¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UE sanciona a Venezuela y pidió "elecciones libres

El bloque desconoce los comicios celebrados la semana pasada y las sanciones serán contra “una lista de personas”.

Lunes, 28 de mayo de 2018 19:18

Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas adoptar nuevas sanciones a Venezuela tras la celebración de unas elecciones presidenciales que no consideran "creíbles" y pidieron nuevos comicios "libres y transparentes" y libertad de los presos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas adoptar nuevas sanciones a Venezuela tras la celebración de unas elecciones presidenciales que no consideran "creíbles" y pidieron nuevos comicios "libres y transparentes" y libertad de los presos políticos.

 

Las medidas “restrictivas” serán sanciones "a una lista de personas implicadas en la celebración de los comicios, según dice documento.

"La UE actuará con rapidez con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar", declararon los ministros de forma conjunta.

 

Las medidas "restrictivas" serán sanciones "a una lista de personas" implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión, en junio.

Según sostuvo el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, explicó que el objetivo era "poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas", después que la UE ya sancionara a siete altos cargos del presidente reelecto, Nicolás Maduro.

Maduro juró el jueves pasado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo mandato 2019-2025, tras ganar las elecciones del domingo 20 de mayo en las que la mayoría de la oposición llamó a la abstención y optó por no participar ante la inhabilitación de varios de sus candidatos y partidos.

Para los ministros europeos, lo que pasó en Venezuela alejó "aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos".

Los países lamentaron que se efectuaran elecciones anticipadas "sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad".

Para el bloque, hubo "incumplimiento de estándares democráticos" como "abuso generalizado de los recursos estatales", "coacción electoral" y el "acceso desequilibrado a los medios" por lo que hubo elecciones que no fueron "ni libres ni justas".

"En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad", aseguraron.

También piden reconocer la independencia de las instituciones elegidas democráticamente como la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

.

.

.

.

 

El bloque “puso en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas”, luego delas sanciones ya realizada

 

Temas de la nota