¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de equipos de GNC aumentó un 40 %

El ahorro frente a la nafta es de cerca del 50 %. También subió el consumo de gas hasta un 40 % en las estaciones de servicio.
Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

Usar GNC en Jujuy permite ahorrar cerca del 50 % respecto a la nafta, por el constante incremento del combustible a nivel nacional, la demanda aumentó alrededor del 40 % en estaciones de servicio locales. En los centros de venta también subió 40 % la demanda de cilindros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Usar GNC en Jujuy permite ahorrar cerca del 50 % respecto a la nafta, por el constante incremento del combustible a nivel nacional, la demanda aumentó alrededor del 40 % en estaciones de servicio locales. En los centros de venta también subió 40 % la demanda de cilindros.

"Se está empezando a mover ahora, había bajado el año pasado, ahora la demanda aumentó entre el 40 al 50 %", explicó Omar Reynoso de la empresa Mario Insausti GNC, atribuyendo el fenómeno al constante incremento de las naftas.

Recordó que hubo un tiempo en que la gente no veía mucha diferencia respecto a la nafta pero con el aumento comenzaron a colocar los cilindros.

Detalló que de los compradores el 70 % son taxistas, quienes adquieren el equipo ni bien compran el vehículo, mientras en el caso de particulares va en aumento y es el 30 % del total.

Contar con un cilindro de 10 metros cúbicos (m3) de tercera generación cuesta 17 mil y 19 mil pesos el de 14 m3.

En el caso del de 5§ generación cuesta 22 mil pesos el de 10 m3 y 24 mil el de 14 m3.

Explicaron que en el 95 % de los vehículos se puede colocar el sistema de GNC, y no en aquellos que vienen con motor turbo e inyección directa de mayor gama.

Para el mantenimiento se debe renovar la oblea cada año, y supone 600 pesos, mientras que el control obligatorio que se hace cada cinco años, de prueba hidráulica, cuesta 1.500 pesos.

En esta capital hay varios talleres también en Perico y San Pedro, y todos están habilitados por Enargas y bajo controles e inspecciones cada dos meses para obtener la certificación de calidad de Iram.

"Siguen consumiendo igual porque hay muchos vehículos con GNC, aumentó la demanda más o menos 15 % porque la gente le pone GNC a los autos. Están echando alrededor de 150 pesos, que son 10 metros cúbicos, en cambio cargando 10 litros de nafta tienen que gastar 300 pesos", precisó Ramiro González de una estación de GNC y explicó que pagan con tarjeta o efectivo.

El precio por m3 de gas es de 15,97 pesos. Sin embargo en otra estación de servicio frecuentada por taxistas, el consumo no fue igual. "Hay gente que trabaja en Libertador y otros del Ramal que hacen viajes y tienen que cargar constantemente. La venta sigue siendo la misma por más que suba un peso o un $ 1,50", explicó Damián Palacios y dijo que fueron tres aumentos en lo que va del año.

Se habla de pros y contras. La vida útil de los de 5§ generación suele ser un poco menor ya que a los dos años comienzan a surgir dificultades en la electrónica. Otras contras son que el vehículo suele perder fuerza, y la falta de autonomía con lo cual se debe parar para volver a cargar.

Mientras el litro de nafta está alrededor de 30 pesos, se puede gastar alrededor de 800 a 900 pesos sólo de ida y casi 2.000 de ida y vuelta a Salta; con GNC se puede andar en ruta alrededor de 120 kilómetros y se gastaría alrededor de 350 pesos.

"Sigue siendo económico y conviniendo más que la nafta. Puse GNC hace seis meses más o menos, decidí por el consumo porque ando mucho en ruta, y me conviene muchísimo más el GNC que la nafta. Gastaba mucho cuando estaba con nafta ahora bajé al 50 %", explicó Cristian Segura, mientras esperaba la carga.

Exclusivo en los taxis amarillos y en los compartidos


EQUIPO DE GNC/ EN PLENA COLOCACIÓN ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA.

El GNC debido al costo parece ser la única opción elegida por los taxistas tanto de los amarillos como el de los compartidos. 

En el caso de los taxis amarillos, el GNC supone una parte del presupuesto que deben ganar a diario. La mayoría de los taxistas trabajan en turnos de doce horas, que hacen alrededor de dos tubos cuyo costo supera los 300 pesos, y aunque no es un número preciso incluye la diferencia que deben cargar para entregar el tanque lleno al finalizar el turno al siguiente chofer.

“Los muchachos tienen que hacer 300 pesos para el gas, 35 pesos para el lavadero, porque todo chofer debe dejar el auto lavado y con el tanque lleno como se lo entregaron. Entonces tiene que hacer 1.000 pesos mínimo de arranque, porque todo lo que queda es para él”, dijo el taxista Marcelo Terán.

“Hay días que salen viajes largos, otros en que no hay plata”, aclaró y aseguró que el número es fluctuante ya que les permite llevar en malos días 400 pesos y 1.000 en otros.

Cabe aclarar que la bajada de bandera sale $ 16,50 de lunes a sábado de 5 a 23, y luego $ 19,50 la bajada, mientras la ficha cada cien metros es $ 1,60 y la tarifa dos de $ 1,90 también para domingos y feriados. 

Explicó que los taxistas usan el tanque de 10 m3 porque si es grande baja más el auto y necesitan llevar pasajeros. Ese tubo dura alrededor de 100 kilómetros. 

En el caso del taxi compartido, que supone un circuito fijo, para un turno y medio de 8 horas y media supone tres cargas de GNC, y el tanque con 125 pesos, que dura alrededor de 4 horas y 80 kilómetros. El alquiler del taxi que deben afrontar es de 600 pesos, en combustible gastan entonces alrededor de 300 pesos de GNC, con lo cual el resto es para el chofer.
 

Las opniones

Rolando Ríos, taxista


Como taxista gasto tres cargas diarias, más o menos 350 pesos por día, porque hago un turno de doce horas.

Es rentable el gas porque nafta es complicado.

Es más económico, la única forma de trabajar, hace varios meses que no aumentó.

Oscar Saravia, empleado

Hace bastante uso el GNC porque siempre ha sido económico y con esto de la suba de la nafta la verdad que se hace difícil mantener un vehículo, más por los chicos, el trabajo, ida y vuelta mata el bolsillo. En GNC cada tres días estoy cargando medio tanque, 3.000 pesos al mes.

Marcos González, remisero

Relativamente el GNC es un poco más económico, al fin y al cabo lo que más conviene es el gasolero porque el mantenimiento es mejor porque no hay que pensar en oblea. Hace siete años tengo GNC con este auto, y con otro tuve diez. Cargué 105 pesos y viajo tres veces al día.