¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Defensa de un presunto sicario pidió habeas corpus

Los abogados de Ávila presentaron ante el juez Paoloni el pedido, debido al tiempo que lleva detenido sin ser condenado

Jueves, 17 de mayo de 2018 20:47

Los abogados defensores de Fabián "Chato" Ávila, uno de los detenidos en la causa conocida comúnmente como la "balacera de Azopardo", prestaron un habeas corpus ante el juez Nestor Paoloni, que debe ser resuelto este mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los abogados defensores de Fabián "Chato" Ávila, uno de los detenidos en la causa conocida comúnmente como la "balacera de Azopardo", prestaron un habeas corpus ante el juez Nestor Paoloni, que debe ser resuelto este mediodía.

Alberto Bellido y Julián Martín habían solicitado semanas atrás el pedido de cese de prisión preventiva para su defendido, por el tiempo que lleva detenido (tres años y dos meses), sin que la causa tenga fecha de inicio del debate oral y público.

"La presentación que se hizo está fundamentada en el Código Penal de la Nación y pactos y tratados internacionales y realmente si se negara el habeas corpus a mi defendido, sería víctima de "privación ilegítima de la libertad', un tema muy grave para nuestra Justicia", manifestaron los abogados. "Este mediodía el juez Paoloni debe resolver el pedido que presentamos".

Al respecto de la causa, que ya se encuentra en la Sala II del Palacio de Tribunales, se supo que hasta la fecha no se realizó la audiencia preliminar para la apertura de pruebas, presentación de testigos y fijación de fecha para el debate.

Para la defensa de "Chato" Ávila es perentorio que se fije fecha para el inicio del debate oral, para que se compruebe la presunta inocencia que ellos sugieren sobre su defendido, pero sobre todo en la "injusta" medida de sobreseer al cómplice de Ávila, Jorge Paes.

Sobre los hechos

Según la requisitoria del pedido de elevación a juicio, en octubre del 2007, la dirigente social Milagro Sala había contratado a los supuestos sicarios Fabián "Chato" Ávila y Jorge "Loco" Paes, para que asesinen al entonces enemigo de Sala, Alberto "Beto" Cardozo. En ese violento episodio resultó herida una niña de 11 años, familiar de Cardozo. Hecho ocurrido en una de las calles del barrio San Francisco de Álava.

Es así que Sala está imputada por la supuesta autoría del delito de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria", mientras que Fabián "Chato" Ávila está imputado "homicidio simple en grado de tentativa" y el tercer procesado, Alberto Cardozo por la misma calificación legal que Ávila.

En agosto del 2016, Jorge "Loco" Paes fue sobreseído de la causa en un cuestionado pedido por el Juzgado Residual y dado a lugar por el juez de Control de turno.

 

Temas de la nota