¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 80% de éxito en quienes se tratan

Son claves el diagnóstico y tratamiento correcto. Si se cumple esto en el 90% de los casos se logra culminar el embarazo.

Domingo, 24 de junio de 2018 20:08

El cardiólogo máster en medicina vascular e integrante de la Sociedad de Cardiología de Jujuy, Pablo Clementti, aclaró que en el caso de pérdida de embarazo, el primero puede ser idiopático, con lo cual el inconveniente se da cuando las mujeres que perdieron uno quieren el estudio para evitar que se repita la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cardiólogo máster en medicina vascular e integrante de la Sociedad de Cardiología de Jujuy, Pablo Clementti, aclaró que en el caso de pérdida de embarazo, el primero puede ser idiopático, con lo cual el inconveniente se da cuando las mujeres que perdieron uno quieren el estudio para evitar que se repita la situación.

Entonces consideró que lo ideal sería hacer el análisis indicado para la deteccion de trombofilia para quienes perdieron dos embarazos y siempre que se descarten otros factores que estén vinculados a esa enfermedad.

Explicó que la patología se da en casos en que la paciente que tiene episodio de trombosis venosa y pérdida de embarazo en forma significativa. A modo de ejemplo recordó que tenía el caso de una paciente que perdió cinco embarazos, pero con tratamiento tuvo un bebé, por lo que es clave el diagnóstico y tratamiento correcto. Sin embargo dijo que no es efectivo al 100% pero que es elevado el porcentaje de éxito.

En tanto, el especialista en fertilidad del Hospital Materno, Benjamin Montenegro coincidió en que una vez que se hace el diagnóstico, al hacerse el tratamiento hay un muy buen resultado. "La posibilidad de que lleguemos a buen puerto es casi del 90%, es muy efectivo", dijo y detalló que son anticoagulantes inyectables, y que a pesar de que se trata de un tratamiento muy caro, el hospital tiene provisión para administrarlo porque es un anticoagulante y se usa para tratar otros casos.

Es una enoxaheparina, de bajo peso molecular, que no trae ninguna consecuencia para el feto.

"Es muy importante porque aquellas personas que tienen antecedentes de pérdida de embarazo, ante un nuevo embarazo tienen una chance de llegar a término del 20% sin tratamiento y con tratamiento del 80%. Hay mucha diferencia entre tratar y no tratar una mujer con trombofilia y alteraciones obstétricas", coincidió el cardiólogo Clementti.

Recordó que el tratamiento está aprobado por Anmat en Argentina y en el mundo, y en algunos casos se usa aspirina 100 miligramos (mg) por día y en otros, heparina que es lo más habitual, enoxaheparina. Las dosis van a depender de la evolución del embarazo y de los análisis, y en pocos casos se hace dosaje de enoxaheparina en recién nacidos y en embarazadas, porque entienden que deben tener un rango adecuado de tratamiento.

Se aplica mediante una inyección subcutántea con una aguja subcutánea diaria, lo que lo hace sencillo de acceder por lo que suelen administrárselo ellas mismas. Si bien es un tratamiento caro está siendo reconocido por las obras sociales en un 100 %.

La enfermedad y las secuelas
La trombofilia es una alteración en el sistema de coagulación a nivel sanguíneo. Se da por la formación inadecuada del trombo, por lo que se tapan arterias o venas causando enfermedades de tipo vasculares y trombóticas.
Así lo explicó el cardiólogo Pablo Clementti detallando que las enfermedades vasculares pueden ser infarto cerebral porque se tapa una arteria del cerebro; cardíaco cuando se tapa una arteria del corazón; se pueden tapar las arterias del pulmón causando una embolia de pulmón; o las venas de miembros inferiores generando trombosis venosas profundas o superficiales. 
En las embarazadas se produce la oclusión o alternación del flujo a nivel de las arterias útero -placentarias, tanto en el útero como en la placenta que llevan los nutrientes al bebé. Cuando estas arterias se tapan hay una alteración en el flujo a nivel útero placentario, y genera complicaciones, pérdida de embarazos que suelen ser precoces antes de las 12 semanas, pero puede ocurrir pérdida de embarazo en cualquier momento, incluso es causa frecuente de cesáreas de urgencia después de las 30 semanas.
Entre otras complicaciones puede ser retardo en el crecimiento intrauterino y otras como alteraciones a nivel de la formación del bebé, lo cual lleva a la pérdida del embarazo.
Las trombofilias se pueden clasificar en trombofilias adquiridas, y otras que son congénitas, es decir que se nace con ellas y predisponen a dichas enfermedades. En mujeres jóvenes produce pérdida de embarazo, hipertensión arterial que puede llevar a eclampsia, preeclampsia, pero la paciente puede tener otras manifestaciones. 
Si bien la trombofilia afecta al hombre como a la mujer, en el caso del embarazo, no se conoce el mecanismo de aparición porque hay quienes lo pueden tener sin tener manifestaciones de pérdidas de embarazo ni de problemas trombóticos o vasculares.
Actualmente las guías consideran que cuando la mujer pierde dos o más embarazos antes de las 12 semanas o después sin ningún otro motivo o causa.
Es clave porque se deben descartar otros motivos o causas que lleven a la pérdida de embarazo y entonces se puede buscar a la trombofilia cuando hay pérdida de embarazo.

Temas de la nota