¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuertes tormentas de polvo dejan al menos 125 muertos

El número de víctimas podría aumentar ya que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros. La mayoría de los decesos se deben a la caída de árboles o muros que fueron derribados por los intensos vientos .

Viernes, 04 de mayo de 2018 00:00

Violentas tormentas de polvo y un raro episodio de descargas eléctricas causaron al menos 125 muertos en India y las autoridades advirtieron ayer que las condiciones podrían empeorar en las próximas 48 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Violentas tormentas de polvo y un raro episodio de descargas eléctricas causaron al menos 125 muertos en India y las autoridades advirtieron ayer que las condiciones podrían empeorar en las próximas 48 horas.

Vientos de hasta 130 km/h causaron al menos 111 muertos según el último saldo, en los estados de Uttar Pradesh, Rajastán y Punyab, los más afectados, informaron las autoridades de gestión de las catástrofes de ambas regiones. Las tormentas echaron abajo las frágiles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormía. De gran violencia, el viento arrancó los árboles de raíz, derrumbó los muros de las casas y derribó postes de electricidad.

Cada año tiene lugar en India tormentas de este tipo, pero generalmente no de esta magnitud.

Las autoridades advirtieron de que el balance podría agravarse dado que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros.

Por otro lado, la caída de rayos durante una espectacular tempestad eléctrica se cobró 14 vidas en el estado de Andra Pradesh.

"Todo el mundo tenía miedo"

"No he visto una tormenta tan devastadora desde hace al menos 25 años. Todo el mundo tenía miedo y buscaba donde refugiarse cuando los árboles y las casas salieron volando. Fue una pesadilla", declaró un damnificado.

En Uttar Preadesh, lo peor de la tormenta ocurrió en Agra, donde murieron 40 personas y 35 resultaron heridas. El viento monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño de la India a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento. Los incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El año pasado, más de medio centenar de personas murieron y casi 2 millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias.

Agra, la región más afectada

El distrito de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, es la región más afectada, con 43 muertes registradas hasta el momento.

El célebre mausoleo mogol quedó intacto.

Los servicios meteorológicos advirtieron de que pueden registrarse nuevas tormentas durante las próximas 48 horas, hasta el sábado.

Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que no durmiesen en el exterior, una práctica corriente entre las personas más pobres en esta estación de calor sofocante.

Cortes de electricidad

Según los expertos, esta situación atmosférica se debe a la colisión de los sistemas meteorológicos occidental y oriental sobre las llanuras del norte de este país donde se registra 1.250 millones habitantes.

En la zona de Bharatpur, en el norte de Rajastán, se derrumbaron un millar de postes eléctricos, provocando gigantescos cortes de electricidad. La situación podría tardar varios días en normalizarse.

El mes pasado, una tormenta dejó 15 muertos y partió dos torretas decorativas en la entrada del Taj Mahal.

Temas de la nota