26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de estudiantes marcharon en Estados Unidos para exigir un mayor control de armas

Viernes, 20 de abril de 2018 19:14

Estudiantes de más de 2.500 escuelas secundarias de Estados Unidos dejaron hoy sus clases para protestar una vez más contra la violencia y la falta de respuesta de la clase política a la hora de aplicar un mayor control en la venta de armas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de más de 2.500 escuelas secundarias de Estados Unidos dejaron hoy sus clases para protestar una vez más contra la violencia y la falta de respuesta de la clase política a la hora de aplicar un mayor control en la venta de armas.

Horas antes de la movilización, un estudiante hirió a otro de un balazo en un tobillo en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida, tras disparar a través de la puerta cerrada de un aula por causas aún desconocidas.

La llamada "Protesta Nacional Escolar" fue impulsada a través del portal Change.org por alumnos de una escuela del estado de Connecticut en conmemoración del 19no. aniversario de la matanza de Columbine, en Colorado, en las que dos estudiantes mataron a 12 alumnos y un profesor.

"Nos negamos a permanecer en silencio. No nos vamos a ir. Recién empezamos y no pararemos hasta que nuestros líderes actúen y aborden de manera significativa la violencia armada", escribieron los organizadores en la cuenta de Twitter de la protesta.

Con dispar respaldo de las autoridades escolares, pero con la ayuda de 200 organizaciones nacionales y celebridades, miles de jóvenes abandonaron sus clases a las 10 de la mañana local -en los cinco husos horarios que tiene el país- para participar de la convocatoria.

Los estudiantes de todo el país recordaron a las víctimas mortales de la masacre de Columbine con 13 segundos de silencio -uno por cada fallecido- y la lectura en voz alta de sus nombres, reportó la agencia de noticias DPA.

El homenaje se extendió con una sentada que duró 19 minutos, en referencia al aniversario, aunque en otros lugares fue de 17 minutos, por el número de muertos en el último tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida.

 

 

"Los rifles de asalto no son para autodefensa, son para matar. No son para cazar ni son un deporte; son para matar. Los AR-15 son solo para matar y matar", dijo un estudiante de Parkland en una de las protestas en Washington, según consignó el canal ABC News.

Tras el homenaje, en vez de volver a las aulas, muchos alumnos realizaron campañas de inscripción de votantes para presionar a los políticos en las próximas elecciones.

En Denver, la capital de Colorado, estudiantes de las escuelas públicas locales marcharon hasta el Capitolio estatal para entregar en mano panfletos a los legisladores a favor de su causa.

"Si los políticos cobardes no hacen nada, los jóvenes les mostraremos, al votar en su contra en noviembre, las consecuencias de dejar que tantos estadounidenses mueran", rezaba el impreso, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La última tragedia en la secundaria de Parkland el pasado 14 de febrero reabrió el debate sobre el control del uso de armas en Estados Unidos e impulsó la movilización de los jóvenes, quienes con su movilización lograron impulsar algunos cambios en la legislación de Florida.

Sin embargo, hasta ahora hubo poca voluntad en el Congreso para cambiar las leyes de control de armas existentes en todo el país.

En los últimos cinco años 7.000 jóvenes y niños murieron por armas de fuego en Estados Unidos, según cifras oficiales.