¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantaron arbóreas nativas de la provincia

Se realizó a fin de compensar las emisiones de gases que generan el uso de energía y de combustibles.

Jueves, 28 de junio de 2018 00:00

En espacios verdes de la Ciudad Cultural se realizó ayer la plantación simbólica de las primeras 20, de 150 especies arbóreas que pertenecen a los bosques nativos de Jujuy, en el marco las actividades previas al festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" que se realizará del 3 al 10 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En espacios verdes de la Ciudad Cultural se realizó ayer la plantación simbólica de las primeras 20, de 150 especies arbóreas que pertenecen a los bosques nativos de Jujuy, en el marco las actividades previas al festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" que se realizará del 3 al 10 de noviembre.

“Jujuy Corazón Andino”, el festival Internacional de Arte Sustentable, tendrá actividades en capital y Quebrada de Humahuaca.

La actividad estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Ambiente; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; del equipo organizador del Festival "Corazón Andino"; de la Fundecua y vecinos del lugar.

En este punto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán indicó que "buscan aportar desde lo técnico y diferentes áreas de los ministerios, el asesoramiento para que las medidas que se llevan adelante tengan el menor impacto ambiental".

De esta manera, la idea es compensar las emisiones de gases que generan el uso de energía y del combustible, como así también se implementarán una serie de medidas como la gestión de los residuos, la utilización del papel y los materiales reciclables que se utilizarán en la propuesta cultural.

Asimismo señaló que el festival "Jujuy corazón Andino" será modelo y un buen ejemplo para la región de cómo se puede gestionar un evento con la marca de la sustentabilidad.

También se tomarán una serie de medidas de cuidados de los escenarios culturales donde se va a desarrollar el festival "para garantizar que el evento no impacte sobre la biodiversidad y los recursos naturales de los ecosistemas como Hornocal, Las Salinas, que serán algunos escenarios del festival", remarcó Zigarán.

Participaron del recorrido la Directora de Parque Nativo, Virginia Outon; el secretario de planificación Ramiro Tejeda; el Jefe del Regimiento, teniente Coronel Gonzalo Herrera e integrantes de la organización.

Tendrá gran convocatoria

PARTICIPARON AUTORIDADES MINISTERIALES E INTEGRANTES DE LA ORGANI

Por su parte, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua), Andrea Merenzón manifestó que la convocatoria cultural será la más importante de la región, porque reúne varias condiciones que la diferencian con otras propuestas, como por ejemplo el espacio y el ambiente de Jujuy, que tienen una energía única que ponencia a los artistas.

Luego dijo que se dictarán talleres de formación para las escuelas de arte de nivel medio y terciario, en donde se enseñará a pintar trajes para teatro hechos con tela sustentable.

Por otro lado, adelantó que "como actividades previas al festival, se está realizando el concurso literario que termina a fines de este mes, luego comienza el Concurso de Bandas de Sicus y se desarrollará el concurso de composición sinfónica con temática andina, porque la idea es que se estudie la música andina y eso va a producir que la gente se costumbre a escuchar su música", finalizó.

Conservar a los árboles

La directora del Parque Nativo, Virginia Outon remarcó que la plantación de los árboles es un pequeño bosque inicial en el que se han elegido a diferentes especies nativas de la provincia.

“Esto incluye no sólo que sean nativas para valorizar sus propiedades, virtudes, bellezas, sino también que se luzcan más, por ello combinamos lapachos amarillos y rosados, ceibos jujeños, yuchán, molles que son muy bonitos particularmente por sus racismos rojos que tiene cpomo fruta”.

Adelantó que continuarán con la plantación con 15 especies diferentes que según la zona las irán localizando de acuerdo a su hábitat.

Por último mencionó que en general, se lo mira al árbol como un producto de madera.

 “En realidad los árboles no solo producen madera, sino también belleza que es algo bueno para el espíritu y tienen diferentes propiedades medicinales, por ello es importante que se los cuide y aprovechen sustentablemente”.