¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Alexis: todo apunta al remisero detenido

"Pela" Alfaro está apresado desde el sábado por supuesto abuso en contra de los niños Mamaní Gómez. También se investiga si el hombre tuvo alguna participación en el crimen que Ana Gómez confesó a la Policía.
Miércoles, 02 de mayo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HALLAZGO. EL NIÑO DE TRES AÑOS FUE ASESINADO Y ARROJADO AL RÍO (FOTO DE ARCHIVO).

Luego de conocerse la detención de un remisero involucrado en abusos que sufrieron Alexis Mamaní (3), el niño que fue asesinado a golpes y que por el hecho su madre está detenida, y su hermano de 7 años, de la investigación se fueron desprendiendo algunos elementos probatorios por los que el fiscal de investigación pidió su detención.

Además se trata de establecer si el hombre ahora detenido tuvo algún tipo de participación en el crimen del niño palpaleño, ya que fue apuntado, por varios testigos que declararon, como la supuesta pareja de Ana Cecilia Gómez, madre de las víctimas.

El caso de filicidio ocurrido el pasado 19 de marzo en la ciudad de Palpalá sigue avanzando, y en los últimos días se supo que el fiscal de Investigación especializado en abusos sexuales y violencia de género Alejandro Bossatti, ordenó la detención para Elías "Pela" Alfaro, un remisero "amigo íntimo" de Ana Cecilia Gómez, madre confesa del crimen del niño de apenas 3 años, Alexis Mamaní Gómez, luego de obtener una serie de elementos probatorios sobre que éste podría ser el autor de los abusos denunciados en febrero último.

Según fuentes judiciales y policiales que fueron consultadas por nuestro medio, los investigadores estaban detrás de los pasos del remisero desde el inicio de la causa. Es que su nombre "daba vueltas" por varios testigos que habían sido citados a prestar declaración testimonial desde un principio. La detención se concretó el sábado pasado en horas de la mañana en una vivienda del barrio La Merced de la ciudad de Palpalá.

El Tribuno de Jujuy pudo saber que Ana Cecilia Gómez el 17 de febrero pasado trasladó a sus hijos al hospital "Wenceslao Gallardo" en un auto, era el de "Pela" Alfaro, para ser examinados por supuestos abusos que la mujer posteriormente denunció culpando a la actual pareja de su suegra, Vilma "Gitana" Mamaní. En la misma guardia del nosocomio de la ciudad siderúrgica se habría iniciado una acalorada discusión entre Gómez y su suegra, por lo que la madre de los niños optó por trasladarse a la guardia del hospital de Niños "Héctor Quintana". También se trasladó en el auto de Alfaro.

Las mismas fuentes consultadas informaron que la declaración de un testigo fue determinante para la detención de Alfaro, y luego su nombre habría sido traído en la declaración en Cámara Gesell por parte del hermanito mayor de Alexis, de apenas 7 años.

 

Otra línea investigativa sobre una complicidad en el crimen

ANA CECILIA GÓMEZ. ERA LLEVADA A DECLARAR A SEDE DE FISCALÍA.

A raíz de esto, también se abrió otra línea investigativa que está enfocada en develar el cruento asesinato del niño de tres años.

Es que desde un principio de la investigación, se tiene la hipótesis que el crimen de Alexis Mamaní Gómez está vinculado al hecho de abuso, que tanto él como su hermanito de 7 años sufrieron y que fue denunciado el 17 de febrero último.

También se supo que el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel, solicitó que se perite el teléfono celular de “Pela” Alfaro, para determinar si las celdas receptoras de señal telefonica se activaron en las inmediaciones del hecho y establecer si él (Alfaro) fue quien trasladó en su automóvil a Gómez desde el puente de la Ruta Provincial Nº 56 hasta la plaza de La Tercera Edad del barrio 9 de Julio, luego del asesinato de Alexis Mamaní.

Es que todavía no está claro cómo Ana Cecilia Gómez (26) recorrió casi 2.5 kilómetros desde donde se la vio por última vez con su hijo de tres años, hasta la plaza ubicada en el barrio de su suegra, en menos de 20 minutos.

Además se pudo establecer que con esta serie de elementos probatorios recolectados por el fiscal Alejandro Bossatti, el hombre estaría muy comprometido en la denuncia de abuso que se investiga, pero como su detención ocurrió la mañana del sábado pasado, se estima que recién esta jornada conozca causa de imputación y designe un abogado defensor en sede del Ministerio Público de la Acusación de la calle Urquiza de nuestra ciudad.

 

Sobre los hechos

Alexis Mamaní Gómez fue asesinado de un piedrazo en la nuca, el pasado 19 de marzo entre las 19 y las 20 y su cuerpo fue arrojado a las turbias aguas del río Grande cerca del puente de la Ruta Provincial Nº 56 a unos 900 metros de su casa del barrio Florida de Palpalá.

Su propia madre Ana Cecilia Gómez (26) denunció la supuesta desaparición alrededor de las 21 en la Seccional 23º y luego de unas horas, se quebró y le dijo a los efectivos que ella “así como le había dado la vida, así se la quitó” y quedó detenida por el crimen.

Paralelamente se investiga los abusos que sufrieron y según la denuncia por Gómez ocurrieron el 17 de febrero. Y apuntó al entorno paterno, acusando a la nueva pareja de su suegra.

El fiscal de Investigación Alejandro Bossatti había citado a las víctimas para el 16 de marzo (tres días antes del crimen) para declarar en Cámara Gesell, pero Gómez nunca los llevó.

En tanto, el padre de los niños, Ciriaco Mamaní está detenido (hoy con prisión domiciliaria).