¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron la campaña antigripal 2018 en Jujuy

Unas 20.000 dosis contra la gripe destinadas a niños y adultos en riesgo ya están disponibles en los 350 vacunatorios de Jujuy.

Miércoles, 04 de abril de 2018 00:00

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy dieron inicio de forma oficial a la campaña de vacunación antigripal 2018. Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención, informó que la provincia hasta el momento recibió 20.000 dosis de vacunas antigripales para niños y adultos y ya fueron distribuidas en los centros de salud de toda la provincia y en los hospitales cabecera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy dieron inicio de forma oficial a la campaña de vacunación antigripal 2018. Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención, informó que la provincia hasta el momento recibió 20.000 dosis de vacunas antigripales para niños y adultos y ya fueron distribuidas en los centros de salud de toda la provincia y en los hospitales cabecera.

 

Es la primera etapa de vacunas que recibe Jujuy y a medida que se vayan aplicando se recibirá más cantidad desde Nación.

"La provincia cuenta con 350 vacunatorios, muchos de ellos fijos, por lo que las vacunas están disponibles los 365 días del año. También hay vacunatorios móviles en zonas rurales muy alejadas donde los agentes sanitarios garantizan la llegada de las vacunas en condiciones".

Destacó que esta campaña es sumamente importante porque ayuda a "disminuir la morbilidad y la mortalidad por gripe y las complicaciones por neumonía y meningitis".

Destacó que la vacuna "tiene una efectividad de un año y que a los 15 o 21 días de la aplicación comienza a ser efectiva".

Población objetivo

Se vacuna a la población vulnerable que son los niños de entre 6 meses y 2 años de vida, embarazadas que por su condición sufren una disminución de las defensas y puérperas hasta los diez días de producido el parto si no fueron vacunadas durante el embarazo. Deben vacunarse también todas las personas mayores de 65 años.

Entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardíacas o insuficiencia renal. Por último, también deben vacunarse el personal de salud, las personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros.

En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunados, excepto los obesos extremos que en el lugar podrán ser indicados.

El horario en el vacunatorio del Centro Sanitario "Carlos Alvarado" es de lunes a jueves de 6 a 14 y viernes de 6 a 13. En todos los centros de salud de áreas urbanas es de 7 a 14 y de 14 a 18 y algunos con horario extendido hasta las 0.

"Vendrá fuerte este año"

En la oportunidad, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, destacó que "en coincidencia con el Ministerio de Salud de la Nación lanzamos la campaña 2018 a tiempo debido a que es importante que la gente se vacune ya que la gripe vendrá fuerte este año y con mucha virulencia". En ese marco, el ministro invitó a todos los jujeños a tomar conciencia y acercarse a los vacunatorios disponibles en la provincia.

Sin renuncias en el hospital “Orías”

Carlos González reconoció que se generó un conflicto pero que logró solucionarse el pasado viernes.

 

LIBERTADOR (Corresponsal). El director ejecutivo del hospital regional “Dr. Oscar Orías”, Carlos González, desmintió, en conferencia de prensa, que hayan renunciado médicos de guardias en el nosocomio.

“Quiero ser enfático y el ministro también lo fue y ha descripto las circunstancias que han llevado a que se difundan noticias que no se ajustan enteramente a la verdad, le pido al periodismo que construyamos una sociedad mucho más justa pero dentro de esa justicia tiene que estar también la realidad, tiene que estar la verdad. Acá se ha dicho y se repitió en la mañana, lo escuché en una radio de la capital jujeña de que renunciaron médicos de guardia. En primer lugar no renuncia quien no trabaja en el hospital, hay un segmento de los médicos de guardia que trabajan contra factura, es decir que prestan sus servicios de acuerdo a la demanda, lejos está de que puedan renunciar”, afirmó.

Dijo que son 6 a 8 los médicos que brindan ese servicio contra factura y que el reclamo por parte de ellos es justo. En esa línea agregó que “hubo una demora en cuanto a un aumento y fue justo su reclamo pero la verdad también tiene que estar sobre la mesa, ninguno renunció porque no están en condiciones de hacerlo y en ningún momento se dejó de prestar servicio desde que hubo este conflicto”.