¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy aporte jujeño al debate por el aborto

El médicoJuan Domingo Guzmán y el abogado Germán Ferrer estarán hoy invitados por la legisladora Carolina Moisés.

Jueves, 10 de mayo de 2018 00:00

Hoy se reanuda el debate en el Congreso de la Nación, que se viene realizando desde el 10 de abril para conocer los fundamentos de diferentes expositores su posición a favor y en contra de la despenalización del aborto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se reanuda el debate en el Congreso de la Nación, que se viene realizando desde el 10 de abril para conocer los fundamentos de diferentes expositores su posición a favor y en contra de la despenalización del aborto.

A partir de las 9,30 los más de cuarenta expositores tendrán la oportunidad de dar a conocer su aporte en las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Legislación Penal.

En esta jornada participarán dos invitados de la diputada nacional Carolina Moisés (PJ Jujuy). Ellos son el pediatra Juan Domingo Guzmán y el abogado Germán Ferrer, quienes apoyan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada Moisés coincide con las posturas de los expositores, resaltando que las soluciones a la problemática tratada requieren políticas públicas que bien aplicadas pueden brindar una contención real a las mujeres. Asi también manifestó que "hoy la ilegalidad del aborto empuja a muchas mujeres a caer en la clandestinidad, y en esa clandestinidad es donde se produce la mayor brecha entre aquellas mujeres que tienen recursos económicos y aquellas más humildes. Es visible la desigualdad y las consecuencias que trae esa desigualdad, ser pobre es acudir a mecanismos insalubres, a gurúes, yuyos, jeringas, mientras que las que tienen recursos pueden acudir a lugares clandestinos, pero más seguros para sus vidas. Ante esta realidad, es obligación del Estado establecer y hacer cumplir derechos para cuidar a las mujeres a través de la educación sexual, planes de salud que sean efectivos, y también asumir que, legalizando el aborto, se protegerán las vidas".

En la próxima audiencia estarán exponiendo por parte de la provincia de Jujuy dos referentes de los derechos feministas: Liliana Louys, docente e investigadora de la Unju, y Luz María Díaz, médica y docente integrante de Asamblea Feminista Jujuy y de la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir.

Posturas entre la educación sexual y las leyes vigentes

Durante la mañana de hoy, se podrá escuchar a los dos expositores jujeños por YouTube o streaming.

El médico Guzmán vive en San Pedro de Jujuy, especialista en educación sexual, plantea una atención integral para el adolescente. Propone una estrategia educativa y asistencial para llevar conocimientos básicos sobre temas como sexualidad con mirada integral y sistemática, el embarazo adolescente sus implicancias biopsicosociales. El médico hace hincapié en facilitar los conocimientos para que el adolescente tenga una mejor calidad de vida, para que pueda tener herramientas para cumplir sus sueños. Para aportar en la calidad de vida, Guzmán propone la tarea asistencial con entrega de anticonceptivos, control de salud centrado en enfermedades no transmisibles: obesidad, hipertensión arterial, diabetes. tratamiento ambulatorio de personas con consumo de sustancias psicoactivas. Apuesta a promover estilos de vidas saludables.

Por su parte, Germán Ferrer, juez de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza, estuvo en dos casos de pedidos de autorización para abortar, aportará sus ideas al debate sobre el aborto voluntario a raíz de su experiencia profesional. ”Es una situación crítica en la vida de la mujer frente a embarazos no deseados”, dijo. Hasta ahora el Código Penal mantiene como norma general la penalización del aborto como delito, salvo en tres excepciones: peligro grave para la vida o la salud de la madre que no pueda salvarse por otros medios y cuando el embarazo es producto de una violación. En los dos primeros supuestos prima el valor vida y salud de la madre y en el segundo el derecho a la libertad sexual.