¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Numerosos artistas locales junto a la Fundación Sentir

Se realizará una peña este sábado desde el mediodía, para recaudar fondos que permitan desarrollar proyectos de inclusión. Conversamos con Elisa González, directora de una de las sedes, para que nos explique cómo funcionan las cuatro sedes de la entidad.

Jueves, 14 de junio de 2018 00:00

Este sábado, de 13 a 20, en la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", se realizará la Gran Peña Folclórica Familiar de la Fundación Sentir, a beneficio de esta institución que funciona como un Centro Educativo y Terapéutico destinado a personas con discapacidad de todas las edades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, de 13 a 20, en la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", se realizará la Gran Peña Folclórica Familiar de la Fundación Sentir, a beneficio de esta institución que funciona como un Centro Educativo y Terapéutico destinado a personas con discapacidad de todas las edades.

La organización está a cargo de la fundación con el apoyo de la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas de Jujuy), y contará en el escenario con la colaboración de artistas de renombre que se suman desinteresadamente, como Joaquín López, Gato García, Maxi Ciares, Copleros, José Simón, Barracanes, Fava Kindgard, Amarantitos, Becho Ribeiro, Juan Valdéz, Jasy Memby, Javier Hyon, Flor del Chañi, Daniel Cisnero, Ballet "Sumaj Pacha" de la Fundación Sentir, Ballet "María Cristina" y la Fraternidad "Virgen de Guadalupe" (caporales).

Habrá venta de locro, choripán, panchos y empanadas dentro del predio.

El bono contribución anticipado cuesta 100 pesos, y 180 con un plato de locro. En la puerta la entrada costará 150 pesos. Se pueden adquirir en las sedes de la fundación, Sentir I ubicada en Independencia 1191, Sentir II en Independencia casi esquina Senador Pérez, Sentir III en la localidad de Lozano, Sentir IV en Los Alisos, en Valentinuz Marroquinería (Lavalle 421) y en Jujuicito (Junin 50).

El evento se anunció ayer en el marco de una conferencia de prensa donde estuvieron presentes, los artistas, las autoridades de la fundación y de la Asociación Jujuy Cultural, además de los chicos del ballet de Sentir.

Trabajar por la inclusión

La Fundación Sentir lleva 26 años de funcionamiento en nuestra provincia al servicio de la comunidad, y actualmente cuenta con cuatro sedes.

Es una organización sin fines de lucro, por lo que lo recaudado servirá para hacer frente a varios proyectos que se van a desarrollar.

Atienden a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, personas con espectro autismo, trastorno del aprendizaje, de conducta y discapacidades asociadas.

TRABAJO INCLUSIVO/ LOS CHICOS DE SENTIR TIENEN SU PROPIO EMPRENDIMIENTO “MAYAY

Conversamos con Elisa González, directora de una de las sedes de Sentir, para conocer más en profundidad la labor que lleva adelante la institución s nivel social, educativo, etc.

Lo primero que explica Elisa es que la fundación está dividida en cinco centros. Sentir I atiende a bebés desde los 45 días de nacido hasta la infancia, donde se brinda estimulación temprana y contención a los bebés, niños y papás. Se trabaja en conjunto con la familia, con un seguimiento interdisciplinario.

"La etapa de inclusión ya es responsabilidad de Sentir II, que se encarga de niños de la primera infancia, de 4 a 7 años. Después tenemos la inclusión educativa de la escuela primaria, la secundaria y ya tenemos también algunos jóvenes que transitan el nivel terciario", comenta.

Sentir III, sede que está bajo la dirección de Elisa, tiene dos servicios. A la mañana de Formación Laboral, y por la tarde de Centro Educativo Terapéutico. "En el turno mañana el objetivo es que los jóvenes que están en este centro puedan tener las herramientas suficientes para el día de mañana, valerse por sí mismos y lograr la autonomía. En este centro tenemos talleres diferentes, por ejemplo el de radio (se desarrolla los jueves de 8.45 a 9.30 en Radio Integración, donde los jóvenes plantean temas de su interés que creen necesario que la gente sepa); un taller de dulces artesanales, que tiene su propia marca 'Mayay', con la que los chicos comercializan sus productos (hacen dulces de naranja), también hacen galletería y panificación; y tienen un servicio de catering o "coffee breack" que los chicos brindan con galletas y alfajores de producción propia; y ahora estamos trabajando en conjunto con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en las sedes de Lozano y Los Alisos, para comenzar a hacer plantas de ornamentación".

CONFERENCIA/ AYER EN CULTURARTE ARTISTAS Y JÓVENES DE SENTIR ANUNCIARON LA PEÑA

En este último caso "la idea es que los jóvenes puedan adquirir la rutina del trabajo y que el taller sea puramente ocupacional. Parte de lo que se recaude de la peña será para costear los gastos que requiere poner en marcha este proyecto, como cercar el terreno y limpiarlo, adquirir la maquinarias, etc", comentó.

JUNTOS/ ARTISTAS, PERSONAL PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN SENTIR Y LOS JÓVENES DE LA INSTITUCIÓN ANUNCIANDO EL EVENTO

Otra cuestión que se está trabajando junto al Centro de Atención Primaria (CAP) de Lozano, es la de adquirir los conocimientos y experiencias para poder ir solos al médico. Muchos de los chicos siempre iban al médico acompañados de los padres, entonces comenzamos a enseñarles a pedir un turno por teléfono o ir a pedirlo, porque son jóvenes de 25 años más o menos, que sí o sí, necesitan independencia y privacidad. Esto es muy importante para ellos", contó Elisa. "Para esto se trabaja con el área de pedagogía, que les da las herramientas por ejemplo de qué tienen que saber para ir a una salita, por ejemplo saber de memoria el número de documento, dónde viven, cómo se llaman sus padres, su edad, que enfermedades tienen, etc. Son situaciones simples y cotidianas que hay que vivenciarlas", explica.

Primeras inclusiones laborales

BALLET “SUMAJ PACHA”/ ES EL CUERPO DE BAILE FOLCLÓRICO CONFORMADO POR LOS CHICOS DE LA FUNDACIÓN 

Finalmente la profesional expresó que: "Hoy estamos parados en otro modelo social donde se ve la discapacidad como una oportunidad de crecimiento tanto para la persona con discapacidad como para su entorno, y no como una barrera como se concebía antes. Estamos trabajando en la inclusión laboral de los jóvenes. El 19 de este mes, se concretará la primera inclusión laboral en Recórcholis Bar, donde comenzará a trabajar, Elías Agero, alumno de nuestra fundación, como mozo; y en Hella Pana, también ingresará Juana Puca. Estas son las primeras inclusiones laborales en la historia de la fundación. Nos costaba mucho la apertura, porque antes se veía la discapacidad como un impedimento".

 

 

Temas de la nota