¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doble festejo en las alturas de Misa Rumi

Celebraron el trigésimo aniversario de fundación del paraje y de la escuela primaria 423 "Ciudad de La Plata".

Martes, 26 de junio de 2018 16:33

En vísperas de las honras a San Juan Bautista, la comunidad de Misa Rumi celebró el trigésimo aniversario del paraje y de la escuela primaria 423 "Ciudad de La Plata". De los festejos participaron también ruminenses residentes en otras localidades, exdocentes y vecinos de parajes aledaños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En vísperas de las honras a San Juan Bautista, la comunidad de Misa Rumi celebró el trigésimo aniversario del paraje y de la escuela primaria 423 "Ciudad de La Plata". De los festejos participaron también ruminenses residentes en otras localidades, exdocentes y vecinos de parajes aledaños.

Hasta este hermoso sitio de la Puna occidental, situado a 12 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 140 kilómetros de Chile, arribó la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, en compañía de su gabinete para celebrar un año más de vida del "pueblo solar".

En el acto central realizado en la plaza, tras el ingreso de las Banderas seguido del izamiento del pabellón patrio y entonación del Himno Nacional acompañado por la Banda de Música de la Policía de Abra Pampa, la funcionaria expresó en nombre del gobernador Gerardo Morales su alegría por el año de vida de Misa Rumi y de la escuela primaria.

Galfré anunció la creación de un Centro de Desarrollo Infantil Rural con fondos del Plan Nacional de Primera Infancia, la mejora de la escuela albergue con frazadas, colchones y sábanas, juegos infantiles para la plaza y una ludoteca con juegos didácticos y de mesa "con juegos que permitan en una sociedad ir desarmando el modelo machista".

A su turno, la directora de la escuela, Gina Sánchez, dijo que a lo largo de estos treinta años el establecimiento "más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad. La escuela ha sostenido sus ideales, generando y creando los espacios necesarios en función de la demanda y seguimos adaptándonos a los nuevos desafíos, alcanzando con el tiempo un desarrollo extraordinario".

Finalmente, Martín Condorí, comisionado de Cusi Cusi a cargo de las jurisdicciones Lagunas de Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénega Paicone y Misa Rumi, agradeció a todos los presentes y principalmente a los organismos que contribuyeron para que el pueblo tenga los servicios esenciales. Para cerrar con los festejos, los presentes participaron de un desfile cívico escolar con el pasaje de estudiantes de nivel primario, del jardín "Chispitas de oro", luego fue el turno de las delegaciones deportivas de fútbol masculino y femenino que formaron parte del campeonato con motivo del aniversario.

Actualmente en Misa Rumi residen 170 personas. Los hombres adultos se dedican a la ganadería y los jóvenes al lavado del oro en forma artesanal. Cuenta con un destacamento policial, puesto de salud, escuela primaria, cabina telefónica pública, club de fútbol y los principales servicios. Ahora están trabajando con la Fundación Eco Andina para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

 

Temas de la nota