¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los "datos" en el debate por el Día de Internet

Las grandes filtraciones de datos en internet impulsan debates que hasta el momento no habían sido dados.
Jueves, 17 de mayo de 2018 00:00

Las tecnologías de la información y comunicación han servido de plataforma de base para el desarrollo de más y nuevas tecnologías que en otros tiempos eran impensados. La plataforma que conecta a personas de todo el mundo sin importar las distancias, modificó por completo la geografía, eliminó las fronteras y las formas de relacionarnos. Pero también abrió ejes de debate que recién están empezando a darse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las tecnologías de la información y comunicación han servido de plataforma de base para el desarrollo de más y nuevas tecnologías que en otros tiempos eran impensados. La plataforma que conecta a personas de todo el mundo sin importar las distancias, modificó por completo la geografía, eliminó las fronteras y las formas de relacionarnos. Pero también abrió ejes de debate que recién están empezando a darse.

 

En Argentina, ya sea a través de computadora o dispositivos móviles, el 80% de la población accede a internet, según Telecom.

Por iniciativa de la cumbre de la Sociedad de la Información, la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó al 17 de mayo como el Día de la Sociedad de la Información/Internet. Argentina, México, Uruguay, y España, entre otros países de habla hispana tomaron la fecha para promover los beneficios de la tecnología, como así también generar conciencia, y achicar brechas, a través de jornadas y distintos tipos de acciones a través del sitio www.diadeinternet .org. Este año, el principal eje temático estará enfocado en la "Sociedad de los datos".

En la primera mitad del año, como pocas veces se ha visto hasta ahora, la difusión de datos privados de usuarios de las distintas plataformas y redes sociales ha sido un tema ampliamente abordado. Sobre todo, desde el escándalo que tuvo como protagonistas a Facebook y Cambrindge Analytica, y que dejó trastabillando en un sinnúmero de oportunidades al creador de la red social más importante del mundo, Mark Zuckerberg, incluso compareciendo ante el Congreso de los Estados Unidos.

En ese sentido es que el especialista en seguridad informática, Daniel Maldonado, autor del libro "Máxima Seguridad en WordPress", sostuvo que internet "es un regalo muy interesante", donde los usuarios pueden acceder a conocimientos, trabajos, emprender, comprar y vender, y relacionarse con otras personas a través de plataformas como redes sociales "que tienen como idea facilitar un lugar de comunicación a costa de información personal".

El "modelo de negocio" fue planteado así por empresas como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras, y "sigue siendo así". "Esa información es intangible, y la gente se acostumbró a mostrar más información de la que pedían, incluso exponiendo por demás su privacidad sin medir las consecuencias", añadió el consultor.

Al respecto señaló que lo sucedido recientemente con la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook es una de las consecuencias. Lo preocupante, es que todos esos datos e información "luego son analizados por empresas o, tal vez, ciber atacantes" para luego establecer los pasos a seguir, advirtió.

A esta situación también hay que sumarle los propios desarrollos que se van realizando en la propia plataforma de internet, y en la incorporación de nuevas tecnologías como "big data" o "inteligencia artificial", que ya no son cosas del futuro, sino que están actualmente en funcionamiento, "y así como tienden a mejorar la experiencia de usuario, también son utilizadas para analizar y predecir el comportamiento de las personas", alertó el especialista Daniel Maldonado.

Crítica a la filtración de datos


JON “MADDOG” HALL/ CRÍTICO DE LA FILTRACIÓN DE DATOS.

El desarrollador y uno de los principales promotores del software libre a nivel mundial, Jon “Maddog” Hall, CEO de Linux, criticó con dureza la situación actual por la que atraviesa Facebook, con las sendas presentaciones ante el Congreso de los Estados Unidos, y pedidos de informes a Mark Zuckerberg en persona, de parte de la Unión Europea por la reciente filtración de datos de Cambrindge Analytica.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, luego de su presentación en la edición argentina del Campus Party 2018, Hall sostuvo que “Facebook pudo haber sido ético”, y señaló que “no hay razón para no ser ético. Incluso, Facebook pudo haber sido mucho más transparente en relación a lo que estaban haciendo con los datos de la gente, y eligieron no ser, entonces, creo que ellos merecen todo lo que están recibiendo”. 

Hall además fue muy crítico en relación al uso de la nube como soporte de bases de datos y respaldo de información, al afirmar que es la computadora de alguien más. 

El veterano de Linux confió que las herramientas basadas en “open source” garantizan la privacidad, ya que el modelo de negocio persigue esa filosofía y el trabajo colaborativo.
 

“Sin barreras”

Internet abrió la posibilidad para democratizar la información, se convirtió en una herramienta muy útil para explotarla desde el punto de vista profesional y académico, ya que tiene una riqueza única, integrada por gente que quiere compartir conocimientos, modelos de negocios exitosos e ideas útiles, subrayó Daniel Maldonado. 

Internet rompió una barrera física, a tal punto que existe toda una generación de personas que no la conoce. “La gran mayoría tiene la posibilidad de acceder ya sea por el celular o por la computadora, pero siempre tiene que tener las medidas mínimas de seguridad como firewall, navegador, antivirus y sistema operativo actualizados”, como recomendación mínima. 

Al tratarse de una herramienta “personal”, la navegación es muchas veces intuitiva, por lo que el sentido común se vuelve determinante, “por ejemplo, si llega un correo de una persona que no conozco y genera desconfianza, hay que eliminarlo o ignorarlo para evitar la transmisión de algún malware”.

El “boom” del comercioelectrónico

Minutos después de la medianoche del lunes quedó evidenciado el “boom” que vive el comercio electrónico en nuestro país. Es que se puso en marcha la quinta edición del Hot Sale, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que finalizó ayer con millones de visitas al sitio www.hotsale.com.ar.

Si bien, oficialmente, el evento comercial finalizó ayer, la gran mayoría de las marcas y comercios que participan extenderán sus ofertas y promociones de pagos con tarjeta de crédito hasta el domingo que viene. 

Hasta el mediodía del martes, cuando surgieron los últimos datos de visitas al sitio oficial de la actividad comercial, se registraron en total 2.2 millones de visitas, siendo la generación “millenial” la que mayor volumen representó con un 52% de las visitas. 

Si bien, los datos de las ventas se conocerán mañana viernes, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico informaron que las búsquedas se orientaron principalmente en tecnológía con las ofertas de teléfonos celulares y de smart TV, impulsadas por la inminente llegada del Mundial de Rusia, ropa e indumentaria deportiva completaron el podio. Y de cerca siguieron notebooks y lavarropas. 

El acceso al sitio desde el interior de la provincia, también fue destacado, superando por primera vez a los accesos que se produjeron desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de provincia, con un 52%. Siendo la provincia de Santa Fe la que encabezó el listado.
 

Temas de la nota