¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En diciembre iniciarían la fabricación de auriculares

La maquinaria es clave para la planta y poder fabricar también otros productos tecnológicos e insumos. Planifican en septiembre comenzar la nave donde funcionará y en diciembre que se inicie la producción.
Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

La empresa Newbrick que prevé fabricar en Jujuy auriculares para su aplicación uSound, que sirve de asistente para personas con problemas auditivos, podría comenzar a producir a fines de este año. Recientemente llegó parte del equipamiento a Palpalá donde se prevé fabricarlos. Su referente Ezequiel Escobar fue elegido como uno de los "100 jóvenes del mañana" en un encuentro realizado en Suiza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Newbrick que prevé fabricar en Jujuy auriculares para su aplicación uSound, que sirve de asistente para personas con problemas auditivos, podría comenzar a producir a fines de este año. Recientemente llegó parte del equipamiento a Palpalá donde se prevé fabricarlos. Su referente Ezequiel Escobar fue elegido como uno de los "100 jóvenes del mañana" en un encuentro realizado en Suiza.

La aplicación que crearon los jujeños, una suerte de asistente para personas que tienen cierta pérdida de audición y que no pueden acceder a adquirir un audífono que cuesta alrededor de 2.000 dólares, se puede bajar al celular, lo que permite utilizarlo como si fuera un audífono.

El grupo buscó dar un paso hacia adelante para controlar la tecnología de salida más allá de que el teléfono procesa el nivel de audición y la pérdida que tiene la persona, cuya respuesta varía según el auricular. Por ello se propusieron crear el dispositivo y desarrollaron una tecnología propia; en principio lo fabricarán en China, para las primeras 1.100 unidades. Ahora el objetivo es fabricarlos en Jujuy y trabajan, con apoyo del Gobierno de la Provincia, para concretarlo a fines de este año y lograr hacer 20 mil auriculares.

"Jujuy Escucha" se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial con el fin de dar respuesta a las personas que no pueden acceder a los audífonos y que necesitan escuchar, integrarse y comunicarse.

La intención es extrapolarlo a un programa nacional "Argentina Escucha" con la idea de llegar a producir luego 100 mil auriculares en 2019.

Recientemente recibieron el equipamiento, hornos de fusión e inyectoras que sólo tres empresas la tienen en la región que suponen el corazón de la nave de producción, que prevé luego la construcción en seco y el montaje de la planta que permitirá hacer plaquetas de alta complejidad.

HORNOS / TECNOLOGÍA QUE PERMITIRÁ FABRICAR AURICULARES Y OTRO TIPO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.

"La maquinaria no solamente nos permite hacer auriculares, sino hacer el prototipo de otras tecnologías inclusive producirlas, o sea que no se queda en auriculares", precisó Escobar. Explicó que teniendo esto y el talento se puede llegar a hacer productos innovadores en alianza con universidades, por ejemplo.

"En la planificación, en septiembre tenemos que tener montada la nave, iniciar las capacitaciones y luego viene el proceso de puesta a punto y empezar la producción. A fin de año tenemos que contar con la maquinaria funcionando, producir los auriculares", precisó y aseguró que están trabajando mucho. En el medio hay un proceso complejo desde cuestiones legales, maquinarias más livianas e insumos.

Se prevé la necesidad de emplear a personas para la línea de ensamblaje, por lo que tienen planificado capacitar para la línea de packaging, ensamblado de plásticos y la línea de producción. Se pretende que sea gente de Forestal, Palpalá, y abrir las puertas a ingenieros con capacidad técnica para manejar las maquinarias. Mientras se hacen pruebas se hará el ensamblaje manual para la puesta a punto, luego complejizar el proceso productivo y poder hacer cada parte del dispositivo. En la primera etapa en la nave prevén hacer el ensamblaje, luego la producción y posteriormente desde el plástico: electrónica y packaging. Finalmente, se prevé apuntar a la tecnología y software, la evolución del sistema, brindando asistencia al cliente y ajuste a los dispositivos a medida que avance la tecnología.

