Se podría otorgar el cese de detención a Cosentini

En la sede del Poder Judicial ubicado sobre calle San Martín al 200 del microcentro de nuestra ciudad, fueron citados a prestar declaración indagatoria el ingeniero Luis Cosentini y la escribana Claudia Trenque, ambos involucrados en la causa que la Justicia jujeña investiga sobre la malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. Después del "papelón" que los fiscales Diego Cussel y Liliana Fernández de Montiel protagonizaron el viernes último, al retirarse del recinto donde el exgobernador Eduardo Fellner había sido citado a prestar declaración (en calidad de detenido), en la jornada de ayer se presentó Cussel sin brindar declaraciones a la prensa, pero esta vez lo hizo solo.

Cabe recordar que a raíz de todo eso, el juez de Control Isidoro Cruz actuó de oficio y otorgó el cese de detención de Fellner después de 36 horas de haber estado alojado en la sede de la Unidad Penal N§ 7 del barrio Alto Comedero.

En fría jornada de ayer, fueron citados Trenque y Cosentini a prestar declaración indagatoria. La entonces escribana de la organización social Tupac Amaru llegó alrededor de as 8.50 y presentó un escrito junto a su abogado defensor Alberto Matuk.

También lo hizo el exministro de Tierras y Viviendas Luis Cosentini junto a sus abogados Luis Canedi y Diego D"andrea Cornejo, quien también entregó un escrito y no respondió preguntas, debido a que "está muy afectado", por la situación que está atravesando.

Los representantes legales de Cosentini, al otro día que fue detenido, presentaron el pedido de cese de detención. En audiencias, el fiscal Diego Cussel se opuso al pedido y ante esto el juez de Control ya está en condiciones de resolver si le otorga o no el pedido.

Hasta última hora de la jornada de ayer, El Tribuno de Jujuy supo que los imputados iban a continuar alojados en la Unidad Penal N§ 7, pero sería inminente lo que pueda resolver Cruz, ante los pedidos tanto de los abogados de Trenque, como de Cosentini.

"El ingeniero siempre estuvo ajustado a derecho, siempre estuvo a disposición de la Justicia, tiene domicilio en nuestra provincia y el supuesto riesgo de fuga que expresó el fiscal Cussel es totalmente falaz", le dijo a nuestro medio D"andrea Cornejo.

"Su conducta procesal es intachable, es una persona que no tiene antecedentes penales y se lo investiga por hacer cumplir lo que establece una Ley aprobada en la Legislatura, con el consentimiento de todos los bloques", dijo.

En otro tramo de su relato, el representante legal dijo a El Tribuno de Jujuy que "el fiscal mintió cuando manifestó que el ingeniero no había cumplido con su concurrencia a la policía para notificarse e identificarse a través de sus huellas dactilares. Hemos podido comprobar esto y es por eso que aguardamos que en el transcurso de las horas conozcamos que resolvió el juez a cargo de la causa".

Son 23 las personas que están investigadas por estar alguna u otra manera vinculadas al faltante de más de 1.300 millones de pesos, que eran enviados de Nación para la construcción de viviendas sociales durante los años 2011 y 2015 en nuestra provincia.

La semana pasada el juez Isidoro Cruz ordenó detener al exministro Cosentini, a la escribana Trenque, al extitular del Ivuj Lucio Abregú, a los responsables de la UEP José Mercado y Héctor Carrizo y al exgoberndador Fellner.

Esta jornada se debe presentar Mercado y Abregú ante el juez en sede de la calle San Martín de nuestra ciudad.

Escribana Trenque

La defensa de la escribana Claudia Trenque ejercida por Alberto Matuk, le dijo a la prensa que “prestó declaración sino que acreditó que su relación es estrictamente profesional. Nosotros creemos que se encuentra injustamente detenida. Lo suyo fue un acto profesional, no hay ninguna otra vinculación con la Tupac Amaru”, dijo.
La fiscalía no explicó por qué se la vincula a mi defendida, imagino que a consecuencia del imaginario colectivo que estaba vinculada, pero ella empieza su relación a fines del 2007 y todo lo que hace a la organización y constitución fue mucho antes.
Respecto al pedido de cese de detención que de defensa presentó ante el juez, Matuk dijo que “se le corrió vista al fiscal Cussel de esta situación. Yo solicité antes de su libertad la declaración indagatoria y con la prueba que se ha presentado desvincularla de este tema de la supuesta asociación ilícita. El trabajo que hacía Trenque dentro de la Tupac era la certificación de poderes, entre otras cosas”, dijo. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...