¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno de cada 3 niños, en jardín privado

Detectan que debe ir al privado por falta de oferta pública. En la de 3 son 500 mil chicos y en la de 5 llegan a 750 mil. En Jujuy el 67 % asiste al sector privado; en la de 2 años el 68,8 %; y en la de 5 que es obligatorio llega al 14,5 %.
Jueves, 14 de junio de 2018 00:00

Un estudio revela que uno de cada tres niños de nivel inicial asiste al sector privado, y supone el 80% a nivel general, 60% en provincias en el de 4 obligatorio y 50 % en el de 3 años. Jujuy es la segunda provincia del NOA que más porcentaje de alumnos tiene en el sistema privado, algo que según una especialista se da en la región porque la oferta del sector público suele ser menor en los servicios maternales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio revela que uno de cada tres niños de nivel inicial asiste al sector privado, y supone el 80% a nivel general, 60% en provincias en el de 4 obligatorio y 50 % en el de 3 años. Jujuy es la segunda provincia del NOA que más porcentaje de alumnos tiene en el sistema privado, algo que según una especialista se da en la región porque la oferta del sector público suele ser menor en los servicios maternales.

"El déficit de oferta estatal de jardines maternales y de infantes supone que, en ciertas zonas del país, sólo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella. Uno de cada tres estudiantes del nivel inicial asiste a instituciones privadas. En las provincias de menores recursos, esto se explica por la falta de oferta estatal 32,6%", indicó el estudio del Observatorio "Argentinos por la Educación", sobre la matrícula estatal y privada en la primera infancia de 2016, que indica que el nivel inicial es el más desigual del sistema educativo y supone cierta inequidad.

La falta de oferta para los pequeños de menor edad desde el Estado, que es acorde a la obligatoriedad que surgió en las últimas décadas para los cinco años y es más reciente para los de cuatro, genera que sólo accedan a la escolarización antes quienes puedan pagarla. No obstante, la oferta pública va en crecimiento sostenido en el país y es que de 2011 a 2016 creció el 12,7% mientras el sector privado lo hizo con el 9,7%.

"El inicial es el más privatizado porque a nivel nacional 1 de cada 3 estudiantes va a un jardín privado, y esto se da especialmente en las edades más tempranas. Es llamativa la asimetría entre las provincias por lo que hay 11 con estudiantes en el sector privado y 13 provincias con predominancia de estudiantes del sector estatal", afirmó Ignacio Ibarzábal director ejecutivo del Observatorio "Argentinos por la Educación" quien afirmó que habría que hacer un análisis en cada provincia pero que hay carencia de oferta.

"Nosotros desde el Observatorio lo que buscamos es enriquecer el debate público a partir de datos que permitan enfocarnos en desafíos de políticas públicas", aseguró.

El informe, al comparar el nivel inicial con el primario y secundario en el mismo sentido, devela que es mayor que estos últimos. Es que el 32,6% de los niños de inicial asisten al sistema privado; mientras de primaria lo hace el 27,3% y el secundario 28,8%.

"En sala de 3 observamos que hay casi medio millón de estudiantes menos que en sala de 5", afirmó y aseguró que habría que analizar la cobertura, la cantidad de chicos que debería asistir y cuál no asiste, aseguró que no hay datos para ello pero estimó que la privatización hace pensar en la falta de cobertura. Y es que habría que contemplar que en la sala de 5 hay 750 mil niños escolarizados, mientras que en la de 4 hay 100 mil menos y en la de 3 son 500 mil mencionados.

En Jujuy, para el caso de lactantes y deambulantes, que incluye bebés de 45 días a un año, el 67 % asiste al sector privado y el 33 % en el estatal; que en el NOA es superado por Tucumán con 70,9 % en dicho sector mientras en Salta el 100 % asiste al público. Y los de sala de 2, el 68,8 % está en el sector privado, Tucumán con 75,1 % y Santiago del Estero con el 95,5%.

