¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevaron a juicio oral una causa de femicidio

Ezequiel Vilte es el supuesto femicida que ayer fue notificado sobre el debate oral por el crimen de Gladis Choque. La mujer fue abusada y apuñalada en su casa. Antes de morir salvó a su hija, porque el victimario incendió la vivienda.

Martes, 12 de junio de 2018 00:00

SAN PEDRO (Corresponsal). Ayer, personal del Servicio Penitenciario de Jujuy, trasladó a San Pedro de Jujuy a Ezequiel Vilte, único detenido e imputado por el delito de femicidio de Gladis Choque. Vilte compareció ante la Fiscalía de Investigación N° 11, donde el agente fiscal José Alfredo Blanco lo notificó sobre la elevación de la causa a juicio oral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Ayer, personal del Servicio Penitenciario de Jujuy, trasladó a San Pedro de Jujuy a Ezequiel Vilte, único detenido e imputado por el delito de femicidio de Gladis Choque. Vilte compareció ante la Fiscalía de Investigación N° 11, donde el agente fiscal José Alfredo Blanco lo notificó sobre la elevación de la causa a juicio oral.

Vilte arribó a media mañana en un móvil del Servicio Penitenciario y tras ser notificado en la fiscalía, minutos después, fue trasladado nuevamente al penal del barrio Gorriti de la capital jujeña.

En una entrevista realizada por nuestro diario, el agente fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que si el abogado del imputado no realiza ninguna objeción al requerimiento de elevación a juicio, la semana que viene el expediente ya estaría en la Cámara para que ponga fecha del juicio oral. "Si el abogado se opone a la elevación tiene que resolver el juez de control Jorge Sammán la oposición y enviarlo a la Cámara, eso significaría una demora más. Si hasta el lunes no presenta objeción, el martes se realiza la elevación", explicó.

En cuanto a la causa, Blanco sostuvo que tiene como imputado a una persona mayor de edad de apellido Vilte, quien fue considerado por la Fiscalía como el supuesto autor del delito de femicidio , ocurrido en el mes de marzo del 2017, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, de la que fuera víctima en esa situación Gladis Choque.

GLADIS CHOQUE.

"Habiendo cumpliendo toda las diligencias que correspondían, previo a elevar la causa a juicio, hoy (por ayer) se le notificó de esa circunstancia, de que ha concluido el trámite de la investigación y se remite el expediente para el respectivo juicio oral y en ese sentido fue solicitada su presencia y el Servicio Penitenciario lo trasladó hasta la sede de esta Fiscalía", dijo el fiscal.

Además, agregó que el expediente será remitido a la Sala 2 del Tribunal en lo Criminal de la ciudad capital de nuestra provincia, y a partir de allí se iniciarán los trámites previos y preliminares para que en los próximos meses se concrete el debate y el juicio oral respectivo.

Tras ser consultado sobre si el juicio se podría realizar en esta ciudad, subrayó que será en San Salvador de Jujuy, ya que los tribunales se remiten a esta jurisdicción cuando son casos muy especiales y excepcionales, como por ejemplo cuando el Tribunal considera que es necesario hacer alguna pericia o inspección ocular, o cuando hay un gran número de testigos que son de localidades alejadas.

"Este no es el caso, el expediente que se ha tramitado en la fiscalía, a criterio de quien te habla, consideramos que tiene todos los elementos de prueba necesarios y la fiscalía al momento en que se lleve a cabo el juicio va a solicitar la presencia de testigos que sean puramente indispensables, habida cuenta de que las pruebas que se han reunido en el transcurso de la investigación consideramos que son determinantes para esclarecer el caso", dijo Blanco.

Por otro lado el fiscal expresó que en un principio, hubo varios detenidos, todos vecinos del lugar que en las horas previas al suceso habían tenido contacto con el actualmente detenido Vilte, en ese sentido dijo que en el decurso de la investigación y con todas las pruebas que se han aportado se ha podido establecer que ha sido solamente esa circunstancia, pero la autoría del Femicidio se la endilga solamente a Vilte.

El crimen conmocionó a todo San Pedro

AGENTE FISCAL Nº 11. JOSÉ ALFREDO BLANCO.

Numerosas marchas se realizaron en el Ramal pidiendo por el esclarecimiento del hecho y la condena para el autor.

El crimen de Gladis Choque se registró en la fatídica madrugada del 17 de marzo de 2017, en el interior de la vivienda ubicada en barrio 17 de Agosto, donde residía junto a su pequeña hija, y fue uno de los más sangrientos y brutales hechos que se registraron en San Pedro de Jujuy.

Las pericias determinaron que tras abusar sexualmente de la víctima, el asesino la golpeó brutalmente, provocándole un grave traumatismo en la cabeza, luego partió una botella de cerveza y le abrió el vientre, dejando al descubierto las vísceras.

Antes de retirarse, prendió fuego a la vivienda para no dejar rastro alguno, pero la madre herida de muerte, logró despertar a su pequeña hija que dormía en una habitación y la salvó de morir quemada.

Luego se arrastró hasta la calle donde antes de perder el conocimiento, alcanzó a decir que quien cometió el aberrante hecho fue “el flaco”, tal es el apodo de Ezequiel Vilte. Se trata de un joven que trabajaba junto a Choque y aparentemente había una relación sentimental entre ambos, quien horas antes estaba bebiendo alcohol junto a unos amigos en la puerta de la casa de Choque. “El flaco fue quien me atacó, cuiden de mi hija”, dijo Gladis antes de perder el conocimiento y tras ser trasladada a la Unidad de Cuidados Especiales del hospital “Guillermo Paterson”, falleció.