¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, segunda en el índice de embarazo no intencional

En mujeres adolescentes menores de 20 años es de 78,7% y en mayores de 20 años es de 60,0%. Actualmente 750 docentes de distintos niveles educativos fueron capacitados en Educación Sexual Integral, ESI.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El embarazo adolescente deriva en problemas de inserción escolar, familiar y social. En ese marco, las estadísticas señalan que 4 de cada 10 adolescentes jujeñas de entre 13 y 19 años que se encuentran embarazadas, prosiguen sus estudios.

Es así que el índice de embarazo entre los 13 y 19 años empieza a crecer y a partir de los 19 años baja. La iniciación sexual en Jujuy se da a partir de los 14 años y se trata de relaciones consensuadas.

En todas las jurisdicciones, la proporción de embarazo no intencional en mujeres adolescentes menores de 20 años es considerablemente mayor que en las mujeres de 20 años y más.

En el caso de nuestra provincia, en menores de 20 años se ubica en un 78, 7% (la segunda provincia en todo el país) y en mayores de 20 años y más, en un 60%.

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Provincia ejecuta un programa de Educación Sexual Integral ESI, a través de la Secretaría de Equidad Educativa a cargo de Fernanda Montenovi.

El ESI tiene como prioridad la asistencia técnica y acompañamiento de lineamientos curriculares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Su eje se basa en respetar los derechos, respetar la diversidad, fortalecer la equidad de género, valorar la afectividad y cuidar el cuerpo y la salud.

En la actualidad, 750 docentes de Jujuy ya fueron capacitados en la temática. Sin embargo, se nota que aún hay resistencia de maestros y profesores a dictar estos contenidos en las aulas.

Es así que La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, establece la obligación de brindar educación sexual en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial hasta el terciario.

En este sentido, la responsable provincial de ESI, Patricia Morales, destacó que es importante que el docente conozca que hay una ley que nos responsabiliza sobre la educación sexual.

Detalló así que este año se vuelve a implementar el curso y que dicha práctica no la puede realizar otra persona que no sea el docente.

En consecuencia, Morales señaló que se ha demostrado que a pesar de los buenos refuerzos de información de salud que existe, ésta no es suficiente para los alumnos.

Asimismo resaltó que incorporar definitivamente la educación sexual a la currícula permitiría combatir la desinformación que aún manejan muchos chicos.

Sucede también en la mayoría de los jóvenes reciben información sobre sexualidad que a veces los confunden en vez de ayudarlos.

En este punto, Morales alertó que hay que romper con los "viejos mitos" de que por ejemplo, una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual.

Siguiendo esta línea, el ESI busca reforzar la situación en la que el docente está muy "endeble" y se resiste a hablar sobre educación sexual.

"No queremos lograr que el docente se convierta en sexólogo, ni en ginecólogo, sino que cumpla su rol todos los días pero con otras capacidades y conocimientos", indicó.

Al mismo tiempo puso de relieve que no se va a crear una materia que se llame "Educación Sexual Integral" sino, lograr un trabajo de forma transversal, a través de lineamientos con bases curriculares, teóricas, fidedignas y confiables.

El embarazo no intencional, cómo actuar desde la ESI

El Sistema Informático Perinatal SIP en 2014 indicó que el 67,5% de adolescentes que dieron a luz ese año no buscaron el embarazo.

La Ley 26.150 de ESI, implementa que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacionales y provincia.

Los niños y adolescentes que se vinculan con la sexualidad tienen derecho a recibir información veraz y adecuada sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás.

Además deben contar con adultos de confianza que les acompañen en su crecimiento.

Tienen el derecho de habitar instituciones en las cuales se respeten los derechos de las mujeres y los varones por igual

También pueden vivir su orientación sexual y su identidad de género sin ningún tipo de discriminación o rechazo.

Cuando sus derechos son vulnerados (abuso, malos tratos, trata de personas, acoso entre pares), ellos tienen como derecho el acompañamiento.

Embarazo adolescente

Las consecuencias del embarazo en la adolescencia se ven reflejadas en tres etapas; en el nivel 1 se ubica a la madre e hijo, con riesgo de abandono y repitencia escolar, muertes maternas adolescentes por abortos inseguros, conformación de familias inestables.

Además influye en la menor garantía de escolarización del niño y violencia de género de inestabilidad.

En el nivel 3, se posiciona el entorno familiar que influye en jóvenes que no estudian ni trabajan, violencia doméstica y reproducción intergeneracional del ciclo de la pobreza.

En el tercer nivel la sociedad y Estado que deriva en la reducción de la participación femenina en el mercado laboral, pérdida de ingresos, gastos en asistencia médica y social y pérdida de competitividad de la economía.

 

La educación sexual en los jardines de infantes

EN SALITA DE JARDÍN. LOS DOCENTES ABORDAN LA EDUCACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DE CLASES DIDÁCTICAS.

Existen casos en que las maestras jardineras se encuentran ante la problemática de no saber cómo encarar el tema de la sexualidad dentro de la sala del jardín.

En este punto, Patricia Morales sostuvo que el ESI en todos los niveles educativos trabaja de distinta manera. “En jardín se aborda el tema de las partes públicas y privadas mediante una clase muy didáctica”, explicó.

En tanto que en la primaria se trabaja sobre los buenos y malos tratos, sobre la apariencia física, los cambios que se van produciendo y que a veces se los vive de forma muy traumática.

PATRICIA MORALES

“Si el docente puede expresar la educación sexual integral en una clase didáctica, el tema se trata de otra manera y deja de ser una cuestión de burla o apuntar a alguien en particular”, sostuvo Morales.

A su vez señaló que los docentes deben trabajar con los alumnos para que ellos puedan conocer cuáles son los secretos aceptables y cuáles son los malos, entre otros puntos.

“Con eso estamos evitando abusos y a la vez detectar”, puntualizo.

Por último señaló se han dado muy buenas experiencias con niños que ya han trabajado con sus docentes estos temas.

 

Plan de Disminución de Embarazo Adolescente

EN JUJUY. LA INICIACIÓN SEXUAL SE DA A PARTIR DE LOS 14 AÑOS Y ES CONSENSUADA.

El programa de Educación Sexual Integral de la provincia hará el lanzamiento del Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) el 17 del corriente en el Salón de Actos de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti.

La presentación será a partir de las 8 hasta las 12. 30 y estará dirigida a supervisores y directores de la escuela.

El plan está integrado por los Ministerios de Educación y Deportes, de Desarrollo Social y de Salud de la nación, pero en la provincia se viene ya desarrollando desde 2017 en las escuelas secundarias a través de ESI.

Este año comienza a implementarlo también el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Educación.

En este sentido la responsable de ESI, Patricia Morales indicó que se trabajará con todas las escuelas de nivel medio del departamento Doctor Manuel Belgrano y San Pedro, donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes adolescentes.

También se continuará capacitando a los docentes y directivos, y acompañándolos en la implementación del Plan Nacional para brindar a los estudiantes herramientas en valores, cuidados del cuerpo y la salud, ejercicio de derechos en general y de derechos sexuales y reproductivos en particular desde una perspectiva de género.