Sólida defensa de Rivarola a situación financiera municipal

El presidente del Partido Justicialista, diputado provincial Rubén Armando Rivarola, realizó ayer una firme defensa de la situación financiera de los municipios de la provincia de Jujuy, tras el pedido del presidente de la Nación de que compartan la morigeración de las tarifas de la energía eléctrica de otros servicios esenciales como el gas natural y el agua. "Entiendo que para el presidente Macri, fue simple requerir que los gobiernos provinciales y municipales reduzcan sus niveles de recaudación para favorecer la reducción de las tarifas. Pero se trata de una solución facilista que no tiene en cuenta la situación de las economías regionales y el estado financiero de provincias e intendencias", señaló.

"La Nación se queda, en trazos gruesos, con el 75 % de la recaudación impositiva y al resto lo distribuye en el interior del país. A simple vista, la ecuación es totalmente negativa. Nuestra Provincia no tiene actualmente ningún impuesto provincial sobre la energía eléctrica, por lo que en este caso, quedaría al margen del pedido presidencial. Sin embargo, algunos municipios y comisiones municipales, por ejemplo, por el uso del espacio aéreo o del suelo que atraviesan los tendidos de las redes eléctricas y de gas cobran tasas que van desde el 2 al 6% en electricidad y hasta un 10% en el gas. Y me consta que esos pequeños recursos que ingresan a los municipios ya tienen destino fijo, como el mantenimiento del servicio del alumbrado público y subsidio de provisión de gas domiciliaria a instituciones de bien público. De acordar una reducción, los municipios y comisiones municipales, podrían perder entre un 8 y un 16% de recaudación en esos conceptos, lo que en algunos casos, les desequilibraría los presupuestos", señaló Rivarola.

Alternativas

Retomando el concepto de que la Nación se queda con la "parte del león" estimó que "en defensa de las provincias y los municipios me parece razonable que el esfuerzo quede en el Gobierno federal, y una de las alternativas sería una reducción del IVA, y un sistema de tarifas diferenciales que no sólo alcancen a usuarios residenciales sino también a las pymes y micropymes, muchas de las cuales se encuentran al borde del quebranto".

En otro momento el titular del PJ recordó que Jujuy participa del pacto fiscal que se encuentra vigente en todo el país, lo que ya significó un esfuerzo adicional al Gobierno local y a cada uno de los municipios. "Para apostar fuertemente al federalismo y a un equilibrio del esfuerzo, entiendo que el Gobierno de Mauricio Macri también debería extender a todo el país los subsidios y tarifas diferenciales que sigue entregando -por ejemplo- a miles o millones de usuarios de los servicios de agua y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Todos debemos participar del esfuerzo, pero él mismo tiene que estar equilibrado para evitar poner en jaque a los municipios, pidiendo la participación en un esfuerzo que hoy, como está, tiene visos de arbitrariedad".

Clamor popular

"Y tampoco puede el Gobierno hacer oídos sordos al creciente clamor popular que precisamente hoy (por ayer) bloqueó en el Congreso cualquier idea de la oposición".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...