Recordaron el 117° aniversario del teatro Mitre

En la mañana del sábado recordaron el 117° aniversario del teatro Mitre mediante un acto que se concretó en el coliseo jujeño de calle Alvear 1009 y que contó con la presencia de invitados especiales. De esta manera participaron de la ceremonia el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura Municipal y la administradora del coliseo jujeño, Silvia Pieruzzi, junto a personalidades de las artes y culturas jujeñas y amigos del teatro. Luego de las formalidades los presentes compartieron un desayuno de camaradería.

Un poco de historia

El teatro Mitre fue inaugurado el 23 de junio de 1901 en el inicio del siglo XX y desde entonces está ubicado en la intersección de calles La Madrid y Alvear. Se levanta con su estilo neoclásico italiano y actualmente es uno de los teatros más antiguos del país y una verdadera reliquia arquitectónica nacional. La disposición funcional corresponde al teatro tradicional tipo italiano, es decir, escenario profundo, embocadura de proporciones marcadamente verticales, proscenio mínimo y sala en herradura con platea y palcos balcones. La capacidad actual del teatro Mitre es de 500 personas.

El diseño del coliseo fue concebido para teatro de ópera, opereta y zarzuela con una visible tendencia a lo lírico. Hoy, después de más de un siglo de existencia es el lugar de encuentro donde, año a año, se congrega una concurrencia ávida de expresiones culturales y artísticas de las más variadas.

El coliseo jujeño lleva el nombre del expresidente Bartolomé Mitre como motivo de agradecimiento al voto decisivo del general, que durante su función como senador de la Nación, posibilitó la construcción del Ferrocarril hacia Jujuy, en claro compromiso con el senador jujeño Domingo T. Pérez. El nombre también fue en adhesión al octogésimo aniversario de su nacimiento.

En el transcurso de la segunda guerra mundial, cuando los aconteceres hicieron inevitable que la cultura dejara de ser prioridad, el teatro Mitre fue cerrado como tal, e insólitamente habilitado como ring de boxeo. También se lo utilizó por estos tiempos para bailes de carnaval, casamientos, fiestas y cumpleaños, concentraciones y actos políticos.

Su constante descuido y falta de mantenimiento provocaron en 1968 la caída definitiva del telón.

En julio de 1976, el entonces director de Cultura Municipal, Carlos Dionisio Herrero, inicia las primeras restauraciones en el primer piso del teatro como en sus salas anexas, pero un año después la Dirección General de Arquitectura inicia la restauración y remodelación total del edificio.

Se modificó su fachada, el hall de acceso, las boleterías y parte del escenario. Se construye un bar, mientras que la sala se restaura en su totalidad reinaugurando el 19 de abril de 1978.

Desde entonces la comunidad jujeña, en particular la capitalina, festeja para esa fecha un doble acontecimiento: el aniversario de la fundación de Jujuy y la reapertura de la vieja sala, una de las más antiguas del país, ahora remozada y puesta de nuevo al servicio de la cultura.

La administración del coliseo estuvo desde 1916 en manos de la Municipalidad de San Salvador Jujuy. Durante los años 20 se entrega en concesión y subalquiler con lo cual empieza a funcionar como Cine Teatro Mitre.

Desde su reapertura en 1978 se encuentra en la jurisdicción provincial bajo la Secretaría de Cultura de Jujuy.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...