¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Sumaj Esquibel voló en los 4 kilómetros y ganó por primera vez

Hubo muy buenos tiempos para la prueba participativa, además de un imponente marco de atletas que largaron.

Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

Dicen que la tercera es la vencida y prueba de ello puede dar fe Sumaj Esquibel, el atleta de Palpalá que se quedó con los 4 kilómetros del Maratón El Tribuno de Jujuy en varones por primera vez. Entre las damas, Sonia Peloc de la vecina provincia de Salta fue la más veloz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dicen que la tercera es la vencida y prueba de ello puede dar fe Sumaj Esquibel, el atleta de Palpalá que se quedó con los 4 kilómetros del Maratón El Tribuno de Jujuy en varones por primera vez. Entre las damas, Sonia Peloc de la vecina provincia de Salta fue la más veloz.

Al atleta palpaleño le bastaron 10'40'' para recorrer los cuatro mil metros de la prueba participativa pero que además tuvo un buen marco de participantes que dijeron presente en la línea de partida.

Tras la bajada de bandera por parte de Rubén Rivarola, Director Ejecutivo de Diario El Tribuno de Jujuy, Mauricio Segobia comenzó a encabezar la fila de atletas, más atrás con buen ritmo se posicionaron Sumaj Esquibel y René Singh. El pelotón se desgranó en la tercera cuadra de haber largado, en calle Ramírez de Velasco quedaron mano a mano Segobia y Esquibel, sin embargo, el viento Norte al atleta de Monterrico le comenzó a pasar factura. En cinco minutos de carrera ya habían cumplido con la mitad del circuito bajo un ritmo sostenido, en calle Santa Martín Esquibel sacó dos pasos de ventaja y surcó la avenida Senador Pérez en soledad, Segobia intentó mantener el trote para no ser alcanzado por el salteño Singh.

Para el tiempo realizado por el juvenil deportista nacido en Palpalá hace 17 años, fue fundamental no relajarse. Pese a tener en avenida Fascio dos cuadras de ventajas sobre su más inmediato perseguidor jamás dejó el ritmo que mostró desde el inicio, así logró marcar un muy buen tiempo, el mejor de los cuatro kilómetros. Más atrás culminó Mauro Segobia de Monterrico y completó el podio de los tres mejores René Singh, los tres atletas que desde el inicio de la competencia fueron los que marcaron el camino al resto del pelotón.

Se definió en el final

Entre las damas, la prueba fue mucho más pareja y cerrada. No se dieron tregua a lo largo de los 4 kilómetros y recién a metros de ingresar al predio del RI 20 la salteña Sonia Peloc aceleró y le sacó una leve ventaja a Daiana Luna y más atrás Patricia Segovia.

Las chicas a diferencia de los varones, largaban un poco más atrás para evitar mezclarse en la "maraña" de cuerpos que salen con mucha prisa en búsqueda de las calles que comprende el circuito de los 4 mil metros de extensión.

Las atletas de punta corrieron prácticamente juntas, ninguno se perdió pisada y mucho menos se intentó ataque alguno para intentar desprenderse, por eso el cierre fue cerrado, aunque Peloc con un poco más de aire terminó festejando.

Es la primera vez que la atleta de la vecina provincia de Salta dice presente en el Maratón de El Tribuno de Jujuy y se sorprendió con el marco de público que a lo largo de la prueba la alentó.

Sucede que si bien la mayoría de los espectadores se concentraron en el predio del RI 20, muchos se pararon en los costados sobre la vereda para verlos pasar, acompañarlos con aplausos y a su vez brindarles su aliento.

Los 4 kilómetros también dieron un espectáculo en cantidad y calidad de competidores que cada edición se lucen con el tiempo, mejorándolo producto del ritmo que imponen.

"Esta es una carrera para disfrutar"

Sumaj Esquibel se mostró contento con el primer lugar en los 4 kilómetros, "muy contento por haber podido ganar", apuntó.

"Tenía confianza, estaba tranquilo y contento porque esta es una carrera para disfrutar", sostuvo el atleta palpaleño que corrió por tercera vez la prueba El Tribuno de Jujuy.

Sonia Peloc también resaltó la prueba, "es la primera vez que vengo, me sorprendió el marco, es una emoción grande ver tanta gente y que te alienten, una experiencia inolvidable", apuntó.

Temas de la nota