Dujovne: "No necesitaremos emitir deuda por muchísimo tiempo"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo y eso da tranquilidad".

Así analizó la confirmación del acuerdo con el FMI por un crédito de US$ 50 mil millones

"El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo", dijo Dujovne.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario agregó que la cantidad de fondos que enviará el FMI es "de una magnitud tal que le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo".

"La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da un aposición muy solida de muchísima tranquilidad", añadió.

"Mercado emergente"

El ministro de Hacienda y Finanzas vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como "emergente".

"Esta nueva situación permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real", dijo.

Habrá licitaciones diarias de dólares

El Ministerio de Hacienda y Finanzas instruyó ayer al Banco Central a ejecutar un programa de licitaciones para adjudicar los 7.500 millones de dólares provistos por el FMI, en principio a razón de 100 millones diarios.

Se trata de los “dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, para afrontar gastos denominados en pesos”, puntualizó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

En un comunicado, Hacienda y Finanzas indicó que el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

Las licitaciones tendrán lugar a partir del 21 de junio de 2018, inclusive, según la información oficial.

“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, aclaró el Ministerio.

Y anticipó que el Banco Central “informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados de las mismas”.

El miércoles, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó oficialmente el acuerdo "stand by" con la Argentina por 50 mil millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...