¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un principio de acuerdo por la atención médica

La propuesta argentina contempla atención recíproca en urgencia, compensación en el hospital de frontera y otros.

Viernes, 20 de abril de 2018 21:17

La Cancillería y el Gobierno de la Provincia de Jujuy arribaron ayer a un principio de acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para establecer la reciprocidad en atención de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cancillería y el Gobierno de la Provincia de Jujuy arribaron ayer a un principio de acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para establecer la reciprocidad en atención de salud.

Funcionarios de Bolivia manifestaron su “descontento por el trato periodístico que se le había dado al tema”.

Durante una reunión en la Cancillería, en la Ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Asuntos de América Leopoldo Sahores, la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia Almendra Camargo y el ministro de Salud de la Provincia Gustavo Bouhid exploraron los puntos de un eventual acuerdo.

En declaraciones a NA Bouhid afirmó que "la delegación de Bolivia manifestó su voluntad de llegar a un arreglo" frente a la propuesta que le trasladaron los funcionarios argentinos y solicitaron que la Cancillería se la "envíe por escrito a la mayor brevedad".

La propuesta argentina contempla "atención recíproca en urgencia y emergencia, compensación en el hospital de frontera, integrar regionalmente el trabajo en epidemiología" y "la posibilidad de que en el hospital de frontera la validez de la matrícula médica sea para los dos lados".

Además de solicitar el envío por escrito, la delegación del país vecino indicó que el acuerdo debe ser "a nivel país", según contó Bouhid, porque "el modelo unitario" de Bolivia "le impide hacer un acuerdo provincia-provincia sin pasar primero por un convenio nacional".

Fuentes de la Cancillería indicaron a esa agencia nacional que durante la reunión se le planteó a la delegación de Bolivia el impacto financiero que tiene la atención de ciudadanos de ese país en provincias como Jujuy y Salta (que también envió representantes al encuentro) y la necesidad de una compensación.

Desactivaría el "recupero"

Indicaron, además, que en caso de lograrse un acuerdo de reciprocidad se desactivaría el proyecto de ley de "recupero" que tiene la Legislatura de Jujuy pendiente de tratamiento por impulso del gobernador de la provincia Gerardo Morales.

Por su parte, los funcionarios de Bolivia también manifestaron a los representantes argentinos su "descontento por el trato periodístico que se le había dado al tema" cuando, meses atrás, el Gobierno planteó la posibilidad de cobrar por la atención de salud a extranjeros.

"Ante ese planteo que nos hicieron, nosotros dijimos que nuestra vía sería la Cancillería", indicó Bouhid.

Una adecuación

El gobierno de Evo Morales había anunciado a fines de febrero pasado que adecuaría su legislación para brindar atención médica gratuita en los hospitales públicos de ese país a los ciudadanos argentinos, luego de que la Casa Rosada avalara una propuesta para cobrar por servicios de salud a los extranjeros no residentes.

Vale recordar que el revuelo nacional e internacional se produjo cuando el Ministerio de Salud de Jujuy planteó la posibilidad de cobrar a los extranjeros que reciben asistencia médica en la provincia.