¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ingenio Azucarero Ledesma dio inicio ayer a su zafra 2018

La empresa espera en la 110° molienda un rendimiento desparejo puesto que las lluvias no fueron homogéneas. Respecto al proyecto "Génesis 21" señalaron que "hay 67 iniciativas que están en desarrollo para los próximos años".
Miércoles, 23 de mayo de 2018 00:00

Con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, ayer el Ingenio Azucarero de Ledesma Saai dio inicio a su nueva zafra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, ayer el Ingenio Azucarero de Ledesma Saai dio inicio a su nueva zafra.

Participaron autoridades del Gobierno provincial, municipales, directivos y trabajadores de la empresa Ledesma e invitados especiales.

El oficio religioso estuvo a cargo del padre Fernando Ortíz y se celebró en el ingreso a la fábrica de azúcar. Contó con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, los intendentes de las localidades de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; Calilegua, Elsa Flores; de Fraile Pintado, Iván Ponzio; Juan Carlos Ruiz de El Talar y Nelson Torres de Caimancito, autoridades de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y de la Cámara de la Industria de Jujuy, entre otros.

Tras la santa misa hizo uso de la palabra el gerente general de Ledesma Saai, Javier Goñi, quien destacó en su discurso que el inicio de una nueva zafra es como un ciclo de la vida que comienza, se renueva una vez más y que es un momento para compartirlo juntos.

Destacó que esperan tener un rendimiento desparejo puesto que las lluvias no fueron homogéneas, que anhelan aprovechar al máximo, siendo conscientes en el trabajo de la molienda, sacar la máxima productividad a la caña que tienen para de esa forma recuperar lo invertido.

PRIMERA VOLCADA/ LA CAÑA DE AZÚCAR INGRESA EN EL TRAPICHE EN EL INICIO FORMAL DE LA ZAFRA 2018 DE LEDESMA.

Se refirió a la competitividad afirmando que es el objetivo central de cada uno de los negocios, trabajando fuerte para ser cada día más competitivos; afirmando que la industria en el NOA está pasando un difícil momento y que la respuesta que quieren dar desde Ledesma es trabajar con mayor eficiencia y tener la posibilidad de llevarla adelante por otros 110 años más.

"Hay factores internos y externos que afectan la competitividad, el costo de transporte, el tema impositivo entre otros, estamos trabajando y tratando de articular con el Gobierno provincial y nacional para generar esa competitividad pero también nos toca a nosotros ver cómo podemos hacer mejor lo que hacemos, porque de esa forma, trabajando en conjunto, vamos a llegar a buen puerto", sostuvo.

Afirmó que le sobran los dedos de la mano para contar las empresas que, después de 110 años, aún se mantienen de pie, dando empleo, generando progreso y desarrollo en una comunidad donde la firma fue acompañando su progreso y que "sin dudas debe ser motivo de orgullo y celebración el inicio de una nueva zafra". Acotó que "debe ser además un motivo de responsabilidad" para los trabajadores.

También mencionó el proyecto "Génesis 21" que tiene la empresa informando que nació hace 7 meses para definir y encontrar el camino. "Hemos identificado cuáles son las avenidas de crecimiento, las cosas en las que nos vamos a focalizar en los próximos 4 a 5 años, con inversiones importantes. Hay 67 iniciativas que están en desarrollo para construir la Ledesma de los próximos años, sin dudas requerirá de un esfuerzo importante pero vale la pena y para ser el orgullo de la agroindustria argentina".

"Deseo que tengamos juntos una buena zafra, en paz y en armonía interna, sin accidentes, cuidándonos entre todos, cuidando además el medio ambiente, tenemos más de 100 mil hectáreas protegidas, no es una declamación sino que está en el ADN de la compañía. Muchas gracias y muy buena zafra", concluyó.

