Productores tabacaleros se declararon en alerta

Más de trescientos cincuenta productores convocados por la Cámara del Tabaco de Jujuy se reunieron días pasados en instalaciones de Finca La Posta para analizar la delicada situación que atraviesa el sector, como consecuencia de las demoras en la remisión de fondos de los Programas Operativos del Fondo Especial del Tabaco, de casi un año, del denominado plan Caja Verde. Además, plantearon la gravedad del tema tarifas y los costos de producción, la mayoría de los cuales se cotizan a valor dólar. La reunión fue presidida por el presidente de la CTJ, Pedro Pascuttini, quien presentó el informe central tras lo cual se produjo una extensa deliberación que concluyó con la decisión de declarar al sector el estado de alerta frente a los problemas que atraviesa.

En un contexto desfavorable para las economías regionales y sin estar ajena a la crisis que hoy afecta a nuestro país, peligra una de las principales actividades productivas y demandante de mano de obra de la provincia. La actividad tabacalera, motor ancestral de la economía jujeña, hoy se encuentra en un grado de vulnerabilidad y riesgo que ni aún los más memoriosos productores pueden recordar. Sumado al incremento en los costos de producción por la suba de los servicios (gas y luz) más los incrementos en los insumos dolarizados, hoy el principal problema se centra en que no se están enviando a nuestra provincia los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que prácticamente es el 60% del ingreso que recibe un tabacalero.

Esta demora injustificada y hasta ilegal, de la aprobación de los programas operativos por parte de Nación, está provocando serias dificultades en la actividad tabacalera, que de no resolverse a la brevedad, causará daños irreversibles y perjuicios irreparables para todos los productores y los que dependen directa o indirectamente de la producción tabacalera como generadora económica - social que es, por sobre todo en los miles de puestos de trabajo que utiliza cada año.

En ese sentido, el gremio de los productores tabacaleros que nuclea al 100% de los mismos (Cámara), desde septiembre del año pasado viene realizando anticipadamente intensas gestiones administrativas ante las autoridades de Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia a los efectos de apresurar su aprobación, pero la inacción de las mismas hace entender que existe una decisión de inmovilizar el envío de estos o de darles algún destino distinto que el bolsillo de sus auténticos propietarios (productores tabacaleros de Jujuy) lo que causaría el quiebre y cese de esta actividad en nuestra provincia.

Otro caso similar e inquietante también constituye la demora en la aprobación de los POA de Lucha Antigranizo y pago a productores por siniestro de granizo, por lo que pone en serio riesgo la realización en la presente cosecha del sistema de control de tormentas de granizo, alarmando aún más las condiciones de productividad y generando más incertidumbre dentro del sector. Los productores no descartan volver a realizar reuniones para decidir un rumbo y plan de acción en defensa de sus derechos y de la actividad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...