Bienalsur realizará el 14° Encuentro Sur Global

Curadores, críticos, artistas y estudiosos de ocho países de Asia, América, África y Europa participarán del 14§ Encuentro Sur Global, los conversatorios abiertos al público de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional argentina, y el camerunés Simon Njami, responsable de reposicionar el arte africano en la escena internacional, son algunos de los invitados al encuentro público y gratuito.

"Archivos" y "Curadurías en el arte mundial" son los temas principales del nuevo Encuentro Sur Global, la plataforma de pensamiento de Bienalsur, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el jueves y viernes 28 y 29 de junio respectivamente. Las sedes serán el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de "Tres de Febrero" (Untref), ubicado en Juncal 1319; y el Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes, del museo de esa universidad, Muntref, situado en avenida Antártida Argentina 1355.

Partiendo una vez más de la diversidad de orígenes, perspectivas y posiciones, el 14§ Sur Global reunirá destacadas figuras de cultura de Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Brasil y Argentina.

Entre ellos se encuentra el polifacético español Pedro Romero -escultor, curador, especialista en flamenco, crítico, guionista y editor-, reconocido por su trabajo sobre las imágenes como punto de resistencia ante el tiempo histórico, biológico, psicológico y verbal.

"Los archivos son para algunos artistas un material clave en el desarrollo de sus trabajos: como espacio de juego, búsqueda de fuentes y como una rica referencia que los liga con la posibilidad de repensar desde el presente pasados diversos y futuros posibles", remarcaron en el comunicado de Bienalsur.

En ese marco disertará, por ejemplo, la brasileña Rosangela Renno, artista que representó a su país en la Bienal de Venecia y coleccionista de imágenes: las atesora, recontextualiza y desplaza formando un mosaico que lucha contra la amnesia de los tiempos contemporáneos.

Bajo el título de "Archivos en juego en Sur Global", a las voces de Romero y Renno se unirá la de Eiman Eigibreen, historiadora, catedrática saudí y una de las artistas contemporáneas de mayor reconocimiento internacional en los países árabes, por una obra que desafía los estereotipos sobre las mujeres que adoptan los códigos conservadores de esa cultura. En ese segmento disertará también Dora Longo, artista brasileña que a través de la escenografía, la ilustración, la fotografía, el video, la performance y la música trabaja sobre la cotidianeidad urbana, muchas veces atravesada por la violencia.

En este contexto se presentará la publicación "Escritos (1966-2016)", completa y por primera vez en español del filósofo estadounidense Joseph Kosuth, quien conversará con el curador y editor español Roc Laseca y con la historiadora argentina Laura Batkis. En tanto que "La curaduría como campo de batalla" o las narraciones donde chocan perspectivas históricas, teórico-críticas, estéticas e institucionales será debatida por Carlos Magalhaes, director del Museo de Arte Moderno de San Pablo; Pía Viewing, curadora del Jeu de Paume de Paris; y el camerunés Njami, curador de la Bienal de Dakar. A ellos se sumarán Victoria Noorthoorn, titular del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; la historiadora iraquí Nada Shabout, especializada en el arte de los países árabes; la catedrática brasileña Cristina Freire; y Carlos Brandao, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo.

"Bienalsur 2019 se prepara para reeditar el éxito que en 2017 unió a 32 ciudades de 18 países con la participación de más de 360 artistas", informaron en el comunicado.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...