¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordarán la marcha de mineros

Presentaron programa de actividades para conmemorar el 54§ aniversario de ese hecho de la lucha sindical.

Sabado, 05 de mayo de 2018 00:00

El jueves por la noche se realizó una conferencia de prensa en el Hotel de Turismo Municipal de Humahuaca para dar a conocer las actividades que se desarrollarán por conmemorarse el martes 8 del corriente el 54§ aniversario de la Marcha Heróica de los Mineros y los 42 años de Memoria, Verdad y Justicia en la lucha minera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves por la noche se realizó una conferencia de prensa en el Hotel de Turismo Municipal de Humahuaca para dar a conocer las actividades que se desarrollarán por conmemorarse el martes 8 del corriente el 54§ aniversario de la Marcha Heróica de los Mineros y los 42 años de Memoria, Verdad y Justicia en la lucha minera.

Durante cuatro días se desarrollarán diferentes actividades tanto en Humahuaca como en la ciudad capital.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el secretario de Turismo de la comuna local, Claudio Mamaní; el secretario general de Aoma, Carlos Trejo; el presidente de la comisión "50 años de la Marcha de los Mineros", profesor Donato Cachambi; el presidente del Centro vecinal "23 de Agosto", Hugo Valdiviezo; Isabel Vargas y Yolanda Zumbaño, hijas de exmineros, y Ángel Rozo, un exminero participante de la lucha sindical de aquellos años.

Durante la conferencia de prensa, Donato Cachambi manifestó que el fin de este quinto encuentro es básicamente social y de reivindicación de la lucha sindical minera. Además señaló que los objetivos son conmemorar el 54§ aniversario de la "Marcha heroica de los mineros de Mina Aguilar", revalorizar la lucha social por la Memoria, Verdad y Justicia en la lucha sindical para seguir exigiendo justicia y luchar contra el olvido y la impunidad, por la muerte de Adrián Sánchez, la detención de los 32 mineros en 1976 y la desaparición de Avelino Bazán ocurrida en octubre de 1978.

También se busca transmitir a las nuevas generaciones de jóvenes que el trabajo debe contribuir a la felicidad del trabajador, a la integración de la familia, al crecimiento de los pueblos y a la grandeza de la Patria.

Por otra parte, el intendente Herrera manifestó que "desde el inicio de estos encuentros se pudo observar la participación de todos aquellos que han vivido la historia del departamento de Humahuaca por el legado minero que ha dejado en toda la región".

Cronograma de actividades

De acuerdo al programa, las actividades darán inicio el martes 8 de mayo a las 17 con una exhibición fotográfica de la vida social y sindical de los mineros aguilareños. Luego, habrá palabras alusivas y entrega de presentes a exmineros e hijos de aguilareños y la actuación de grupos folclóricos en el Centro Cultural "Dr. Manuel Belgrano" de la ciudad capital.

El jueves 10, a partir de las 19 exhibirán documentales y el viernes 11 en el Salón del Bicentenario de Humahuaca a partir de las 19.30 habrá un panel sobre la "Situación actual de los juicios de Lesa Humanidad en Jujuy, causa Mina Aguilar" a cargo de exmineros y la abogada querellante de la causa, Paloma Álvarez Carrera, y miembros de madres y familiares de los detenidos y desaparecidos de Jujuy.

El acto central se desarrollará el próximo sábado 12 de mayo en la plaza Avelino Bazán del barrio 23 de Agosto de la ciudad de Humahuaca. Ese día las actividades iniciarán a las 8.30 con la recepción a las delegaciones de exmineros, mineros y familiares con una gran mateada de confraternidad. A las 9.45, se realizará el agradecimiento a la Madre Tierra y a las 10, se recibirán a las autoridades civiles, sociales, escolares y gremiales. El acto protocolar dará inicio a las 10.30 y luego habrá un desfile de delegaciones escolares, sociales y pueblos originarios.

A las 13.30, habrá un almuerzo de camaradería de exmineros, familiares y mineros del Aguilar con autoridades sociales y gremiales en el Salón del Bicentenario de la ciudad histórica. A las 15, para concluir con las actividades dará inicio el V Festival Folclórico de los Mineros "Homenaje a la memoria, verdad y justicia a la lucha sindical minera", que se realizará en la plaza Avelino Bazán de Humahuaca.

 

 

Temas de la nota