¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los artistas de Libertador llegan al Teatro Mitre

Durante un día completo,el públicopodrá apreciar sus artesanías, sus artes plásticas, su música, su danza, etc.La cita es mañana de 9 a 21 en los distintos espacios del emblemático Teatro Mitre, incluida la plaza seca Ricardo Vilca.
Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

"El Colectivo Cultural de Libertador va al Mitre" se denomina la iniciativa que surgió de la Municipalidad de Libertador General San Martín, para presentar sus artistas en esta capital, y rápidamente recibió el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, y de la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El Colectivo Cultural de Libertador va al Mitre" se denomina la iniciativa que surgió de la Municipalidad de Libertador General San Martín, para presentar sus artistas en esta capital, y rápidamente recibió el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, y de la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Así es que ayer en el marco de una conferencia de prensa, se anunció una muy interesante jornada, que tendrá lugar mañana en los distintos espacios de los que dispone el Teatro Mitre. Desde las 9 hasta las 21 se lucirán artistas de distintas disciplinas y artesanos de la ciudad de Libertador, que unieron sus fuerzas para poder llegar hasta aquí en forma de colectivo cultural.

En la conferencia, realizada en el Centro Cultural Culturarte, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el intendente de la ciudad de Libertador, Oscar Jayat; y la directora de Cultura del municipio yungueño, Yudith Serrano; acompañados de la grata voz de la coplera Carmen Salas que deleitó con sus versos al final del anuncio.

Serrano explicó que "para nosotros, para la comunidad de Libertador es algo histórico esto de poder traer a nuestros artistas de todas las expresiones a este emblemático escenario del Teatro Mitre, a la plaza Vilca, y a todas las instalaciones que nos han puesto a disposición", y agradeció a las autoridades provinciales que apoyaron la propuesta.

El intendente de Libertador, Oscar Jayat, brindó detalles de la propuesta, expresando que "vamos a mostrar lo que tenemos los ledesmenses, en cuanto a sus expresiones artísticas. Vamos a empezar a las 9 de la mañana en la plaza Vilca, con más de veinte artesanos exponiendo (participará el grupo Almas Puras).

En las salas del primer piso del teatro habrá exposición de artistas plásticos, entre ellos los renombrados Miguel Ángel Castro y Cecilia Espinoza. También participarán los escritores del grupo Grada. A las 10 habrá un acto, y vamos a estar todo el día con actividades. Desde las 19 en la sala mayor del Teatro Mitre se hará la presentación de la embajada cultural".

El mandatario anticipó que se presentará el video que se estrenó hace dos años, el 17 de agosto de 2016, con una versión del Himno Nacional interpretada por artistas ledesmenses, que introdujo incluso en la música de esta canción, el ritmo del pim pim y mostrando los paisajes de Libertador en el video. "Esto se presentará en esta oportunidad en el coliseo jujeño -continuó Jayat-. También se presentarán la Banda de Música Municipal que se formó durante esta gestión de gobierno, el Trío de Tangos del maestro Juan Salas, el Ballet Folclórico Municipal, el Coro Municipal y la coplera Carmen Salas".

El escenario recibirá también un grupo de folclore, un grupo de ritmos caribeños a cargo del profesor Roberto Valente, el grupo Encuentro, Timbal Timbal, y cerrará el espectáculo el Arete Guazú y el Pim Pim, con la Comunidad Aborigen Hermanos Unidos. De esta manera se cerrará la jornada del Colectivo Cultural de Libertador en la capital.

Jayat destacó que Jujuy tiene cuatro zonas muy determinadas "y nosotros no pretendemos competir, sino ser parte de la oferta turística y complementar a lo que está más instalado que es Quebrada y Puna, lo que es Valles y Yungas. Es un desafío que estamos trabajando en manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy. Queremos que se conozca y se posicione la zona de las Yungas", expresó.

Luis Medina Zar comentó que es el primer colectivo del interior que visita el teatro, y que espera que se siga trabajando en este sentido, y les dio la bienvenida diciendo que "la Secretaría de Cultura es su casa, para que cada región pueda desplegar su arte".

Federico Posadas, por su parte, destacó la iniciativa de la gente de Libertador, y manifestó que "esta acción visibiliza una política pública articulada entre el Gobierno provincial y el gobierno municipal, para demostrar que los distintos espacios culturales son de todos los municipios, de todos los jujeños, toda la provincia debe estar armónicamente desarrollada. La cultura es la posibilidad de poder expresar lo que somos, nuestras raíces, y felicitando la iniciativa del intendente de Libertador".

Finalmente, dijo que "los colectivos siempre están, independientemente de que el Estado esté o no esté. Trabajar en forma conjunta hace que las redes se potencien".