¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La explotación del litio emplea 1.700 personas en Jujuy

Se plantean como desafío lograr más crecimiento mediante la atracción de inversiones y ponderan Chinchillas.Son cerca de 1.700 los empleados en torno a la explotación del carbonato y sumará más con las otras iniciativas.
Lunes, 07 de mayo de 2018 21:47
CÓNCLAVE / MORALES ENCABEZÓ LA CELEBRACIÓN JUNTO A MINEROS, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS DE TODO EL PAÍS EN UN HOTEL.

Con buenas perspectivas en la actividad minera nacional y local, se espera un crecimiento de la mano del litio. De los 50 proyectos que hay en la región, 12 están avanzados, 6 son de Jujuy de los cuales entre los dos avanzados emplean a 600 personas y se estima que llegan a 1.700 con el empleo indirecto que supone proveedores. El potencial se destacó ayer en la celebración del Día de la Minería que tuvo a Jujuy como anfitriona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con buenas perspectivas en la actividad minera nacional y local, se espera un crecimiento de la mano del litio. De los 50 proyectos que hay en la región, 12 están avanzados, 6 son de Jujuy de los cuales entre los dos avanzados emplean a 600 personas y se estima que llegan a 1.700 con el empleo indirecto que supone proveedores. El potencial se destacó ayer en la celebración del Día de la Minería que tuvo a Jujuy como anfitriona.

Se distinguió a Leandro de los Hoyos, Carlos Lavadez, Hilario Sarapura, Ángel Soliz y Arturo Pfister Puch quienes se retiran.

"El litio está aportando un buen número en el sector de empleo en la provincia, con empleo directo de entre 500 y 600 empleados entre las dos empresas, más todo el empleo indirecto que asciende a 1.500 a 1.700 personas, que es un factor multiplicador de entre 2,5 y 3 por la cantidad de empleo directo", precisó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco.

Planteó que a ello se suma la extensión de la vida útil de Pirquitas mediante el proyecto Chinchillas que sumará un gran número de personas que se incorporarán al mercado laboral de la provincia.

El potencial del litio también fue ponderado por el subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello quien lo detalló en números. "Tenemos más de 50 proyectos de litio en los 26 salares de las tres provincias, Puna de Jujuy, Salta y Catamarca, y avanzados son 12. Y en Jujuy de esos 12, 5 o 6 están en Jujuy", afirmó.

Ponderó, al igual que el gobernador Gerardo Morales, que el crecimiento del sector se favoreció tras la quita de retenciones a la actividad, y se espera que sea mayor con la llegada de inversiones en litio, cobre y otros minerales.

MARIO CAPELLO, MINERÍA DE LA NACIÓN

"El año pasado el mundo usó 250 mil toneladas de litio, nosotros hoy tenemos reservas por 37 millones de carbonato de litio", explicó Capello.

Agregó que Argentina en función de los dos proyectos de Jujuy: Sales de Jujuy, Exar y otros que suman seis, y junto a los de Salta y Catamarca estimó que tendrá una capacidad instalada de producción de alrededor de 330 toneladas (tn) de carbonato de litio al año 2022. "Nos vamos a convertir en un actor importante como lo es el primer productor mundial que no es de litio de salares sino de roca, Australia y el segundo, Chile", afirmó Capello.

El gobernador Gerardo Morales destacó que la idea es seguir avanzando en las inversiones del litio. "Hay desafíos en Guayatayoc, en Salinas Grandes que vamos a conversar con las comunidades, que estamos conversando con las distintas compañías, con los empresarios que tienen pedimentos, áreas, para que pongamos en marcha lo más pronto posible, en los tiempos que demanda una inversión en exploración, en explotación en litio", precisó.

Recordó que se avanzó en el catastro minero que permitió liberar 600 mil hectáreas apostando a la inversión en exploración y explotación.

Para Morales, fueron 15 años los que se pararon los procesos de exploración, autorizaciones e incentivos para exploración, que ahora agilizaron.

Las palabras se sucedieron en tres instancias de celebración, la protocolar en la plaza Belgrano con la presencia del presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Rico, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) Marcelo Álvarez, empresarios de los proyectos mineros, de cámaras de proveedores, mineros y referentes comunales. En ese marco hubo un grupo de manifestantes "antimineros" que se expresaron con pancartas y discursos.

La segunda fue en la Escuela de Minas, junto con el secretarío de Minería Miguel Soler; y en Purmamarca donde fue encabezado por el gobernador y un almuerzo compartido por todo el sector al mediodía.

Incremento de las inversiones 

DISTINCIONES / A REFERENTES MINEROS QUE SE RETIRAN DEL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO.

Mario Capello, subsecretario de Minería de la Nación, destacó el incremento de las inversiones en el sector y que de la cartera de 26 proyectos más avanzados se invirtieron alrededor de 27 mil millones de dólares. Anunció que al litio podrían llegar 4.000 millones de dólares y al oro cerca de 6 mil millones. 
De hecho, además del litio las expectativas están centradas en el cobre, porque en los 6 proyectos del metalífero se requieren 15 mil millones de dólares, y significarían un valor de exportación de alrededor de 8.000 millones de dólares por año mientras actualmente Argentina exporta 3.500 millones de dólares.
Es que en materia de crecimiento, la actividad minera generó en 2017 exportaciones por más de 4.100 millones de dólares, que supone el 7,1 % de las exportaciones totales del país por lo que se destacó que es el cuarto complejo exportador nacional, después del oleaginoso, el cerealero y el automotriz. 
“Las perspectivas son muy buenas para el futuro de Argentina. Creo que estamos sentando las bases del desarrollo de la minería, que tiene que ver con un diálogo más transparente y directo con las comunidades, la aplicación de estándares y protocolos en la minería sustentable”, afirmó por su parte el presidente de la Cámara Minera de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, asumiendo que hay un nuevo paradigma donde las nuevas tecnologías y la investigación son algunos de los factores claves del avance de la actividad.