¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En barrio Prensa piden más seguridad

A pesar de la alarma comunitaria se sienten acechados por patotas. También hay muchos baches y pastos altos.
Domingo, 17 de junio de 2018 21:48

Diversos problemas se observan en diferentes sectores habitacionales, que como en el barrio Prensa de esta ciudad padece la poca atención en cuanto a trabajos de mantenimiento de calles enripiadas, falta de veredas, pavimento y la tan ausente seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos problemas se observan en diferentes sectores habitacionales, que como en el barrio Prensa de esta ciudad padece la poca atención en cuanto a trabajos de mantenimiento de calles enripiadas, falta de veredas, pavimento y la tan ausente seguridad.

En ese marco, una vecina del barrio, Lorena Martínez Brajer, comentó algunos de los muchos problemas que viven a diario, como el caso de un gran bache ubicado en la esquina de calles Walter Abascal y avenida Castro Barros (ex Ascasubi). Lo definió como un gran cráter que está desde hace muchísimo tiempo, y que lo único que hacen es venir a cubrirlo con tierra, lo cual con el tiempo vuelve a ser el pozo donde los autos quedan estancados.

Además, se agrega la complicación que cuando se trata de ingresar al barrio, no se puede hacer por la mano correcta que sería la derecha, sino que para evitarlo hay que hacerlo por la izquierda encontrándose el vecino con otros autos que vienen en sentido contrario tratando de salir del sector. Por eso puede ocurrir un accidente serio en cualquier momento teniendo en consideración que por la avenida por la que uno accede pasan los colectivos a gran velocidad, es decir que es una esquina complicada en cuanto a salubridad, seguridad vial y consiguiente rotura de vehículos.

Por otro lado, los vecinos padecen los problemas propios de una insegura circulación por cuanto desde el puente curva y a lo largo de la avenida de entrada del barrio, no cuenta con espacios para las veredas a sus lados; sólo está el cordón cuneta y luego, la irregularidad del terreno cubierto de piedras y pastos.

En este sentido, la vecina comentó que por ese sector concurren muchos alumnos provenientes del barrio 9 de Julio para dirigirse a la Escuela Técnica Provincial Nº 1 de barrio Chijra, y tienen que hacer ese trayecto obligado por la calle y no se puede ver qué vehículo está accediendo por la avenida, debido a los altos pastizales. No hay semáforos o lomos de burros.

Otro de los problemas apuntados de los que se enumeran de suma necesidad para solucionar, Martínez Brajer señaló la inseguridad, que si bien tienen cerca la comisaría, "hay patotas que rompen autos que están estacionados en las puertas de los domicilios. Tampoco se puede tener las paredes o portones limpios, porque todo el tiempo pintan la frase Villa Piedritas".

Puntualizó que "cuando se llama a la Policía, contestan que no tienen nafta, que no hay personal y si vienen, la patota ya se fue y destruyó algo. Siempre tarde".

Otro vecino de barrio Prensa, Alfredo Mussa, dijo que los vecinos están medianamente organizados y destacó que compraron e instalaron los equipos de alarma comunitaria, y que no hubo ninguna participación del Estado. Pero es insuficiente.

Finalmente apuntó que esperan que se haga algo en un terreno baldío donde se había proyectado un salón de usos múltiples que serviría no sólo a ese sector barrial sino a los alrededores de Campo Verde y 9 de Julio, pero todo quedó en proyectos y gestiones sin respuestas.

También en Ciudad de Nieva

ANA MARÍA DE DIEGO.

El Centro Vecinal del barrio Ciudad de Nieva reclamó que la inseguridad crece en el sector barrial. 
En diálogo con El Tribuno de Jujuy Ana María de Diego, presidenta del Centro Vecinal, comentó que el barrio viene padeciendo robos de celulares a menores y falta de iluminación.
Por lo que consideró que el barrio necesita de forma urgente obras públicas y más seguridad, “las necesidades de los barrios son las que tiene toda la ciudad, como el pavimento y la luz. Nuestro barrio es muy oscuro y ahora se está incrementando el robo de celulares a los adolescentes”, agregó.

Las escaleras
Destacó también que el barrio cuenta con diferentes escaleras que se usan como zonas de escape para los delincuentes. Consideró que ante esa situación es necesario buscar soluciones en conjunto, “la situación es difícil, eso lo reconocemos, pero si lo hacemos juntos vamos a lograr muchas cosas, sería muy importante que los funcionarios de vez en cuando recorran un poquito el barrio”.