18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza restauración de la Bandera de la Libertad Civil

La coordinadora de Patrimonio Material informó que está en marcha la primera etapa de la puesta en valor.Historiadores resaltaron la importancia de este trabajo de preservación y la responsabilidad que significa para los jujeños.
Miércoles, 16 de mayo de 2018 21:47

Sobre los trabajos tendientes a la preservación y correcta puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y el hallazgo de una "bandera" de seda de color azul, blanco y azul la coordinadora de Patrimonio Material y miembro del Observatorio de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón, explicó que está en marcha la primera etapa del proyecto de restauración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre los trabajos tendientes a la preservación y correcta puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y el hallazgo de una "bandera" de seda de color azul, blanco y azul la coordinadora de Patrimonio Material y miembro del Observatorio de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón, explicó que está en marcha la primera etapa del proyecto de restauración.

"En este momento se está haciendo la primera etapa del proyecto de restauración y puesta en valor que es el diagnóstico del estado de conservación y a partir de ello todo lo que vaya surgiendo", resaltó Millón.

Además adelantó que "por el momento no hay fechas concretas pero que el informe con la devolución de las restauradoras podría estar entre la semana que viene y la otra".

EN 1903 ÚLTIMA VEZ QUE SE SACÓ LA BANDERA. (RECOPILACIÓN DE MANUEL ARMAS)

Consultada sobre cuál es el estado de la Bandera expresó que "lo que sí es concreto es que se volvió a colocar en el Salón de la Bandera porque está en una condición estable de conservación. Además consideramos que es la forma más segura de tenerla en este momento y que es mucho más importante que la gente la pueda ver debido a que es el cuarto símbolo patrio".

Sobre el textil de seda de tres paños verticales de color: azul, blanco y azul que se encontró en la parte de atrás del bastidor central sobre el que reposa la Bandera Nacional de la Libertad Civil, Millón explicó que "se está comenzando con la investigación histórica y con el proceso de análisis".

Colegio de Prof. de Historia

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, Manuel Omar Armas, en su informe "Cuando la Bandera Nacional de la Libertad Civil fue noticia" (que se puede consultar en su Facebook) destacó que dicha Bandera "es una reliquia histórica por ser la única Bandera que nos legó Belgrano a todos los argentinos, por ser la única hasta ahora más antigua documentada, y que no deja lugar a dudas sobre su origen Belgraniano. Por lo tanto es justo que Jujuy sea considerada como su protectora y además sea reconocida como primera ciudad que tuvo una bandera civil o ciudadana, es oficial por cuanto fue mandada por una autoridad habilitada para ello, el capitán General de la región y entregada en custodia a otra autoridad pública reconocida, el Cabildo Jujeño, que demuestra el valor de la ciudadanía en la lucha por nuestra independencia".

Además, destacó la importancia de que "en 2015 la Bandera de la Libertad Civil fue declarada como símbolo patrio histórico, ocasión de resaltar su trascendencia y reconocimiento nacional para Jujuy, como poseedora y protectora de la primera bandera nacional civil o ciudadana entregada por el General Manuel Belgrano a Jujuy el 25 de mayo de 1813".

Sobre el proyecto de restauración y puesta en valor de la Bandera opinó que "se está haciendo con un gran rigor científico, en donde se está registrando todo el proceso. Además se está recabando documentación seria y responsable, junto a la recopilación de datos históricos concretos, ya que no se cuenta, hasta el momento con registros sobre su instalación ni cómo estaba ubicado el bastidor que las contenía, ni de dónde salieron los moños que están en ambos paños".

Pertenecería a la época de Rosas o Urquiza

DESCUBRIMIENTO / PAÑO AZUL Y BLANCO CON MOÑOS HALLADO ATRÁS DE LA BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL.

El profesor de Historia y Educación Cívica, titular del Colegio que los agrupa, Manuel Armas, en una de sus publicaciones expresó que “me animo a plantear que el segundo paño sería posterior a la creación de la Bandera y que por sus colores podría pertenecer a la época de los gobiernos federales de la provincia (épocas de Rosas o Urquiza) ya que las banderas de esos períodos presentaban franjas de color azul”. Comentó que ya se obtuvieron algunos datos, entre ellos el aportado por Pedro Del Frari. 
“Del Frari contó que cuando era chico se sacaba el panel de la urna del Salón Dorado, para colocarlo en el balcón, para cuando se hacía la jura del Día de la Bandera por los soldados de la Guarnición Jujuy donde se podía ver la bandera de la parte de atrás. Lo mismo que los moños”, detalló. También expresó que esa bandera “estuvo en el Museo Histórico Provincial de San Martín y Sarmiento, donde la veía cuando su padre lo llevaba. Algunos alumnos de monseñor Germán Mallagray también dijeron que el sacerdote les refería en clases que detrás de la Bandera había otra y otras referencias que hablarían de la existencia de esta bandera”.
Armas subrayó que “todos estos relatos deben ser confirmados con documentación o registros fehacientes ya que son historia oral, pero podrían ser un comienzo para develar la trama de este redescubrimiento de la bandera que el reconocido vexilólogo Miguel Carrillo Bascary (autor del libro sobre la Bandera de la Libertad Civil y uno de los principales impulsores de que fuera declarada como símbolo patrio histórico), llamó en un artículo de su autoría "La Bandera Olvidada’, ya que hasta aquí no tenemos registros de su existencia ni referencias a cuándo se colocó o por qué”.

