¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escritores, coplas y música en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2018

Autores y artistas jujeños dijeron presente en el importante encuentro cultural que concluirá el 14 de mayo.

Lunes, 30 de abril de 2018 00:00

Escritores y artistas jujeños fueron el centro de atención el viernes en la 44° Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2018, con la presentación de obras literarias, el canto de coplas y espectáculos musicales representativos de nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Escritores y artistas jujeños fueron el centro de atención el viernes en la 44° Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2018, con la presentación de obras literarias, el canto de coplas y espectáculos musicales representativos de nuestra provincia.

Darío Melano, Alejandro Carrizo, Sergio Villanueva, y Martín Goitea son algunos de los autores jujeños que fueron parte del "Día de Jujuy" en predio ferial de La Rural en Buenos Aires, que abrió sus puertas el jueves a miles de visitantes.

El segmento dedicado a nuestra provincia se concretó en la sala "José Hernández", donde presentaron sus obras los mencionados escritores, ganadores del Certamen Literario Provincial.

Previamente, en el stand de Jujuy fue habilitado un espacio dedicado a las tradiciones populares con la propuesta "Coplas Quebradeñas" a cargo de Mario Daniel Velázquez.

"Por La Gorra", de Carrizo; "El Sueño del Oligarca", de Villanueva; "El Cuaderno de Esteban Dedalus", de Melano, y "Las Terminales", de Goitea, fueron algunas de las obras presentadas por sus mismos escritores durante la tarde del viernes.

El cierre de las actividades especiales estuvo a cargo del cantautor jujeño Pucho González, con un espectáculo denominado "Hay mil maneras de cantarte Jujuy".

Por otro lado en el stand de Jujuy ayer Sara Argüello presentó su obra "Palabras de otoño" y Facundo Lerga se refirió al libro "Fronteras en la dramaturgia" de Jorge Accame. En tanto hoy Fabián Borda presentará "Antología Sade".

Múltiples propuestas


PUCHO GONZÁLEZ/ EL ARTISTA JUJEÑO PRESENTÓ SU ESPECTÁCULO. 

Abrió sus puertas en La Rural, la 44\p Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una oferta concentrada en 45.000 metros cuadrados y un plantel de visitantes ilustres que incluye a Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.

Hasta el 14 de mayo, el mítico encuentro cultural acogerá más de un centenar de escritores nacionales e internacionales que participarán de más de 1.500 presentaciones desdobladas en propuestas para el segmento juvenil, aglutinado por booktubers y blogueros, y una oferta destinada al público tradicional que llega para abastecerse de bestsellers, rarezas o revelaciones literarias.

Montevideo, la ciudad invitada de esta edición, desplegará una oferta rica y variada. El apartado uruguayo ocupará unos 250 metros cuadrados y cuenta con un auditorio donde se sucederán los tributos a Mario Benedetti, Mario Levrero y Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La Cumparsita”. La comitiva uruguaya incluyó una escala musical con un recital de Jorge Drexler en la apertura de la feria y el ciclo “Noche de Montevideo” que el sábado contó con la actuación de la murga Cayó la Cabra, Ana Prada y Dani Umpi.

Por otro lado, las visitas internacionales serán uno de los puntos fuertes de esa edición: a los ya anunciados Auster, Vargas Llosa y Coetzee, se le sumarán los estadounidenses Richard Ford y Dan Wells; los británicos Andrew Briggs y Peter Burke; los franceses Yasmina Reza y Boris Cyrulnik; los españoles Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas, José Ovejero y Jorge Carrión; los mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro; la colombiana Piedad Bonnett y la chilena Pilar Sordo.

Los primeros días fueron apabullantes en materia de platos fuertes: el sábado por ejemplo, se presentó el peruano Vargas Llosa para hablar de su libro “La llamada de la tribu”. También lo hizo el estadounidense Ford, creador de obras como “El periodista deportivo” y “El día de la independencia”, que en su primera visita a la Argentina se refirió a su texto evocativo “Entre ellos” y anticipó las líneas argumentales de “Be Mine”, la quinta novela protagonizada por su icónico personaje Frank Bascombe.

Ayer fue el turno de Paul Auster, autor de textos como “Leviatán” y “La invención de la soledad”, que participó de un diálogo público donde se refrió a su trayectoria con énfasis en su última novela, “4 3 2 1”.

Calentando motores de cara al comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia, el ciclo “Diálogo de Escritores Latinoamericanos” abrirá el 5 de mayo con la mesa “Poética del fútbol, pasión de multitudes”, en la que participarán el argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro.

Como en las últimas ediciones, las actividades se organizarán en cinco pabellones (Amarillo, Azul, Verde, Ocre y Hall) donde se concentran 400 stands de sellos tanto mainstream como independientes, doce salas de actos, tres espacios juveniles y tres infantiles.

La programación para los jóvenes -un nicho que se consolidó en los últimos años y uno de los que más caudal de visitantes aporta a la Feria- se concentra en tres núcleos: el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers.