¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dispar acatamiento en el cobro por tarjeta de débito

Desde el sector empresarial celebraron la medida por cuanto fomenta la formalización de la economía.Otros consideran que la medida implicará gasto para las Pymes. Los profesionales letrados tampoco están a favor.
Miércoles, 04 de abril de 2018 18:01
COBRO POR DÉBITO.

Pese a la vigencia de la resolución de Afip que establece la obligatoriedad a comerciantes, restaurantes y profesionales de recibir tarjetas de débito, el acatamiento en la capital jujeña es dispar y aunque muchos celebran la disposición, hay sectores que rechazan la iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la vigencia de la resolución de Afip que establece la obligatoriedad a comerciantes, restaurantes y profesionales de recibir tarjetas de débito, el acatamiento en la capital jujeña es dispar y aunque muchos celebran la disposición, hay sectores que rechazan la iniciativa.

Mediante resolución general 3.997-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció que los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas deben contar con "posnet" para realizar sus operaciones, con el objeto de mejorar el control tributario.

La medida persigue el propósito de fomentar la formalización de la economía y la bancarización, así como hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito.

No obstante la iniciativa generó inmediatamente diversas repercusiones de asociaciones y cámaras de comercios de todo el país, quienes consideran que la medida implicará un nuevo gasto para las Pymes y sólo favorecerá a los grandes empresarios. Así lo hicieron saber los pequeños comercios y almacenes de Buenos Aires, quienes se oponen a la medida porque consideran que demandará costos de servicios tanto en la instalación de la terminal POS como las operaciones que concreten, dejando de esta manera sin ganancia o con pérdida por la venta de productos de bajo costo.

Para conocer la realidad en la provincia, El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento en diferentes comercios, casas de electrodomésticos, restaurantes y confiterías de la ciudad capital.

En su mayoría las diferentes casas comerciales de indumentaria, calzados y electrodomésticos manifestaron que el cobro por débito era una alternativa que ya se venía ofreciendo a los consumidores desde hace bastante tiempo y sin ningún tipo de inconveniente, por lo que la medida nacional no generará grandes modificaciones en el rubro.

Sin embargo también existen los que no se adhirieron a la medida y el mayor ejemplo se da en el rubro gastronómico, donde hay numerosas confiterías que solamente reciben efectivo. La situación se repite en los kioscos y almacenes -incluidos también dentro de la resolución de la Afip-, de los cuales ninguno acepta otro medio de pago que no sea con efectivo.

El panorama en el territorio provincial, por lo pronto, parece ser alentador por cuanto desde las entidades que nuclean a las Pymes apoyan la medida ya que aseguran que permitirá hacer frente al comercio informal. "La mayoría de los empresarios o comerciantes ya tenía el sistema. Obviamente es un gasto más porque el posnet tiene un valor mensual pero en teoría, tendría que aumentar la renta al comercio que lo está implementando", sostuvo el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, al ser consultado al respecto.

Alonso destacó que desde el sector empresarial acompañan la medida, por cuanto no sólo posibilitará un aumento en las ventas sino también porque contribuirá a hacer frente al creciente comercio informal. "Lo más importante para nosotros es el tema del comercio informal. Esta es una herramienta para que la gente se formalice porque al instalar el cobro a través del posnet, los comercios van a tener que estar formalizados. O sea que no podemos estar en contra de esto porque en realidad es una herramienta para ayudar a formalizar los comercios", ponderó el referente de la UEJ a la vez que remarcó que para alcanzar el objetivo deseado, serán necesarios estrictos controles para garantizar el cumplimiento de la norma.

En consonancia Guillermo Bustamante, referente de la Cámara de Comercio de Jujuy, se mostró a favor de la implementación de la resolución 3.997 en el territorio provincial puesto que "es una herramienta más para controlar y que todos estemos en igualdad de condiciones".

