¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El doctor Piotr Nawrot está en Jujuy y brindará charlas

Sobre la Música de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y Moxos (Bolivia).

Jueves, 26 de abril de 2018 00:00

Hoy comienzan las jornadas culturales con la presencia en Jujuy del doctor Piotr Nawrot invitado especialmente por el Museo de Arte Sacro San Francisco en el marco de la celebración de su décimo aniversario; y el Mozarteum filial Jujuy, en su 37º temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienzan las jornadas culturales con la presencia en Jujuy del doctor Piotr Nawrot invitado especialmente por el Museo de Arte Sacro San Francisco en el marco de la celebración de su décimo aniversario; y el Mozarteum filial Jujuy, en su 37º temporada.

 

Mañana la conferencia y el concierto serán en capital, y el sábado se repetirán las actividades en la ciudad de Libertador.

Se trata de tres jornadas dedicadas a las Música de las Misiones Jesuíticas que comenzará hoy con la Muestra de Artes Barroco en Jujuy, en el Museo de la Fundación Recrear (Otero 220), que se podrá visitar de 9 a 12.30, y de 17 a 21. A las 18 se realizará una ronda de prensa con el doctor Nawrot en este mismo espacio.

Mañana a las 18, Nawrot ofrecerá una conferencia sobre la Música de las Misiones Jesuíticas y su rol educativo; y sobre la "renovación" que sufrió la música barroca de las Chiquitanías en la película "La Misión" que se hizo hace algunos años con música de Ennio Morricone. La cita es en el salón auditórium de la Universidad Católica de Santiago del Estero (ubicada al lado de la Basílica San Francisco, sobre calle Lavalle).

Y más tarde, a las 21, en la Basílica San Francisco, se desarrollará un especial concierto con las obras de estas misiones, a cargo de los coros jujeños del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Superior de Música y el Coro Kamay, junto a instrumentistas invitados, dirigidos por la profesora Isolda Sánchez de Bidondo.

El sábado se repetirán la conferencia y el concierto en el Centro de Visitantes Ledesma, de la ciudad de Libertador General San Martín.

El doctor Piotr Nawrot, musicólogo e investigador, responsable del descubrimiento y la transcripción de la mayor parte del Archivo Musical de Chiquitos (en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y Moxos.

El archivo descubierto por Nawrot es realmente valiosísimo, pues contiene partituras y obras de música barroca compuesta en las Misiones de las Chiquitanías, obras de Doménico Zípoli, y otras anónimas o de otros músicos, líricas e instrumentales.

Nawrot es musicólogo y organista, nacido en Poznan, Polonia, en 1955. Estudioso de la música de las Reducciones Jesuíticas de la Antigua Provincia del Paraguay.

Desde 1994 trabaja en La Paz, Bolivia donde publicó sus recopilaciones sobre "La música de vísperas en las Reducciones de Chiquitos, Bolivia (1691-1767)". A partir de ahí realizó numerosas transcripciones de música jesuítica.

Las misiones

La región de la Chiquitanía debe su nombre genérico a la provincia de Chiquitos por los habitantes originarios de la zona, los Chiquitos o Chiquitanos. En ese lugar se establecieron las Misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVII (desde 1691 hasta 1760). Quedan como un legado extraordinario porque son las únicas misiones jesuíticas en Sud América que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas. No se tratan de ruinas sino de pueblos vivos, con gente que sigue yendo a misa en las mismas iglesias majestuosas.

Las majestuosas iglesias fueron declaradas Patrimonio den la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas).