¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 23 inicia en Jujuy Marcha Educativa

El tema se destacó en la reanudación del Congreso Provincial de Adep. Piden además que paguen a 400 provisionales e ingresantes.

Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

El Congreso Provincial de Adep resolvió ayer repudiar el "no pago de los salarios", por ello decidieron esperar esta semana para que se abone a los cerca de 400 docentes provisionales, reemplazantes e ingresantes 2018 con planillas complementarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso Provincial de Adep resolvió ayer repudiar el "no pago de los salarios", por ello decidieron esperar esta semana para que se abone a los cerca de 400 docentes provisionales, reemplazantes e ingresantes 2018 con planillas complementarias.

Darío Abán, secretario general del gremio que agrupa a los maestros, anticipó que de no cumplirse, a fines de esta semana se realizarán asambleas zonales y convocarán a un Congreso para determinar medidas de acción directa.

En tanto que mañana a las 10 se realizará un conferencia y lanzamiento de la Marcha Federal Educativa a la que asistirán integrantes de la Junta Educativa de la Ctera, secretarios generales del NEA, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, entre otros.

La marcha está anunciada para el próximo 23. Saldrá desde Jujuy donde participara una delegación que representará a la provincia integrada por: Adiunju, Sadop, Ctera y Adep.

"A nivel nacional se pide la reapertura de paritarias, la continuidad en la asistencia financiera del Estado a diversos programas y el incremento del financiamiento educativo", explicó. También se reunirá con la dirigencia del Frente Amplio Gremial para evaluar y determinar cómo actuar ante la crisis que atraviesan.

Pidieron realizar acciones judiciales

La mayor preocupación de los docentes es el “no pago de los salarios” debido a la aplicación de la circular Nº 4/17 que establece un circuito burocrático dilatorio que impide el cobro de los haberes en tiempo y forma. Así también determinaron los congresales que a través de la asesoría legal de Adep iniciará las acciones administrativas y judiciales para el cobro de los docentes y exigir la actualización de haberes por mora.

También exigir la regulación en la entrega de cargos por orden de mérito al Ministerio de Educación en cuanto a las diferentes modalidades (núcleos alfabetizadores, modalidad en contexto de privación de la libertad, jóvenes y adultos, educación especial, etc). Entre otros puntos, resolvieron, impulsar el trato igualitario de la modificación de la Ley Nº 3.161/74 que otorga a la administración central dos días de licencias por estudios ginecológicos y mamografías.

El último punto aprobado fue el reglamento para la convocatoria a la elección de delegados zonales, a llevarse a cabo a mediados de junio.

Además del cronograma a establecerse oportunamente.

Por último el secretario general de Adep destacó que “los congresales fueron firmes al pedir que se realicen las acciones judiciales por el no pago de haberes, si bien decimos de 400 docentes aproximadamente, porque no hemos podido acceder a la información”.