El vicegobernador Carlos Haquim felicitó a la empresa Ledesma por la apuesta que hacen en Jujuy y por el continuo trabajo que trae a los jujeños generación de actividad económica, de empleos y que se traduce en el bienestar de los habitantes de la zona.

Casi 4 millones de toneladas de caña

PRESENCIA/ FUNCIONARIOS PROVINCIALES, LOCALES Y DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ANFITRIONA.

Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina y prevé una molienda de aproximadamente 3.200.000 toneladas de caña de azúcar propia y 700.000 toneladas de cañeros independientes.

La producción de azúcar genera en Ledesma unos 2.800 empleos directos sobre un total de 8.000 en toda la empresa.

Una nueva zafra azucarera empezó en Ledesma y se extenderá hasta noviembre de este año. 

A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol.

Con la fibra de la caña y parte del residuo vegetal que queda en el campo después de la cosecha, Ledesma también reemplaza gas natural y genera energía renovable, lo que beneficia al medio ambiente.

La proyección de producción de azúcar para la zafra de Ledesma es similar a la que la empresa alcanzó en 2017, cuando produjo 273.000 toneladas de azúcar física.

Factores climáticos

Esa perspectiva depende de ciertos factores climáticos: la distribución de lluvias durante el verano -factor clave para el buen crecimiento de la caña- fue desigual en el tiempo y en el volumen que cayó sobre las diferentes fincas que cubren las 40.000 hectáreas de cultivos. 

El resultado final también dependerá del clima en invierno, cuando se da la mayor parte de la cosecha. 

Si hay una helada intensa, eso influye sobre el rendimiento de las plantaciones.

De toda la caña que muele, Ledesma separa 120.000 toneladas de azúcar equivalente para la producción de alcohol. Este año, la empresa espera producir 110 millones de litros de alcohol, del cual el 90% se transforma en bioetanol que Ledesma provee a las petroleras y forma parte de las naftas que cargan los autos argentinos.

Una parte se destina para la “cuota americana”


INGENIO LEDESMA/ PARTICIPA EN EL SECTOR AZUCARERO CON EL 17% DE LA PRODUCCIÓN.

Un total de 290.000 toneladas quedan para producir azúcar y unas 12.000 de esa cantidad se destinan al cumplimiento de la “cuota americana” con la que Ledesma provee azúcar a Estados Unidos.

Por ello, la proyección de azúcar refinada es de 278.000 toneladas, muy similar al resultado de la zafra anterior.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste Argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy.

Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción.

El inicio de zafra supone el comienzo de seis meses con plena actividad en el ingenio jujeño, con 100 camiones transportando caña desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los clientes: azúcar, papel, alcohol y productos químicos, a los que se suman también los de frutas y jugos.

Un total de 200 empresas transportistas registradas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta. Esto da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.
 

Buenos augurios desde el Gobierno

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, manifestó que es una satisfacción cada año que se inicia la zafra y poner a andar los mecanismos para colocar al ingenio azucarero en condiciones para luego ver la situación económica, el riesgo de la actividad, cómo está el país y ver el fruto al final.

“Estos frutos que no son más que caña de azúcar, papel, limones pero que si uno mira detrás están los sueños, la construcción, muchas familias que trabajan por detrás, muchos proyectos, propuestas y días de trabajo, mucha vida por parte de toda la sociedad, algo que se construye entre el empresario y la comunidad”, resaltó el funcionario.

Afirmó que la competitividad es trabajar todos juntos, siendo cada vez más exigentes, cada vez más alineados con todos los sectores privados, los funcionarios, la sociedad, “no es solamente necesario que haya empresas exitosas sino que hoy se acuña otro concepto como el de tener sociedades exitosas, que podamos construir esta sociedad exitosa de Jujuy”.

Por último, felicitó a la empresa Ledesma por esta zafra número 110 deseándoles el mejor de los éxitos, “que los números mejoren y que tengamos buenas perspectivas para este nuevo año”, finalizó.