¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reparación para los hijos de víctimas de femicidio

Proyecto apunta a que la persona damnificada reciba un aporte que sea la mínima que cobra el jubilado.
Martes, 08 de mayo de 2018 00:00

Los gremios de la sanidad y de los maestros, junto al abogado Pedro Octavio Figueroa, promueven la creación de un régimen de reparación económica para niños, jóvenes y adolescentes damnificados por episodios en que sus madres hayan sido víctimas de femicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios de la sanidad y de los maestros, junto al abogado Pedro Octavio Figueroa, promueven la creación de un régimen de reparación económica para niños, jóvenes y adolescentes damnificados por episodios en que sus madres hayan sido víctimas de femicidio.

En ese marco, lanzaron ayer una campaña de recolección de firmas de modo tal de poder presentar el proyecto a través de la iniciativa popular que establece el artículo 18 de la Constitución de la Provincia, "para que los legisladores tengan presente que el proyecto es fruto del clamor popular de los jujeños".

Para la presentación del proyecto ante la Legislatura se necesitan alrededor de 11 mil firmas, cifra que entraría dentro del régimen.

En ese punto, la dirigente de Atsa Yolanda Canchi y el abogado Pedro Octavio Figueroa dieron detalles de que el proyecto alcanzaría a todos aquellos que sean menores de 18 años de edad y los que tengan algún tipo de discapacidad sin límite de edad.

Además, el beneficio corresponderá a una jubilación mínima de las que otorga la Anses con los incrementos correspondientes al concepto de movilidad jubilatoria y los pagos serán mensuales.

También serán inembargables y su importe será de un beneficio por grupo familiar castigado por la desaparición violenta de la madre.

Esta reparación económica es compatible con la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares u otros tipos de beneficios que sean percibidos por las mismas personas amparadas por la ley, régimen de alimentos que perciban de sus ascendientes u otro familiar y/o cualquier otra prestación.

La única situación incompatible será la percepción de cualquier otra asignación, reparación o subsidio de nivel nacional, provincial o municipal fundados en los mismos supuestos de este régimen.

Es así que el importe será percibido por las personas que tengan a su cuidado en las calidades de guardadores, tutores, curadores o adoptantes de los niños o adolescentes beneficiarios de la reparación.

El proyecto además establece que el beneficio no podrá ser percibido por quien haya sido condenado como coautor, instigador o cómplice y haya tenido algún grado de participación en el delito ejecutado en contra de la vida de la madre de los menores. También contempla que las víctimas reciban por parte del Gobierno Provincial de asistencia médica y/o psicológica mientras dura el beneficio.

Fundamentos del proyecto

Entre los fundamentos de la iniciativa, el proyecto destaca que cuando se trata de un caso de femicidio, lo califica como la conducta humana más aberrante y condenable que pueda sufrir una persona, tomando en cuenta que lo recibe una mujer.

Además, busca preservar el concepto de "familia" ante su descomposición y se ve necesario el acompañamiento del Estado mediante una ayuda en la subsistencia diaria para los hijos menores de edad que deben afrontar la difícil etapa de su formación y sus estudios para proyectar su vida adulta.

Cabe destacar que en la provincia entre 5 o 6 casos de adolescentes habrían quedado huérfanos de madres por sufrir femicidio.