"Lo más importante de esto es que contribuye a eliminar el comercio informal, que es el grave cáncer que tenemos quienes estamos en la formalidad que somos los que pagamos por nosotros y por los que no pagan, porque en definitiva la carga impositiva que soportamos es terrible", enfatizó Bustamante, quien recalcó que el sistema funcionará también como un instrumento más de pago y "para facilitar y generar más ventas". Sin embargo, resaltó la necesidad de renovar los esfuerzos en torno al control comercial, de manera que "si a nosotros que estamos registrados, nos exigen tantas cosas, que también lo hagan con los que están en la informalidad".

El débito es igual que "al contado"

El pago mediante débito también alertó a los consumidores y es que según manifestaron algunos vecinos, ciertos comercios ya aplicaban este sistema aunque con un interés. No obstante, desde Defensa del Consumidor recordaron que el cobro con débito es equivalente al pago en efectivo. 
De acuerdo a la Resolución 51-E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación, se establece la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado, débito y con tarjetas de crédito en un único pago.
Dicha norma se aplica en el territorio nacional desde enero de 2017 con el fin de “transparentar los precios”, exigiendo a los empresarios diferenciar claramente el precio de contado del de cuotas y explicitar el costo financiero total. 
En ese sentido aclara que se deberá considerar pago al contado: efectivo, débito, crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.
Sin embargo, algunos comercios no cumplían con la medida y aplicaban a las compras en débito un porcentaje de interés. 
Ante esto desde Defensa de Consumidor de la Provincia, formaron equipos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de la norma y tal como manifestaron desde el organismo “en términos generales, los comerciantes ya están acatando la medida”. 
En ese marco ratificaron la vigencia de la resolución de la Secretaría de Comercio y recordaron que las compras con débito o crédito en una sola cuota son iguales al pago en efectivo; por lo que aquellos que incumplan con la disposición serán pasibles de multas o sanciones. En este sentido solicitaron a los consumidores realizar las denuncias en caso de detectar este tipo de irregularidades.

Incertidumbre entre los profesionales 

POSNET / LOS PROFESIONALES TAMBIÉN DEBERÍAN CONTAR CON EL SISTEMA, SEGÚN AFIP. 

La resolución aplica también para todos los profesionales del país, sin distinguir rubros o categorías. No obstante, en Jujuy todavía hay un desconcierto al respecto.
Consultado sobre la medida, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta, anunció que adherirán a la disposición de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), la cual remarca que los letrados se encuentran “fuera del ámbito de obligatoriedad del mandato referido a la exigencia del uso de terminal electrónica”.
“Desde la Afip pretenden incluirlos pero entendemos que la resolución no resulta aplicable para los abogados bajo algunos argumentos legales y jurídicos”, sostuvo Zurueta, quien señaló que la disposición de la Faca se basa en que los abogados no son prestadores de consumo masivo ni comerciantes. 
“Los profesionales de la abogacía, en el ejercicio de su profesión, realizan prestaciones personalizadas, con limitaciones en la cantidad de asuntos. Las prestaciones de servicios o las efectuadas dentro del mandato recibido por sus defendidos, realizadas por los profesionales de la abogacía dadas sus especiales características y regulación, son personales y no masivas, no constituyen prestaciones de servicio de consumo masivo”, resalta el documento de la Faca, donde además llama a las autoridades a reflexionar a no perjudicar a la profesión de la abogacía con “exigencias improcedentes que distraigan tan elevado rol de ser auxiliar de la justicia”.
Por su parte, Guillermo Bustamante, presidente de la Cámara de Inmobiliarias, informó que desconocen las implicancias que tendrá la resolución para el sector, por lo que se encuentra manteniendo reuniones con referentes nacionales “para que nos aclaren qué va a pasar con nosotros porque hemos quedado como un punto oscuro”. 
Respecto a los contadores, la titular del Consejo de Ciencias Económicas Blanca Juárez remarcó que la norma no exime a ningún profesional de la exigencia de contar con una terminal electrónica, por lo tanto “todos deben ajustarse a ella”. 
“Cuando vas a un profesional, sea contador, abogado, nutricionista, y le pagas un honorario, va a ser alcanzado por la norma porque no lo excluye”, remarcó y agregó que desde el sector se adecuarán al nuevo sistema.