¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo 19,5% de los jujeños está a favor del aborto

Según datos de una consultora, la mayoría de los jujeños no está de acuerdo con el proyecto que analiza el Congreso. Solo el 16 por ciento se expresó a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo para todas las mujeres.
Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Según los datos surgidos de una encuesta realizada por la consultora "Tendencias" en el mes de mayo en nuestra provincia, solo el 19,5 por ciento de los jujeños está a favor de la despenalización del aborto para todas las mujeres. Mientras que el 55,5 por ciento sólo en caso de violación o riesgo de salud de la madre, un 16 por ciento en ningún caso y 9 por ciento no tiene opinión al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos surgidos de una encuesta realizada por la consultora "Tendencias" en el mes de mayo en nuestra provincia, solo el 19,5 por ciento de los jujeños está a favor de la despenalización del aborto para todas las mujeres. Mientras que el 55,5 por ciento sólo en caso de violación o riesgo de salud de la madre, un 16 por ciento en ningún caso y 9 por ciento no tiene opinión al respecto.

Existe una marcada paridad entre los legisladores que están a favor y en contra: habría 110 respaldos y 108 rechazos aproximadamente

La encuesta muestra la fuerte resistencia de la población jujeña al proyecto que se analiza en el Congreso Nacional que propone legalizar el aborto. El porcentaje que más notoriedad cobra en el gráfico son aquellos que opinan que un aborto debe ser legal solo en caso de violación o que signifique riesgos de vida para la madre, que representa el 55,5 por ciento de la muestra. A este sector hay que sumarle a los que no están de acuerdo en ningún caso, que es un 16 por ciento, es decir que el 71,5 por ciento se opone al proyecto en discusión. Mientras que el sector que apoya la legalización solo representa un 19,5 por ciento y los indecisos o sin opinión son un 9 por ciento, según la muestra.

La consultora "Tendencias" realizó esta pregunta en el marco de una encuesta más amplia, compuesta por 19 preguntas que recogieron la opinión de los jujeños sobre temas de interés general, económico, político, tanto a nivel provincial como nacional. La muestra seleccionada fue de 1.144 casos relevados entre el 16 y 17 de mayo de 2018 a través de llamados telefónicos con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado, sobre una población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la provincia de Jujuy.

Según publica en su sitio web la consultora, indica que el nivel de confianza de los resultados es de 95 por ciento y un error muestral de +/- 2,9.

En las últimas semanas los diferente sectores expresaron públicamente su opinión sobre el aborto legal, hubo marchas para que no se legalice y marchas y actividades en favor de la legalización del aborto. La problemática parece encontrar posturas irreconciliables entre los que defienden la vida desde la concepción y los que militan por la libertad de elección de las mujeres. Según esta encuesta en Jujuy, son más los que están en contra de la legalización.

Mientras la sociedad delibera, el histórico debate en el Congreso está en la recta final, se estima que en la sesión del 13 de junio será tratado. Mañana concluirán las audiencias con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, tras lo cual se abrirá la discusión entre los diputados para avanzar en el dictamen que se debatirá en la sesión especial.

Rubinstein expondrá en el cierre de la lista de los más de setecientos oradores que pasaron por el plenario, algunos de ellos provenientes de esta provincia.

El proyecto que está en discusión

El proyecto de la campaña prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo es producto de violación, si está en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tiene deformaciones graves.

Entre otras cuestiones, obliga al sector público de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga a otorgar una cobertura integral, y establece que si el aborto debe practicarse a una menor de entre 13 y 16 años se presumirá que goza de aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento, y si es menor de 13 se requerirá el aval del progenitor.

Los legisladores analizan algunos cambios como la posibilidad de habilitar a los profesionales médicos a tener el derecho de ejercer la “objeción de conciencia”.