¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Forman en reanimación

Se realizó un curso de RCP para profesionales del hospital "Jorge Uro" y estudiantes de enfermería del Instituto "Miriam Gloss".

Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes se realizó un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Emergencia y Primeros Auxilios en el hotel de turismo de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes se realizó un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Emergencia y Primeros Auxilios en el hotel de turismo de La Quiaca.

El disertante fue José Luis Araya, miembro de la Sociedad de Cardiología e instructor nacional de RCP, y tuvo buen marco de asistentes.

La Dirección de Salud de la comuna fue la encargada de organizar la actividad que estuvo destinada a profesionales del hospital "Jorge Uro" y estudiantes de enfermería del Instituto "Miriam Gloss".

Araya dijo que "nosotros enseñamos no sólo a profesionales sino a toda la comunidad cómo con simples maniobras pueden salvar una vida, tenemos simuladores para la parte práctica y les enseñamos si encuentran a una persona víctima de un paro cardiorrespiratorio cómo resucitarlas y volverlas a la vida".

Añadió que "es algo que deben saber no sólo quienes trabajan en un hospital, puede ser cualquier persona cuando ocurre alguna situación hay diez minutos fundamentales para salvar una vida y eso es RCP".

Por su parte Vanesa Oropeza, titular del área de Salud, el municipio agregó que "la política del Ejecutivo local es capacitar a diferentes sectores, en este caso hemos trabajado con la Sociedad de Cardiología para que los asistentes tengan la posibilidad de realizar el curso en La Quiaca sin trasladarse hacia otros puntos".

Puso en relieve que "ésta es una técnica que tendría que aprenderla toda la sociedad, para no solo usarlo en el ámbito privado o laboral, sino también en la vía pública ante cualquier emergencia".

Este tipo de cursos, al ser teórico - práctico, contó con alrededor de 80 asistentes, a fin de que todos los concurrentes puedan realizar las maniobras pertinentes adquiriendo mejores conocimientos al momento de una emergencia.

Al culminar hubo entrega de certificados para todos los presentes.

Un programa nacional llegará a 8.200 alumnos secundarios

El Ministerio de Educación de la Nación está capacitando en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a 8.200 alumnos y a 200 docentes en 65 instituciones educativas de la provincia de Jujuy.

Esta actividad se implementa en el marco del Programa Nacional “RCP en las escuelas”, que lleva adelante la cartera nacional en todo el país para dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.835.

Está dirigida a estudiantes y docentes de los últimos años de la escuela secundaria.

El equipo nacional del programa está conformado por 24 referentes jurisdiccionales y 378 facilitadores, quienes desarrollan clases en todas las escuelas.

El objetivo

Este año se prevé capacitar en más de 15.000 instituciones educativas.

El secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, responsable de la implementación del programa, Manuel Vidal, manifestó que “es muy importante enseñar estas técnicas a los alumnos para que puedan ayudar”.

Acotó que “también es fundamental que tomemos conciencia que para reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares tenemos que promover en los alumnos hábitos de vida saludables”.

Entre los recursos educativos figuran: videos sobre técnicas de RCP y hábitos saludables, presentación general de la Campaña de RCP en las escuelas, aprender RCP, cómo practicar RCP solo con las manos, uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y maniobras para ayudar a una persona en caso de atragantamiento.