¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los gremios marcharon pidiendo abrir paritarias

El Frente Amplio Gremial acompañó el reclamo docente y en conjunto piden una mejor recomposición. El acatamiento al paro en los distintos niveles rondó el 60% según los gremios y el 15% según el Gobierno.

Jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

Con una marcha pacífica y una clase pública manifestaron ayer los gremios docentes pidiendo la reapertura de paritarias al Gobierno provincial, que se sumó al paro por 24 horas en los tres niveles educativos con un acatamiento dispar. Acompañados por el resto del Frente Amplio Gremial expusieron los puntos del reclamo en un documento dirigido al gobernador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una marcha pacífica y una clase pública manifestaron ayer los gremios docentes pidiendo la reapertura de paritarias al Gobierno provincial, que se sumó al paro por 24 horas en los tres niveles educativos con un acatamiento dispar. Acompañados por el resto del Frente Amplio Gremial expusieron los puntos del reclamo en un documento dirigido al gobernador.

"La marcha se desarrolla con total normalidad, tenemos un 60% de acatamiento a nivel provincia, en forma dispar. Queremos la reapertura de las paritarias salariales de inmediato", afirmó el titular del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), Ricardo Ajalla.

Entre los reclamos reiteraron que apremia la apertura de paritarias al entender que el 5% otorgado por el Gobierno en marzo no se condice con la inflación, y que perdieron el 15% del poder adquisitivo.

La columna de gente llegó al frente de la Casa de Gobierno cerca del mediodía ocupando toda la cuadra, los docentes de Adep y Cedems portaban una gran Bandera Nacional, entre otros gremios portaban pancartas y banderas identificatorias de ATE, PTS, mientras Adiunju entregaba gacetillas planteando la situación de todos los empleados estatales.

"Los trabajadores estatales sólo recibimos la imposición de un miserable 5% cuando el Gobierno de la Provincia recibió los cuatro primeros meses del año un 43,8% de coparticipación federal. Hay una enorme diferencia entre ese 5% que nos han dado y lo que recibieron a nivel central", explicó el referente de Apuap Víctor Aramayo.

Prevén continuar las actividades en las distintas reparticiones tendiente a que los empleados "pierdan el miedo" y defiendan la economía, asumiendo que aún no llegaron los tarifazos y el anunciado incremento de combustible, con lo cual se hace insostenible la situación.

Las pancartas reflejaban el descontento en torno a la situación económica del país, al "retorno" al Fondo Monetario Internacional, incrementos tarifarios y las medidas de ajuste que se prevé llevarán adelante en los próximos meses.

Panorama del paro en capital

REPRESENTACIÓN/ DOCENTES PORTARON LA BANDERA NACIONAL PARA ENCABEZAR LA MARCHA JUNTO A APUAP, ATE Y OTROS DEL FRENTE GREMIAL.

En capital, algunos establecimientos habían consultado a los docentes para luego informar a los padres y que no envían a sus niños.

En el caso de la escuela "Bernardo de Monteagudo", el acatamiento fue del 30% según la vicedirectora Gladis Pardo, estaba previsto que se repita por la tarde ya que se consultó previamente a los docentes ante el anuncio de la medida y se notificó a los padres. En la escuela "Belgrano" el acatamiento fue mayor, del 58% según informó la directora Lidia Farfán, quien detallo que en el nivel Inicial fue del 58% y Primario 59%

Mientras que en la escuela "Juanita Stevens" el acatamiento fue mucho menor, del 5% pero desconocían lo que sucede por la tarde porque se les da la libertad a los docentes de decidir hasta el último momento.

Fue alto en el interior

Según lo manifestado por el gremio que aglutina al sector docente de nivel secundario el paro fue acatado por el 60%. La cifra contempla siempre mayor adhesión en el interior de la provincia.

Según lo informado por los corresponsales de El Tribuno de Jujuy en Tilcara la adhesión al paro fue del 60% en Primaria y del 70 % en Secundaria, por la mañana. 

En San Pedro fue alto el acatamiento: cerca del 80% tanto en nivel Inicial, Primario y Secundario. En el municipio también hubo adhesión a la medida por parte de los gremios ATE y Seom provocando una disminución en algunos servicios de la comuna sampedreña.

En tanto, en Abra Pampa el acatamiento a la medida de fuerza en el nivel Primario fue del 70 %; mientras que en La Quiaca fue alto, del 80%.

En Libertador el acatamiento no llegó al 50% según se informó; y el mismo porcentaje de adhesión se dio en la escuela primaria Nº 21 “Pedro Goyena” de Purmamarca.

En Perico no pasó del 30%.
 

Para el Gobierno, 15%

La ministra de Educación, Isolda Calsina, evaluó que el acatamiento al paro docente de ayer fue dispar en la provincia alcanzando en promedio al 15%.

“Hay mucha disparidad en las instituciones, algunas con mayor acatamiento, otras con muy bajo y esto tiene que ver con que el docente sabe que la Provincia se ha comprometido a tener nuevas reuniones para tratar la cuestión salarial muy pronto, en junio, y nuevamente en octubre”, explicó.

Calsina añadió que el acatamiento en general ha sido escaso y estimó que en los docentes primó el entender que “la vocación es la verdadera herramienta que le vamos a dar a las nuevas generaciones y que es fundamental la actitud de servicio; por eso agradecemos profundamente esta presencia en las aulas porque podemos seguir discutiendo salarios pero siempre con los chicos dentro de la escuela”.

La ministra hizo declaraciones desde Misiones, donde asiste a las deliberaciones del Consejo Federal de Educación que adoptó resoluciones en torno a la Educación Sexual Integral, entre otros.