28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Falta que se invierta más en las pymes”

Domingo, 22 de abril de 2018 00:00

Es el referente del Sindicato de Alimentos Delegación Jujuy planteó con optimismo la situación de los trabajadores de la industria alimenticia del país que viene creciendo gracias al consumo. Dijo que falta impulso en pymes pero ponderó la inversión en una planta de aceites esenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el referente del Sindicato de Alimentos Delegación Jujuy planteó con optimismo la situación de los trabajadores de la industria alimenticia del país que viene creciendo gracias al consumo. Dijo que falta impulso en pymes pero ponderó la inversión en una planta de aceites esenciales.

¿Cuánta gente del sector alimenticio tiene en la industria jujeña?

-Gracias a Dios tenemos, pero hace falta que se invierta más y que se dé más apoyo a la pequeña y mediana empresa. Creemos que en la provincia está haciendo falta apostar más en la pequeña y mediana empresa, a defender las economías regionales, porque creemos que ahí se van a poder producir trabajos genuinos para que la gente pueda tener sus ingresos, mantener su familia y tener la posibilidad de una mejor calidad de vida.

¿Tienen conocimiento de que se estén sumando emprendimientos en Jujuy para generar empleo?

-Con la zona franca que se está trabajando en el Parque Industrial de Perico hay proyectos que van a apostar al sector privado y a beneficiar al sector  de la industria de la alimentación. Se está hablando de montar un molino, de hacer un montaje de verduras y frutas deshidratadas, esperemos que se concrete en el futuro. Tenemos la esperanza que esto genere puestos de trabajo efectivos del sector privado, que mucha falta le hace a los Valles y toda la provincia de Jujuy.

¿Qué impacto tiene para el sector la inauguración reciente de la planta de aceites esenciales en Jujuy?

-Esta planta creemos que es una de las pocas empresas en Jujuy que está apostando al crecimiento, a invertir y que esto va a producir fuentes de trabajo a pesar de que lógicamente esta planta es muy industrializada. Estamos convencidos que de esta manera la empresa Ledesma apuesta a la provincia de Jujuy y que el Gobierno produce garantías institucionales como para hacer inversiones de esta magnitud y generar puestos de trabajo para el sector de la alimentación, que mucha falta le hace a la provincia.

¿Tienen un registro de cuánta gente, al menos entre los agremiados, trabajan en esa planta?

-En esa planta hay 107 obreros en relación de dependencia directa, pero indirectamente es mucho más el personal en actividad. Hablo de 107 empleados directos en lo que hace a la industria, esto genera que todos los productores de citrus del Ramal puedan ir creciendo y de esta manera generando puestos de trabajo en la parte rural. Esto es un efecto multiplicador en el sector privado. Va generando confianza y creo que va a servir de espejo a los empresarios que se van animar a crecer o a instalarse en la provincia de Jujuy porque este Gobierno de 2015 a la fecha viene demostrando que hay una garantía institucional de paz social.

¿Cómo ve a la industria nacional en la actualidad?

-Somos un gremio privilegiado, somos los que producimos, industrializamos alimentos y a pesar de que están pasando las situaciones difíciles en la clase trabajadora, no dejamos de alimentarnos; tenemos la suerte de contar con la posibilidad de estar en la actividad. Anhelamos seguir creciendo en el sector porque debemos elaborar productos alimenticios para Argentina y para exportar hacia el mundo.

¿A nivel NOA va creciendo la industria y las pymes?

-Sí, está creciendo. En Salta creció con el arándano en Metán creció mediante una planta donde lo industrializan; se asentó “Sofía” en el Parque industrial de Güemes, porque no había zona Franca en Jujuy. Ahora tenemos la suerte que con esta gestión de Gobierno se está concretando la zona franca de los Valles de Perico y La Quiaca. Va a ser un punto de despegue para toda la provincia de Jujuy. Tenemos la esperanza de que se vengan a radicar empresas a estos parques industriales que van a estar en una zona franca, donde tienen un lugar estratégico, tenemos un nudo carretero, ferroviario y aeropuerto internacional. Tenemos todas las condiciones como para que los capitales puedan venir a invertir para asentarse y para generar fuentes de trabajo genuinas para la provincia.

¿En torno a los sueldos, está bien remunerado el sector?

-Venimos discutiendo año a año paritarias; y somos uno de los gremios que siempre hemos logrado acordar salarios tratando de defender el valor adquisitivo de todos los trabajadores del sector. Tuvimos la suerte en 2003 cuando se iniciaron las paritarias de lograr un sueldo de $ 1,30 la hora pasamos a $ 3.30 y de ahí venimos sosteniendo. No es fácil, son meses de discusión con las cámaras empresarias pero luego de un trabajo mancomunado  logramos firmar escalas salariales que van resguardando el valor adquisitivo de los sueldos de trabajadores de la alimentación.