Elegido entre 100 líderes 


EZEQUIEL ESCOBAR/ REFERENTE DE LA EMPRESA JUJEÑA NEWBRICK.

Recientemente Ezequiel Escobar, de Newbrick, fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del mañana en Suiza y convocado para participar junto a dos pares de Buenos Aires, por Argentina durante diez días con gente de todo el mundo.

Fue nominado y luego de presentar un informe respecto a su visión del trabajo del futuro, sobre su trabajo, fue evaluado por lo que fue seleccionado para participar del simposio, capacitaciones y talleres con personalidades políticas, universitarias y empresariales de la talla del jefe de Gobierno de la Casa Blanca; Steves Forbes de la revista homónima y empresas como Alí Babá.

Allí el debate fue sobre “el trabajo en el futuro”, en virtud del avance exponencial de la tecnología, la robótica, inteligencia artificial y automatización de proceso.

Lo que ocurre es que se habla del riesgo del trabajo y el debate es cómo prepararse, qué modelos sociales y de negocios encarar para afrontarlo.

Además de proyectos de inteligencia artificial, por lo que la idea es volver a Jujuy y tratar de aplicarlo en la empresa en torno al contexto local.

Por ello colaboran en el “Club del emprendedor tecnológico” que se prevé hacer entre el Ministerio de Producción y la comuna palpaleña en el Campus de Innovación dentro del predio de Forestal por lo que se están bajando recursos desde la Secretaría de Industria de la Nación. Si bien no tiene que ver con Newbrick colaboran para bajar tecnología, capacitación en modelo de negocios, de modo de ampliar la mirada tecnológica. La idea es que en ese espacio se generen otros proyectos de innovación.

Cuentan con apoyo del Gobierno provincial


EQUIPO / LOS JÓVENES DE NEWBRICK SON 15 Y PREVÉN CRECER CON MÁS INCORPORACIONES.

Newbrick posee el “know how” (conocimiento), la tecnología y la inversión privada que lograron para montar la nave productiva. 

Cuentan con un convenio y apoyo del Gobierno, buscan sinergia (incremento de la acción al trabajar conjuntamente) entre lo público y privado y que prevén en el futuro llevar a otros países ya que tienen alianzas con Perú y Chile.

Lograron con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo el armado del plan de negocios y conseguir inversión mediante un road show, un evento en el que contaron el proyecto a empresarios que buscaban sumar como inversores. Por ello lograron con 500 mil dólares con inversores locales que les permitió generar interés en el exterior, ya que la inversión total es de 2,5 millones de dólares para la nave productiva, puesta en marcha, contratación inicial y cubrir compromisos, ya que tienen preorden con el Ministerio de Salud, Pami, ISJ, Omint, Uocra, Perú, Brasil y Chile.

“La producción que estamos haciendo en China es para la primera fase piloto de lo que es Jujuy Escucha (programa), o sea, 1.100 auriculares, el objetivo es poder entregar la siguiente tanda para poder cumplir con el compromiso de los 20 mil auriculares de una producción desde acá”, explicó Escobar. En el caso de que hubiera alguna contingencia en el proceso hacia la producción, ésta se hará a China, gracias a la alianza establecida.

Este paso les permitirá según lo proyectado y si todos los objetivos se cumplen poder fabricarlo en Jujuy y cubrir la zona de NOA-NEA con la planta, y a medida que cobran expertise (experiencia en el hacer) en Europa, y luego en China donde ya tienen partner, una fábrica que hace auriculares.

Al contar con una alianza con una fábrica prevén recibir los auriculares, hacer control de calidad e incorporar conocimiento para la próxima etapa, por lo que amplían el equipo ahora multidisciplinario. 

Se están asesorando con Advisor y mentores con experiencia en montado de fábrica, al igual que con gente de China. 
Trabajan además con expertos en producción, fabricación, y desarrollan todos los frentes, con la preparación necesaria y de la documentación, armando un plan y estrategia de cada etapa de producción contemplando riesgo y un plan de contingencia para afrontarlo.

Destacó el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y desde Nación. De hecho, integrarán la delegación que partirá mañana a Guizhou en China.