¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Firman convenio para desplegar más de 1100 km de fibra óptica en Jujuy

El ministro de Modernización de la Nación participó hoy de la inauguración de Punto Digital 

Jueves, 05 de abril de 2018 13:21

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, visitó la localidad jujeña de La Quiaca y firmó un Convenio de Conectividad con la provincia, el cual incluye el despliegue de 1126km de fibra óptica a través del Plan Federal de Internet, servicios de internet en las localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 40 y capacitación en herramientas digitales para los ciudadanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, visitó la localidad jujeña de La Quiaca y firmó un Convenio de Conectividad con la provincia, el cual incluye el despliegue de 1126km de fibra óptica a través del Plan Federal de Internet, servicios de internet en las localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 40 y capacitación en herramientas digitales para los ciudadanos.

Además del ministro de la Nación, del acto participó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el intendente de la ciudad fronteriza Migual Ángel Tito, entre otras autoridades a nivel nacional, provincial y comunal. 

“La conectividad es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser. Estamos trabajando para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse. Con estas medidas beneficiaremos a más de 600.000 jujeños que podrán contar con internet de calidad a un precio accesible y con las habilidades para aprovechar los beneficios de las herramientas digitales”, comentó Ibarra.

El anuncio se realizó frente a la antena de Televisión Digital Abierta que a partir de hoy proveerá de contenidos digitales gratuitos y públicos a la comunidad de La Quiaca. El ministro estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, funcionarios de la municipalidad de La Quiaca y representantes de las distintas localidades provinciales.

Como parte del Plan Federal de internet, el convenio incluye la puesta en servicio de 83 nodos de acceso, los cuales permitirán a los ciudadanos conectarse a internet de calidad a un precio accesible. Con este despliegue, que contempla la iluminación de 1.126km de fibra óptica, se beneficiará a más de 600.000 jujeños, el equivalente al 91% de la población urbana. Hoy son 9 los nodos provinciales en servicio.

19 de las localidades que se conectarán se encuentran a la vera de la Ruta Nacional 40 donde no hay ninguna oferta de servicios de telecomunicaciones y el acceso a internet fijo es prácticamente inexistente. Además, se les proveerá de servicios de acceso a internet a puestos de salid, puestos sanitarios, destacamentos policiales y comunales. De este modo, Jujuy forma parte del Proyecto de Conectividad Ruta Nacional 40, un plan de despliegue de fibra óptica de 5.831km que atraviesa 11 provincias argentinas.

Para completar el despliegue del plan en la provincia, 11 localidades serán cubiertas por internet satelital, una metodología utilizada para municipios de baja densidad poblacional y alejados de la red troncal de fibra óptica.

En su recorrida, el ministro inauguró un Punto Digital donde, al igual que en el resto de la provincia, se brindarán cursos de alfabetización con el objetivo de generar las habilidades que permitan a los pobladores aprovechar los beneficios de la tecnología.

Participó de la apertura de la carrera de Analista Programador de la Universidad Nacional de Jujuy, donde resaltó la responsabilidad del gobierno de fomentar el talento digital. Por último, Ibarra visitó la “La Ciénaga”, una escuela rural conectada a internet a través del satélite ARSAT 2. Hoy, 80 instituciones educativas rurales de la provincia se encuentran conectadas, con el objetivo de alcanzar 179 para 2019.

Los anuncios forman parte del desarrollo, por parte del Ministerio de Modernización, de una Agenda Digital enfocada en el despliegue de infraestructura en todo el país, el desarrollo de un marco regulatorio que garantice calidad de servicio en materia de telecomunicaciones, la puesta en marcha de la economía digital la construcción de un gobierno digital y el fortalecimiento del talento digital a través del Plan Nacional de Inclusión Digital.

“Desde el Estado Nacional pusimos en marcha este plan cuyo objetivo es encarar un trabajo conjunto e integrado con cada provincia para potenciar la infraestructura necesaria para conectar a más argentinos a internet”, finalizó Ibarra.