¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El proyecto de aborto define hoy su suerte en Diputados

La iniciativa, que tuvo modificaciones, obtuvo dictamen de mayoría y será debatido hoy a partir de las 11. Se espera una discusión extensa que podría definirse en la madrugada del jueves con votación abierta.

Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió ayer dictamen favorable en la Cámara de Diputados y hoy se definirá su suerte en el recinto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió ayer dictamen favorable en la Cámara de Diputados y hoy se definirá su suerte en el recinto.

Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de hoy.

Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11.

Fueron la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti y la camporista Mayra Mendoza las encargadas de fatigar los pasillos de la sala del anexo para garantizar las rúbricas.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

La votación sigue reñida en manos de los indecisos

A horas de la histórica sesión en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto, la votación se mantiene muy reñida con 120 votos en rechazo de la iniciativa y 112 a favor, mientras 23 indecisos inclinarán la balanza para definir el futuro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará hoy al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto a través de la red social Twitter.

Se trata del legislador del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, que anunció su rechazo al proyecto de despenalización del aborto, y la radical Aída Ayala que dijo votará a favor, por lo que los indecisos disminuyeron de 25 a 23.

En tanto, los legisladores que mantienen en reserva su voto en Cambiemos son los macristas de Tucumán, Facundo Garretón, de la ciudad de Buenos Aires Álvaro González, Alejandro García y Anabella Hers Cabral, y de Tierra del Fuego, Héctor Stefani.

Se suman a esta lista el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri y sus pares de la UCR, Atilio Benedetti (Entre Ríos), el puntano José Riccardo, de La Pampa Ariel Rauschenberger y de Santa Fe Hugo Marcucci.

“Los diputados tienen total independencia para votar”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró ayer “la pluralidad de opiniones” en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto y aseguró que “los legisladores tienen absoluta independencia para votar según sus convicciones”.

“Los legisladores tienen absoluta independencia y autonomía para poder votar según sus convicciones”, sostuvo Peña y destacó que en la previa del tratamiento del proyecto en el recinto se escucharon todas las posiciones, con argumentos tanto a favor como en contra de la iniciativa.

“Faltan pocas horas para un debate que se espera hace 35 años en la Argentina. Sea cual sea el resultado, lo más importante es que todos acordamos cuál es el camino para discutir nuestras diferencias en democracia, en el Parlamento; escuchar al otro y tomar las decisiones que cada uno tiene en sus íntimas convicciones”, afirmó.

“Dentro de Cambiemos se respeta la pluralidad de opiniones”, insistió Peña.

Ante la prensa, el jefe de ministros remarcó además que “obviamente se generan tensiones” entorno al debate parlamentario sobre la despenalización del aborto, pero sostuvo que “lo más importante es priorizar la paz y el respeto a las distintas posturas”.

En ese sentido, dijo que se debe “evitar que se exalten los ánimos porque son 72 horas que quedan de un debate que se esperaba hace 35 años en la Argentina”, remarcó.