¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pacto Educativo: habrá 900 mesas de diálogo

El proyecto busca generar acuerdos sociales para mejorar la educación en toda la provincia. A fin de mes se trabajará con 54 mil personas, entre ellos, estudiantes, docentes y demás sectores.
Miércoles, 09 de mayo de 2018 00:00

En los próximos 3 meses se desarrollarán 900 mesas de diálogo en el marco del Pacto Social por la Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los próximos 3 meses se desarrollarán 900 mesas de diálogo en el marco del Pacto Social por la Educación.

 

"El Pacto por la Educación es financiado por la Provincia y por la voluntad de profesionales de Jujuy", dijo Humacata.

Así lo anunció ayer la titular del programa, Vanesa Humacata, durante el encuentro que mantuvo con diputados de la Comisión de Educación en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de la Provincia.

La funcionaria explicó que el Pacto Social trabajará con 54 mil personas, entre ellos: padres, estudiantes, docente, intendentes, comisionados y todos los sectores de la sociedad.

A fines de mayo se iniciarán las 700 mesas de diálogo institucionales y 200 mesas sectoriales, en ese caso incluirán tanto a intendentes como comisionados y serán los que convocarán a los gremios, sectores ambientales y de la sociedad para formar parte del diálogo.

Este proceso se llevará a cabo durante tres meses, donde se trabajará con las instituciones y con todas las áreas, para replicar lo que se hizo en la etapa preliminar, pero esta vez con mayor criterio metodológico.

Después de esa etapa, se hará un cierre por cada departamento de la provincia y se confeccionarán los acuerdos que se plantearán en las 900 mesas de diálogo.

Posteriormente se llegará a una instancia de sistematización de toda esa información y a fin de año se hará una devolución por región.

Cabe remarcar que en una primera instancia, el proyecto logró contar con la información de 760 unidades educativas y 120 mil voces de estudiantes.

Es así que el objetivo fundamental del pacto es lograr un acuerdo social con mejoras en el que toda la sociedad pueda involucrarse y descarte la mirada de considerar que sólo el docente es el responsable de la calidad del aprendizaje en los estudiantes.

VANESA HUMACATA, COORDINADORA 

En este sentido, la coordinadora Humacata hizo hincapié en buscar mejoras en el sector educativo y que a su vez toda la sociedad pueda decir cuál es la educación que quieren hacia adelante.

"Es importante que podamos comprometernos desde la familia, los padres y hacer las demandas que se necesiten a nivel provincial y que se harán al Estado: como la integración de los chicos en situación de discapacidad, los aprendizajes y garantías de los derechos de los estudiantes de comunidades indígenas y plantear los resultados", puntualizó.

En diferentes espacios

Sobre el trabajo que viene llevando a cabo el Pacto Social de la Educación en las regiones de la provincia, la referente del programa Vanesa Humacata destacó que los primeros en pedir y generar participación han sido las comunidades indígenas.

"En una etapa preliminar, ellos fueron quienes demandaron la participación, vinieron a vernos y nos llevaron a sus lugares de reunión", explicó.

A su vez destacó que en la Puna se está teniendo una visión y diagnóstico claro de su situación educativa.

En ese punto también sostuvo que todos los cultos serán invitados a las mesas de diálogo, además se hará una mesa específica con los líderes y los referentes de cultos que sean seleccionados podrán participar de las mesas de diálogo en general.

"Los cultos para nosotros son un aspecto esencial de participación que se va a necesitar en todo el proceso", resaltó la funcionaria.

Una instancia virtual

Asimismo, adelantó que también se hará una instancia virtual, teniendo en cuenta que en la provincia de Jujuy un ciudadano ocupa 3 horas de su tiempo consultando las redes sociales.

"Eso refleja que hay una interacción muy importante de participaciones virtuales", precisó.

Además, se dispondrá de una Casa Pacto que será un espacio donde se canalizarán todas aquellas organizaciones que no hayan sido convocadas por sus intendentes o comisionados o escuela para un espacio de diálogo.

 

Los intendentes convocarán a sectores gremiales, empresariales, comerciales y demás áreas para llevar a cabo las mesas de diálogo.

Datos de desarrollo educativo en primaria y secundaria

La coordinadora del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata, brindó datos de los niños y jóvenes que estudian en Jujuy y estadísticas del Operativo “Aprender”.

En el caso de los niños que asisten a salita de 3 años, hasta 2017, de cada 100 estudiantes sólo 30 están incluidos en la salita de 3 años, es decir que 70 de ellos no asisten.

“Esto implica pensar en planes de formación de docentes para la primera instancia, ya que no es lo mismo educar a un niño de 3 a un chico de 5”, explicó Humacata.

En el caso de la sala de 5 años, se registra una cobertura del 100 por ciento y en la salita de 4 años cuenta sólo con un 15 por ciento de estudiantes que sí asisten.

En el caso del nivel primario, en 2016, en 5º año, el Operativo “Aprender” señaló que de 10 estudiantes sólo 2 tenían capacidades básicas en matemáticas. 

Es decir que 8 de ellos tenían situación de vulnerabilidad en el mundo del trabajo y la educación superior.

En ese punto Humacata destacó que de 2016 a 2017 se registraron mejoras, ya que de 10 estudiantes, 3 tenían capacidades básicas en matemáticas y el resto no. En el nivel secundario, el sistema “Aprender” detectó que de 10 estudiantes 4 abandonan, es decir que 6 se encuentran en la escuela. 

El “Aprender” indicó que la repitencia no mejora materia de aprendizaje.

Asimismo, la coordinadora expresó que la forma de aprender y las capacidades para desarrollarse son un problema social. 
 

Temas de la nota