Un patrimonio muy importante

TRABAJO DE DIAGNÓSTICO/ BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL AFUERA DE LA URNA.

Luis Grenni, historiador y miembro académico del Instituto Nacional Belgraniano y vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, destacó la importancia que tiene la Bandera Nacional de la Libertad Civil así como el trabajo de diagnóstico y de documentación que se está realizando.
“Belgrano hizo entrega de esta bandera al pueblo de Jujuy, no se la entrega a cualquiera, se la entrega al Cabildo porque es el representante del pueblo y a partir de ahí es el pueblo quien manda. Esto tiene mucha importancia porque además nombra abanderados de la Patria al pueblo de Jujuy, porque nuestro pueblo ha sabido defender con dignidad su libertad y su independencia en el éxodo que no son contiendas militares. Entonces en homenaje al pueblo jujeño y a su heroísmo hace la entrega en el Cabildo que era la Casa de Gobierno en ese momento”, explicó.
Continuó, “para nosotros los jujeños esto tiene un valor mucho más grande, mucho más importante del que se le había dado en ese momento, ahora sabemos que es la Bandera de la Libertad Civil de Estado de Derecho porque hay 33 documentos que avalan esa bandera como Bandera Nacional, entonces ahora pasó a ser compañera de la Bandera celeste y blanca y deben izarse juntas, determinando la forma política del Gobierno de la Nación”.
Entre otras cosas, Grenni celebró los trabajos que se están haciendo sobre la Bandera de la Libertad Civil expresando que “este es un trabajo que estaba pendiente desde hace bastante”. 
“Significa un patrimonio importantísimo para la Nación y para la provincia por lo que era importante rescatar y restaurar esa bandera dándole las condiciones necesarias para preservar uno de los patrimonios nacionales más importantes. Por eso, ante esta iniciativa pedimos que sea Patricia Lissa la que trabaje sobre la Bandera de la Libertad Civil”.
Lissa trabajó en la restauración de la Bandera de Macha, en la del Ejército de los Andes y también en la Bandera de Cabot.

Las condiciones necesarias
“Lo que buscamos es darle las condiciones que no tienen pero son necesarias como la iluminación, el sonido, seguridad, etc. Por eso ahora buscamos a estas dos especialistas que en alguna oportunidad ya han venido a Jujuy para que hagan el estudio y determinar qué es lo que hay que hacer para rescatar y preservar este bien patrimonial tan importante”.

"Preservar la bandera es una gran responsabilidad"

El profesor Manuel Omar Armas recordó que en los años 2012 y 2017, el Gobierno de Jujuy convocó a especialistas para que llevaran a cabo un estudio sobre la situación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, realizándose una serie de recomendaciones referidas a los efectos destructivos de la luz, condiciones estables de temperatura en el Salón de la Bandera, la necesidad de colocarla en posición horizontal a fin de disminuir el impacto de la gravedad sobre el textil. 
“El preservar la bandera es una gran responsabilidad, como depositarios de la Bandera Nacional de Libertad Civil tenemos la obligación de asegurar una larga vida a nuestra bandera para las generaciones futuras”, explicó.
“Atentos a ello y para que pueda preservarse, se encaró la tarea de realizar un trabajo serio de restauración y puesta en valor que le permita estar a resguardo y en exposición, de acuerdo a los requerimientos específicos por su importancia”.
Ante esta necesidad se decidió convocar a un prestigioso “equipo de especialistas en restauración de textiles antiguos, encabezadas por la licenciada Patricia Lissa e integrado por Ivana Rigacci y María Dora Lasalandra quienes se encargaron de la restauración de la Bandera de Ayohuma, que se encuentra en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, de la Bandera de Macha en Bolivia, de la Bandera del Ejército de los Andes en Mendoza y también de la Bandera de Cabot en San Juan. 
Para tal fin era necesario retirar la Bandera de su sitio actual, para colocarla de manera horizontal y así poder realizar un completo análisis y poder llegar a un diagnóstico real de su situación”, explicó Armas. 
Es de tal modo que está en marcha la primera etapa del proyecto de restauración y puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.