En el caso de sala de 3 años, en Jujuy es acorde al país (41,9 % en promedio) y baja al 55,7 % en el sector privado; del NOA Tucumán 55,7 %. Para sala de 4 obligatoria, Jujuy registra un porcentaje mucho menor 22,3 % en el sector privado frente a Tucumán con 26,6 %; mientras en sala de 5 en el sector privado baja aún más 14,5 % en el sector privado, Salta con 16,4 %, Tucumán 20,4 % y Catamarca 20,3 %.

 

El panorama de las salas  de 3, 4 y 5 años en el país

SALA DE 3 AÑOS. EN EL PAÍS ES DISÍMIL EL PORCENTAJE, Y EN JUJUY EL 53,7 % VA AL PRIVADO.

Dentro del nivel inicial las salas de 5 y 4 años son obligatorias y en la de 3 años existe un compromiso del Estado a universalizar su acceso; por lo que sólo la sala de 5 presenta niveles de matrícula estatal similares a los de los otros niveles obligatorios del sistema educativo. La matrícula estatal en la sala de 5 es del 71,9 %; menor en relación a la primaria de 72,7 % y de secundario del 71,2 %.

Dentro del nivel inicial, para los de menor edad la oferta estatal es más reducida y en alguna provincias "no hay niños de 45 días a un año que asistan al sector estatal"; Formosa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis; Santa Cruz todos los niños lactantes y deambuladores (de 45 días a 1 año) están escolarizados en el sector privado; y una situación inversa en Salta y Tierra del Fuego donde el 100 % de los niños escolarizados asiste a instituciones de gestión estatal.

Para sala de 2 años: 6 de cada 10 niños asisten al sector privado; el total de los niños escolarizados asiste al sector privado; mientras en 9 provincias predomina el sector estatal. Para sala de 3 años la situación se invierte donde 6 de cada 10 niños asisten al sector estatal, y el 80% superan la matrícula estatal en Santiago del Estero, La Rioja y Salta; mientras en San Juan 9 de cada 10 niños escolarizados están en el sector privado al igual que Mendoza; y en 11 provincias predomina la asistencia a jardines privados del 92,9 %.

Y en las salas obligatorias de 4 y 5 años el 70 %, de los chicos asiste a jardines estatales; sólo Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Caba cuentan con menos participación del sector estatal que el promedio nacional; y en Caba la mayoría asisten a jardines privados.

Según el estudio, el mayor crecimiento de matrícula entre 2011 y 2016 se dio en el sector estatal fue de 12,7 % ante 9,7%; y que se cree que este crecimiento se dio en el marco de la sanción de la obligatoriedad de la sala de 4 y del compromiso estatal de universalizar la sala de 3 (Ley 27.045). No obstante destacan que entre las provincias, hay grandes asimetrías en la presencia del sector estatal en el nivel inicial.

Mientras en el 56 % de los niños escolarizados de la Caba asisten a instituciones de nivel inicial privada. Y 10 provincias, más del 80 % de los niños escolarizados asisten al sector estatal, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Formosa, Corrientes y Neuquén.

 

Se necesita inversión y planificación sostenida de Nación y las provincias

PAÍS. GRÁFICO DEL PORCENTAJE DE NIÑOS QUE ASISTE AL PRIVADO Y AL PÚBLICO EN TODO EL NIVEL INICIAL, SEGUN EL OBSERVATORIO.

Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina, explicó que el inicial es un nivel que tiene, a diferencia del primario, una obligatoriedad más tardía ya que se desarrolló a finales de siglo XIX de la mano de la escuela primaria y la oferta quedó concentrado en centros urbanos. La sala de 5 recién se hizo obligatoria en 1993 con la Ley Federal y que crece de las ciudades más grandes a las más pequeñas.

“En el país está cubierta prácticamente la cobertura de 5, en 4 años se está en promedio del 80 % y en 3 alrededor de 50 %. Ahora en jardín maternal, que es un ciclo de los bebés hasta los 3 años, no tiene amplia cobertura, la matrícula que asiste ahí es completamente marginal en el sistema”, afirmó la especialista.

