17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios solicitan 25% para iniciar discusiones

Anticiparon que esperan un ofrecimiento superior al 5 por ciento y que la cifra ayude a paliar la inflación de los últimos meses.

Sabado, 26 de mayo de 2018 21:38

Tras la confirmación de una nueva convocatoria a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia, dirigentes expresaron sus expectativas y anticiparon que la discusión deberá ser documentada y fundada, ya que de acuerdo a los informes con los que cuenta, el ejecutivo cuenta con los recursos para ofrecer un porcentaje acorde a la realidad económica del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la confirmación de una nueva convocatoria a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia, dirigentes expresaron sus expectativas y anticiparon que la discusión deberá ser documentada y fundada, ya que de acuerdo a los informes con los que cuenta, el ejecutivo cuenta con los recursos para ofrecer un porcentaje acorde a la realidad económica del país.

"Nosotros vamos a ir a la convocatoria pidiéndoles que entiendan que no se puede vivir con un salario que está cada vez más por debajo de la inflación y que no alcanza para cubrir las necesidades de una familia", expresó Víctor Aramayo, titular de Apuap al ser consultado sobre la convocatoria, al tiempo que remarcó que debido a la crisis inflacionaria que atraviesa el país, "deberíamos haber sido convocados hace más de un mes".

Mencionó que en el último tiempo, los salarios de los estatales han sufrido un fuerte deterioro respecto a la capacidad adquisitiva, "producto de la inflación, la devaluación del peso argentino que agravó la situación de las economías familiares y el brutal aumento de tarifas en los servicios públicos".

Recalcó que la situación económica de las familias de los trabajadores estatales es "insostenible", teniendo incluso que "elegir entre pagar los servicios o suprimir algunas de las necesidades elementales que tienen en el hogar".

Siguiendo esa línea, Aramayo anticipó que desde Apuap solicitarán como piso para la discusión, un aumento del "25 por ciento"y agregado a ello, "una cláusula de reconsideración porque todo indica que la inflación va a superar el 30 por ciento.

El dirigente mencionó que la provincia cuenta con los recursos necesarios para brindar un porcentaje superior al 5 por ciento prometido en la última mesa de dialogo, ya que en los primeros meses del año, "Jujuy recibió un 43.8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, en concepto de coparticipación federal".

"No estamos diciendo que si se aumentó la coparticipación federal, todo tiene que ir para pagar los sueldos de los trabajadores; sino que como nos han impuesto un 5 por ciento miserable, ahora deberían distribuir los recursos acordes a la realidad de la provincia y el país", enfatizó el titular de Apuap.

Los gremios esperan que la nueva discusión salarial deberá ser "profunda, documentada y fundada", ya que incluso si se otorgará el 10 por ciento para completar la meta del 15%, no sería una cifra suficiente para cubrir todos los incrementos registrados en los últimos meses.

La dirigencia gremial recordó además que en el 2017 no hubo bono de fin de año, ni cláusula gatillo.

“Hubo devaluación"

Por su parte, Susana Ustárez, de Apoc, señaló que desde el sector al que representan, tendrán como objetivo principal para la mesa de negociación, el de “nivelar la inflación de este año y hablar del recupero del poder adquisitivo”. 
Consideró que por el aumento de las naftas y los impuestos, la situación inflacionaria ha superado claramente la meta del 15 por ciento, por lo que “el objetivo para el 2018 ya está en un 25 por ciento, que es lo que se estima va a alcanzar la inflación de base”.
No obstante resaltó que desde el arco sindical, “vamos a ir con objetivos fijos pero con la predisposición de tener una discusión abierta, porque nadie puede cerrar hoy nada con el escenario cambiante que tenemos”. Anticipó que desde la rama gremial rechazarán cualquier propuesta que no supere el 5 por ciento. “Hubo una devaluación reciente en un solo mes del 18 por ciento, ha habido aumentos de las naftas del 10 por ciento, un aumento del boleto del 15 por ciento, o sea que ha cambiado el escenario y ninguno se compadece con el 5 por ciento. Todo es superior, incluso la devaluación del peso”, apuntó Ustárez.