doméstico (naturalizado e invisibilizado), objetos y servicios que ya no podemos pagar. Paramos porque el aborto inseguro es la principal causa de muerte en 17 provincias, porque hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos. Porque 135 mujeres por día ingresan a hospitales con complicaciones por esta causa, 2 de cada 10 tienen 19 años o menos. Porque sabemos que su legalización reducirá estas muertes injustas de mujeres, en su mayoría pobres" señalaron entre otros pedidos.

Docentes adhieren

Los gremios docentes Adep, Cedems y Adiunju adoptarán la medida de paro sin asistencia a los lugares de trabajo mañana y se sumaran al paro de mujeres que se realiza en varios países del mundo bajo la premisa "Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras".

Ante esto, los dos gremios docentes más importantes de la provincia confirmaron que adherirán a la medida de fuerza. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Darío Abán, secretario general de Adep, confirmó que el gremio decidió sumarse a la medida de fuerza.

El sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, también se sumará a la medida y marcharán por las calles del centro de la ciudad.

En Jujuy se estima que, con la participación de distintas organizaciones y sindicatos, habrá una marcha masiva con distintas consignas.

También se desarrollan en la ciudad varias actividades relacionadas al Día de la Mujer, charlas, talleres, ciclos de cine y entrega de distinciones entre otras propuestas que harán hincapié en la lucha por la igualdad.

Mujeres peronistas

Mujeres que integran el Congreso y Consejo Provincial del Partido Justicialista distrito capital definieron adherir a la marcha convocada para mañana “8M Paro de mujeres”, que se realizará a nivel nacional, para solicitar políticas públicas con perspectiva de género, además de solicitar acciones urgentes para frenar la violencia hacia las mujeres.

Las congresales y consejeras expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesan las mujeres ante un panorama económico hostil, “somos las mujeres las que sufrimos cuando en nuestros hogares falta la comida, el dinero no alcanza y no podemos pagar los impuestos. Somos las mujeres las que más sufrimos cuando no podemos atender las necesidades de nuestros hijos”, indicaron.

Por otro lado, también plantearon la necesidad de trabajar de forma colectiva en defensa de la igualdad de oportunidades para las mujeres en los espacios laborales, políticos y sociales.

Mañana se reunirán a partir de las 15 en el Partido Justicialista para luego a las 17, dirigirse hacia el casco céntrico y unirse a la marcha.