Entonces consideró que para los hogares donde hay mujeres insertas en el mercado laboral, de clase media o familias con ciertos recursos, la opción es la educación privada porque el Estado no está garantizando la oferta.

Explicó que desde que se establece la obligatoriedad la cobertura fue creciendo, no hubo estancamiento ni retroceso, y que en el caso de la sala de 4 es reciente que actualmente es de un promedio del 80 % reconoció que hay provincias que llegan al 60 %.

No obstante, ponderó que los estudios brindan información clave para generar políticas públicas adecuadas a la realidad que tenemos entre manos. “También es cierto que uno no puede pecar de ingenuo y pensar que es un tema que se puede resolver de la noche a la mañana, es un tema que necesita una inversión y planificación sostenida que converge en los esfuerzos que hace el Estado Nacional pero sobre los Estados provinciales”, afirmó Batiuk.

Se refirió así a la inversión que suele ser más fuerte en los sueldos docentes, asumidos por los gobiernos provinciales mientras por el Gobierno nacional suelen dirigirse a la infraestructura escolar. Estimó que si bien los Estados por mandato de la ley nacional también deben garantizar la educación secundaria, con lo cual hay compromisos para asumir.

Para el caso de la franja de los bebés, hasta 2 años, entiende que allí se debe abordar otras políticas ya que no es un tema que se deba resolver esencialmente por el sector educativo sino por políticas sociales, complementarias con otros sectores.

Respecto a la región de países vecinos dijo que “la cobertura de Argentina es comparativamente muy buena, estamos bien posicionados en la región”. Explicó que además hay países que hicieron una oferta creciente del nivel inicial para 5 años o 4 y no lo establecieron con lo obligatorio como en Argentina, en clara referencia a la experiencia de Chile.

 

Deben analizar  también calidad

TENDENCIA. EN 11 PROVINCIAS PREDOMINA LA ASISTENCIA A JARDINES PRIVADOS SEGÚN EL ESTUDIO NACIONAL.

Por otra parte la especialista Verona Batiuk explicó que el cuidado y la educación de la primera infancia en Argentina no sólo está cubierto por el área educativa sino por inversión en Desarrollo Social, mediante centros de primera infancia que brindan distintas ofertas de cuidado e iniciativas de las propias comunidades que fueron respondiendo a la falta de oferta estatal. Ejemplificó que en la provincia de Buenos Aires hubo jardines comunitarios fundados por personas en barrios en un contexto de crisis desde el Gobierno de Alfonsín y 2001.

Por otro lado y para todos los casos, consideró que también es fundamental la calidad de la oferta, el tipo de experiencias formativas, de cuidado y vocación que se ofrece a los más pequeños. Aseguró que en los estudios que se han abordados desde la OEI los diagnósticos más cualitativos demostraron que hay importantes deficiencias sobre la calidad de lo que se ofrece, aún cuando hay oferta.

Por ello insisten en la importancia "del juego en la primera infancia como experiencia de aprendizaje en niños pequeños y la apuesta por el desarrollo lingístico de los pequeños", temas en el que perciben hay mucho por recorrer. Estimó que también se debe contemplar la composición según sea rural o urbana, explicando que la ruralidad asume distintas características, por lo que estimó que la educación y cuidado de los niños amerita distintos formatos de oferta no sólo el jardín clásico.

El 13,4 % del total es de inicial

El mismo Observatorio indica para el caso de Jujuy que el número de estudiantes de Jujuy es de 215.567 en total, y que pasó de 212.587 en 2011 a 216.542 en 2016. En este año, el mismo del estudio, de la matrícula el 13,4 % es de nivel inicial; 36,7 % de primaria; 36,9 % de secundaria y 13 % en superior no universitario.

Mientras el crecimiento de la tasa bruta de matriculación creció de 63,8 % a 73,3 % entre 2011 y 2016 para el nivel inicial. En 2016 la cantidad de establecimientos y unidades en servicio pasó de 1.090 en 2011 a 1.130 en 2016; y este año del 39 % en inicial; 37 % en primaria; 18 % en secundaria y 5 % en superior no universitario.