¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición logró frenar aumentos de las tarifas

Con cambios de último momento, el proyecto obtuvo media sanción con 133 votos. El Senado lo trataría en dos semanas.

Jueves, 10 de mayo de 2018 19:12

En medio de las turbulencias por el tipo de cambio, la oposición logró en la madrugada de este jueves asestarle un duro golpe al Gobierno al obtener la media sanción del proyecto que declara la emergencia tarifaria, limitando los futuros aumentos en las boletas de los servicios de luz, gas y agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las turbulencias por el tipo de cambio, la oposición logró en la madrugada de este jueves asestarle un duro golpe al Gobierno al obtener la media sanción del proyecto que declara la emergencia tarifaria, limitando los futuros aumentos en las boletas de los servicios de luz, gas y agua.

 

El proyecto de "Emergencia Tarifaria" congela los aumentos de los servicios públicos en las boletas de luz, agua y gas.

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (Ipim) publicado por el Indec para pequeñas y medianas empresas (Pyme), y cooperativas de trabajo.

 

En total, fueron 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de doce horas y media de debate.

El texto impulsado por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Movimiento Evita fue respaldado por el kirchnerismo, la izquierda y otros bloques menores, en tanto que el bloque Evolución Radical -liderado por Martín Lousteau- se abstuvo.

Mientras se sucedían uno tras otro los discursos en el recinto, los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista), en aras de mitigar el impacto fiscal de la medida, negociaron cambios al proyecto original, como excluir las tarifas de transporte de pasajeros y los peajes de la regulación.

En ese sentido, sólo quedó en pie el límite a los aumentos en las facturas de luz, agua y gas (incluida la garrafa).

También se quitaron las restricciones a las subas sobre las facturas de consumos más altos, en tanto que ya se había dado marcha atrás con la reducción del IVA en las tarifas de servicios públicos.

Además, el proyecto crea un Régimen Universal de beneficiarios de la tarifa social.

Las empresas energéticas advierten que habrá despidos 
Las empresas que operan en el sector energético anticiparon ayer que si se revierte la política tarifaria del Gobierno llevarán a cabo despidos de trabajadores y frenarán las inversiones prometidas.
La compañías salieron a respaldar la política de tarifas establecida por el Gobierno y condenaron el proyecto de ley opositor que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para poner un freno a los ajustes. 
En una solicitada publicada en varios diarios, las empresas señalaron que para que el país crezca y se desarrolle se necesita más energía, por lo que se debe incrementar la producción, transporte y distribución energética.
Las empresas advirtieron que el proyecto con media sanción “conlleva cambios que pondrán en peligro futuras inversiones, generarán pérdida de puestos de trabajo y prolongarán el déficit energético que el país arrastra desde hace años”. 
“Las empresas que forman las Cámaras firmantes sabemos que la recomposición tarifaria demanda esfuerzos económicos para los usuarios. Pero, a la vez, significa una reducción de los subsidios que afronta el Estado y del déficit fiscal, que es una carga inequitativa para toda la sociedad”, dice el texto.